Este mes con más razón debo participar en el evento del HEMC, cuyo ingrediente elegido este mes por Sole (Sole empieza a cocinar) es la quinoa (o quinua), ya que es un alimento poco conocido para la mayoría (aunque se está poniendo cada vez más de moda), y que yo utilizo habitualmente en mi dieta. Ya he compartido alguna receta de quinoa en mi blog con anterioridad, y aprovecho la ocasión para hacer un recopilatorio de recetas que ya tengo publicadas, además de hablar de este ingrediente.
Hasta hace 4 años, desconocía totalmente este alimento y fue a través de comenzar con el método Montignac, que lo descubrí. Se trata de un alimento de índice glucémico bajo, así que mucho más recomendable que el arroz o la pasta para adelgazar o para los diabéticos, y además permite la mezcla con grasas, cosa que no ocurre con el arroz o la pasta.
La quinoa real, o quinua es un pseudocereal que proviene de sudamérica. Durante el descubrimiento del nuevo mundo cargaron los barcos a su vuelta, con el maiz y la patata, que formó parte de la alimentación básica del mundo occidental, pero no se tomó interés por este cereal tan rico.
Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos (o azúcares), vitaminas del grupo B, muchos minerales y grasas saludables. Gracias a su contenido en proteina es un alimento muy recomendado para dietas vegetarianas, porque compensa la carencia que pueda existir al no tomar proteina animal y es además una proteina completa. También es una buena opción para los celíacos, pues no contiene gluten.
Con la quinoa, reconozco que no fue un amor al primer bocado...y por el contrario, me costó aceptarla...Con el tiempo y probando nuevas formas de preparación, he aprendido a quererla. La suelo preparar como acompañamiento de algunos platos, en lugar del arroz...también preparo quinoa a la cubana e incluso cambio el arroz de los risottos por la quinoa, creando un risotto de quinoa o quinotto con ella. Alguna vez la he preparado como paella, y aunque nunca es lo mismo que un arroz...la verdad es que da mucho juego también. Además es posible utilizarlo para sopas (en sustitución de la pasta para sopa) y más sorprendentemente, para hacer pan, pasteles, magdalenas...como nos cuenta mi amiga Adi, de Pan y varios.
Os pongo alguno de los trucos que he ido aprendiendo para que la quinoa quede más buena, y que he conseguido a través de información en internet y recetas.
- Lo primero de todo es que la quinoa debe lavarse muy bien antes de cocinar, ya que contiene una toxina llamada saponina que le otorga un sabor algo amargo. Lo ideal es dejarlo en remojo, y luego en un colador de malla fina, hacer varios enjuagues y escurrir bien.
- Es un alimento simple, así que adquiere el sabor del acompañamiento que le pongamos. He descubrierto que cociéndola con caldo de verduras en lugar de agua, el sabor es mucho mejor. Suelo cocinarla con el triple de caldo que de quinoa, durante unos quince minutos y luego añado un poco de vino blanco y cocino durante cinco minutos más.
- Si antes de ponerle el líquido de cocción, tostamos la quinoa en una cacerola con un poquito de aceite, cebolla y ajo, adquiere un sabor a fruto seco...y sirve como acompañamiento de cualquier plato, o acompañado de unos pimientos fritos, unos huevos a la plancha y una salsa de tomate casera, es una comida perfecta.
- La quinoa la podéis encontrar en grandes superfícies en la zona de productos internacionales, o en tiendas de dietética o incluso en tiendas de productos asiáticos.
- Una preparación que queda deliciosa, como os comentaba antes es prepararla como si fuera un risotto con nata y queso parmesano... y cualquier receta de risotto se puede adaptar a ella.
Quinotto de setas y gambas (o risotto de quinoa)
Quinotto o risotto de quinoa con setas y carne
Brochetas de pollo con salsa teriyaki y quinoa cocida
Que buena elección tenemos este mes en el hemc y que fabulosa aportación la que has hecho con tu receta.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho eso de hervirla con caldo, no se me había ocurrido. Nunca te acostarás sin saber algo más.
Besitos sin gluten
Hola guapa. Me has quitado un peso de encima, porque quería participar, per como es uno de esos ingredientes que..., puf.., no conozco me daba más cosa.
ResponderEliminarAhora que lo he visto en tu blog, las recetas posibles, me he animado. Esta tarde iré a la herboristería que tengo al lado de casa a ver qué tal. Besos guapa!
María josé
Zerogluten, pues prueba y me cuentas que te parece...a mi me gusta mucho preparada de esa forma. A mi también me pareció una muy buena elección, quizás porque de forma egoista me apetece conocer más preparaciones para este alimento. Besitos.
ResponderEliminarMaria Jose, pues anímate y me cuentas...quizás sea amor al primer bocado ...o no..
Besos
Núria
Nuria no puedo hablar de algo que no conozco, pero me parece estupendo que pongas recetas para los que si las necesitan, eres buena gente, un beso
ResponderEliminarGracias Mamen, seguro que hay mucha gente que no la conoce...pero otra mucha que la usa, así que siempre vale la pena compartir recetas. Un besote.
ResponderEliminarNúria
Ya sabes que en casa también somos forofos de la quinoa, me ha parecido bien lo del vino pero a mi el tiempo de coción me gusta más corto.
ResponderEliminarYo también lo utilizo de comodín de casi todos los platos y con diferentes caldos .........tambien sabe muy rica mezclada con gazpacho y bien fresquita.
Besos
Asun, entonces déjala menos tiempo y los últimos cinco minutos de cocción añades el vino. Sobre los caldos, se puede poner el que quieras según la preparación, yo para el risotto pongo de pescado, evidentemente...jeje. Y ya sé que tú eres una apasionada de la quinoa, sin embargo a mi me costó un poquito más...Tengo ganas de prepararla con sopita y almejas...como hacemos en casa el arroz.
ResponderEliminarBesos
Núria
La quinoa es deliciosa , la probé por primera vez en Perú y yo nunca me he atrevido a cocinarla, pero iendo tu plato me pondré en breve con ella... tiene una pinta deliciosa!!!un beso enorme guapa
ResponderEliminarMe has dado muchas ideas para la quinoa, especialmente para los risottos que ya sabes que tengo debilidad por ellos.
ResponderEliminarPetonets
Hauré de buscar si espot fer alguna recepta dolça amb Quinoa.. Segur que sí, oi? En saps alguna? Miraré la recomació que fas del blog de l'Adi ;)
ResponderEliminarHola Nuria!!
ResponderEliminarGracias por tu visita y dedicarme un comentario en mi Blog, también te he agregado a mi lista de "Blogs interesantes", me gusta mucho tu Blog y el nuevo formato que le has dado te ha quedado muy bonita la plantilla. Tus recetas se ven deliciosas y super bien presentadas, los primeros planos de tus fotos son de profesional=ENHORABUENA ;)
Sobre la "quinoa", nunca la he probado pero ya me pica la curiosidad jejej...porque la he visto en algunas recetas y la descubrí por primera ves viendo el programa de Eva Arguiñano "Hoy cocinas tu". Y con tus consejos (que vienen genial para cuando vas a preparar algo que nunca has hecho antes)seguro que quedara riquísima, ya te contare si le meto mano a la quinoa.
Gracias ;)
Besos
Eva
Nuriiiiii,
ResponderEliminarCómo siempre digo, "Gracias a Dios que os tengo a ti y a Carmenor"...
La quinoa me da un poquitín de cosa. Mira que me gusta el arroz de cualquier tipo y en cualquier forma, pero la Quinoa no sé yo... De cualquier manera, como el reto de HEMC de marzo es con Quinoa, quiero hacerla cuanto antes. Probablemente, este finde me animo. Así que voy a mirar tus recetas a ver cual te copio.
Besitos guapa,
IDania
Ui, Nuria, quin canvi al blog... però si l'havies renovat fa poc !!
ResponderEliminarSempre fas receptes innovadores que ens sorprenen..
Un altre canvi de look??????Ja estas millor de la vista????
ResponderEliminarAmb la quinoa no puc, ho sento.
Petonets
Martuki, en Perú es muy conocida y usada, así que no me extraña que la probaras...pues anímate y cocínala en casa, ya verás el juego que tiene..Miles de besos
ResponderEliminarSole, pues ya ves ...puedes aplicarle cualquier receta de risotto...o inventartelo según tus gustos. Me alegra que te hayan gustado las ideas..
Gemma, Adi té alguna recepta amb quinoa molt interessant i jo et deixo alguna trobada a internet:
http://www.avelup.cl/web/quinoa_dulces.htm
Al blog de Adi:ç
http://panyvarios.blogspot.com/2008/06/pudding-de-quinoa-y-pltano-quinoa-and.html
http://panyvarios.blogspot.com/2008/04/muffins-de-quinoa-y-naranjas-sin-gluten.html
Eva!! Bienvenida a mi blog. Me alegra verte por aquí, y leer que te has sentido a gusto. Las fotos...pues la verdad es que tengo mucho que mejorar, pero reconozco que he ido mejorando mucho...jeje. La quinoa, anímate a probarla..si te gusta habrás incluido en tu alimentación un ingrediente muy valioso..Besitos
Idania, pues anímate y prueba. Compra un paquete pequeño y si no te gusta...pues no repites. A mi me costó un poco, pero con preparacioens que lleven un acompañamiento lleno de sabor, está rica..es muy neutra. Yo también soy una forofa del arroz...pero la quinoa me da mucho juego. Puedes hacer cualquier receta de arroz adaptado a la quinoa.
Besitos
Maria, si que es cert que l'havia renovat...però buscava algo diferent. Sento molt marejar-vos....la deixaré un temps...jeje. Petonets i anima't!!
Xaro, es que buscaba una plantilla més ampla...i aquesta es podia fer....De la quinoa, res...sino t'agrada no hi ha res a fer...però potser ha sigut la preparació¿¿!!
Petonets
Nuria, gracias por las ideas para mejorar el sabor de la quinoa, por que a mi no es que me disguste pero todavía no le encontré bien el punto.
ResponderEliminarYa con tus indicaciones creo que me va a salir mas sabrosa.
Besos
Nuri cariño, desde que he tenido este paron no he entrado en ningun blog.
ResponderEliminarY entro en el tuyo y lo encuentro precioso, que bonito te ha quedado, felicidades.
Me parece estupendo la aoprtacion d ela quinoa, la conica, no la he trabajado nunca pero desconocia su elaboracion, me has dado una buena leccion, gracias.
Los risottos me encantan y de seguro que te lo copio, je je.
Lo dicho la nueva cara de tu blog maravillosoa y la receta tambien.
Bssss
Hola Nuri, yo no la he probado nunca así que no puedo opinar sobre ella, que tipo de sabor es Nuria?
ResponderEliminarEl blog me encanta como lo has dejado, genial..
Besinos.
Hola Hola Nuria!!!!
ResponderEliminarNo he probado en mi vida la quinoa.
Se parece al trigo????.
tienen muy buena pinta tus platos y tu blog.....mejor así.sabes??? tarda mucho menos en cargarse la pagína.
besos
dolores
Lili, prueba y me cuentas...Hay preparaciones en las que queda muy gustosa...y no tiene para nada ese sabor raro, que yo creo que quedaba sino se lavaba...
ResponderEliminarLola!! Ya he visto que estuvistes por Cadiz en los carnavales. Me encantó ver unas fotos tuyas en el blog de Mamen y Mar!!Pues la quinoa tiene un montón de buenas propiedades, así que siempre va bien añadir a nuestra dieta alimentos como éste. Me alegra mucho que te guste la cara del blog, porque hay opiniones para todos los gustos...
Carmen, pues es que no sabría decirte que gusto tiene. Si no la lavas bien, tiene un regusto amargo..Y si la lavas, pues tiene un sabor bastante neutro..pero podria ser algo similar al trigo. Si lo tuestas antes de cocer, adquiere un sabor como más a fruto seco...Si la pruebas me cuentas. Me alegra que te guste la nueva cara del blog...
Dolores!! Me alegra que te guste el fondo...y una de las cosas que me gusta es que tarde menos en cargarse...cosa que a mi tampoco me gustaba. El sabor como le decia a Carmen, si se prepara bien es más bien neutro y coge el sabor del ingrediente que le pongas...Si la tuestas tiene un sabor más como a fruto seco.
Besitos para todas
Núria
Núria, quan vaig veure que l'
ResponderEliminarHEMC d'aquest mes anava dedicat a la quinoa vaig pensar amb tu! Perquè no n'havia sentit a dir mai fins que un dia tu en vas fer una recepta! ;)
Gràcies per apropar-nos-la! :)
Petons!
Estoy de acuerdo con Zerogluten, es una muy buena idea hacer la cocción de la quinoa con el caldo, mucho más sabroso, por supuesto.
ResponderEliminarYo también me he apuntado hace algún tiempo a la quinoa. Es cuestión de echarle imaginación y aprovecharnos de esta verdadera joya alimentaria.
Estupenda receta. Gracias.
Un abrazo.
Mercé, d'aixó es tracta...amb el blog, podem compartir i apropar receptes, ingredients...i maneres de fer. Un petó enorme, cap a California!!
ResponderEliminarAdi, pues con caldo de pescado queda también excelente. Anoche preparé una sopita de almejas con caldito de pescado y quinoa y estaba de muerte!! La verdad es que cada vez la preparo más y es un alimento comodín para mi. Besotes preciosa.
Núria
Juraría que había visitado todas las aportaciones al hemc 31 pero ésta se me había colado... Nunca he hecho Quinotto.. pero el Risotto me sale muy bien y nos gusta a todos mucho.. así que imagino que si tengo mano para una cosa... no sé.. no sé... probaré.
ResponderEliminarPet friends, when I have not asked for secure anyone to alleviate, but energy is such a cruel fancy, that
ResponderEliminarsuffer with to ask for help. I'm in a selfsame touchy situation, expect Your friends, help
they can, how much can. I will-power be hugely appreciative to You.
Perfect Money U 1557851 E 1512655 post: alexxx767@gmail.com
PayPal : alexxx767@gmail.com