jueves, 9 de abril de 2009

Huevecillos con leche

Este plato algo desconocido, es un clásico del recetario de mi familia en Semana Santa. El aroma de la naranja y el anis infusionada en la leche, me trasporta a mi niñez y a esos dias en los que mis padres me obligaban a no comer carne...y mi madre elaboraba las recetas que le habia enseñado su madre: el potage de cuaresma (con bacalao y espinacas), la tortilla de patata, el bacalao con tomate...y los postres: arroz con leche, natillas caseras y huevecillos con leche...

Como supongo que les pasa a la mayoria de los niños.... estos platos no solian ser del agrado de mis hermanos y el mio propio...y los soliamos rechazar casi sin probarlos. Ahora en la edad adulta adoro los platos salados de esas fechas, pero sigo sin amar los postres...ya que no suelo consumir leche y no es algo que le guste a mi paladar....asi como la miga remojada. Pero esto es sólo una apreciacion personal....y ni mis padres ni mucha parte de mi familia opina lo mismo...Mi padre y mi prima Mª Carmen, enloquecen ante este sencillo postre creo que de origen extremeño...al menos ese es el origen de mi familia....y yo tengo que decir que hoy al hacer la fotos y venirme ese aroma, me ocurre como con el arroz con leche...que me encantaria que me gustara!!



Ingredientes (4 raciones)

  • Miga de pan (comprar un pan tipo payés o rústico que contenga mucha miga)de un pan de kilo que hayais comprado 3 o 4 dias antes
  • 4 huevos
  • azúcar al gusto
  • 1 litro de leche
  • 2 trozos de cáscara de naranja
  • anis o matalauva
  • aceite de girasol o de oliva suave


Elaboración

Partimos el pan por la mitad y extraemos la miga del pan (que habremos comprado unos dias antes para que esté mas asentada la miga).

Batimos los huevos y añadimos la miga de pan, removemos con el tenedor hasta que quede bien mezclado.

Ponemos abundante aceite en una sartén y calentamos bien. Con la ayuda de una cuchara pequeña, ponemos porciones en al aceite para ir friendolas. Cuando estén doradas por ambos lados, las sacamos y las escurrimos en papel de cocina.

Hervimos la leche con la cascara de naranja y el anís (preferiblemente metido en un gasa para luego poderlo retirar bien). Añadimos las albóndigas a la leche, y cocemos unos cinco minutos. Retiramos el anis si queremos.

Fuente: Receta de mi madre, elaborada por ella.



21 comentarios:

  1. Esas tradiciones nos marcan a fuego, no?. Un plato que jamás hubiese imaginado.
    Como será el sabor de la naranja y la leche?
    Besos y buen finde largo!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito... Lo que hace la comida..., nos vuelve a la niñez... Es precioso...
    Lo del potage que cuentas, es el que mi suegra hará mañana... Este postre seguro que si se lo digo dice que es de su pueblo, Extremadura como tu familia...
    Un beso guapa
    María josé

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que debe estar delicioso, la naranja debe darle muy buen sabor.
    Yo en esta época siempre me acuerdo de las torrijas increibles que hacía mi abuela, como a ti, hay olores y sabores que te llevan directamente a la niñez.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que lindo son esos recuerdos, unque haya cosas que de niños no nos gustaran nada, volver a vivirlas por el recuerdo es muy lindo.
    Muy origial la receta, no la conocía.
    Un beso, felices pascuas.

    ResponderEliminar
  5. Estas recetas nunca deben caer en el olvido. Son nuestra cultura culinaria y es la base de la cocina.
    Yo tampoco soy muy de miga mojada, pero reconozco que lo del aroma a anis me anima algo más.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria, que curiós el nom.
    A mi també em passava, menjars que en festes familiars eran tradició i "obligació" abans no m'agradavan i ara m'encantan. No sé que trobo mes a faltar, si aquells menjars o aquelles reunións de la familia. Bé, potser les dues coses. Un petonet i bones vacances.

    ResponderEliminar
  7. Nuri...
    Pobre de aquel que no tenga tradiciones (o no crea en ellas), yo las necesito y suelo adoptar hasta las que no son mías.
    Me encanta la receta.
    Que disfrutes de estos dias de fiesta.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Núria,a mi me pasaba lo mismo que a tí de pequeña con el arroz con leche y las torrijas, pero ahora me vuelven loca, eso si hecho en casa por mi.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Kako, huele muy rico!! Asi que supongo que si te gustan todos los ingredientes, también te gustaria el plato final. Gracias preciosa!!

    MJose, tu suegra es extremeña de que parte??Nosotros de Cáceres...un pueblo cercano a Trujillo. El potage me chifla y hoy cae!!Y además es apto para mi dieta..y como ellos tienen huevecillos y natillas, yo me preparé natillas aptas...

    Marta, cierto es que hay aromas y sabores que de pronto nos recuerdan a la niñez, verdad!! Las torrijas no son muy habituales en mi casa, pero hoy se han hecho...y claro como no me gusta mucho la miga remojada no me tienta...jeje

    Bagu, preciosa...pues si es cierto que hay aromas de comidas que aunque no nos gusten nos transportan a momentos dulces...Felices pascuas!!

    MLuisa, ya ves....a mi tampoco me gustan...pero me ecnataría que me gustaran pues el aroma es muy rico...

    Maia, el nom es per la forma d'ous que agafa i per al ingredient. Ja m'eplicaràs quins plats tipics feieu...

    Idania preciosa, claro que si!! El año pasado publique la receta del potage, las natillas y el arroz con leche de mi madre, y este año pensé en publicar esta...pues creo que aunque a mi no me guste es un plato delicioso y ademàs desconocido. Que pases unos días muy buenos!!

    Menu, es que suele pasar que de pequeños rechazamos cosas porque sí...sin haberlas probado. De todas formas yo tambien como tu adoro cosas ahora que antes no, pero prefiero hechas por mi y controlando el dulce...que no me va mucho. Que disfrutes de estos dias.


    Besitos a todas
    Nùria

    ResponderEliminar
  10. Núria a mi me pasa un poco como a ti con este tipo de postres, pero estoy totalmente de acuerdo contigo que las tradiciones no deben perderse.
    Que suerte de tener a tu madre para que pueda transmitírtelas.

    Bss y Bona Pascua

    ResponderEliminar
  11. Cierto Conxa, no las valoramos lo suficiente cuando las tenemos, verdad??Pero si es cierto que tengo que aprovechar y seguir aprendiendo de ella. Poner sus recetas, me gusta porque ella se siente feliz viendolas en mi blog y a mi me sirve para no perderlas.

    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  12. A veces las recetas y los sabores..nos transportan a esos días....algunos buenos..y otros no tanto.Pero siempre el sabor es un recuerdo.
    In besín.

    ResponderEliminar
  13. Núria,
    Tres coses, primera, aquestes postres han d'estar boníssimes, segona, a mi tampoc m'agrada l'arrós amb llet i tercera, felicitats per mantenir un plat tradicional i familiar.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  14. Una receta muy rica y unos recuerdos muy entrañables. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nurieta,doncs a mi m´ha encantat i tot i que sóc una mica cm tu amb això del p mullat aquest l´he de probar , m´encanten aquests plats tan tradicionals que pasen de generació en generació.
    moltes gràcies per compartir-lo.
    A propòsit la teva tajine m´encanta , on l´has comprat?

    ResponderEliminar
  16. Fely, tienes toda la razón!!

    Josep, m'en alegro que t'agradi doblement la proposta!!A mi també m'agraden aquestes receptes tradicionals..

    Anna, gracias me alegra que te guste!!

    Mai estimada, com t'he enyorat!! I m'en alegra moltíssim trobar gent que li agradi aquesta recepta. El tagine, no es meu..es una foto de google...Jo mai vaig comprar una tagine quan vaig viatjar al marroc pel tema de l'equipatge. Vaig veure unes molt guapas a la Bisbal!! I potser algún dia la compraré..

    Nuria

    ResponderEliminar
  17. No coneixia aquesta recepta tradicional de sentmana santa... sembla inspirat en les típiques de torrades de santa Teresa, oi? Ha de ser boníssim!

    ResponderEliminar
  18. Gemma, si es algo semblant...porta pà i ou!M'en alegro que t'hagi agradat.

    Núria

    ResponderEliminar
  19. Núria, felicitats per mantenir aquesta recepta tan tradicional d'aquestes dates, que per cert no coneixia!!
    I amb l'aroma de l'anís i la taronja han de ser ben bons!
    Petons!

    ResponderEliminar
  20. Mercé, bonica...gràcies, m'en alegro que t'agradi la proposta!!

    Núria
    PEtons

    ResponderEliminar
  21. En mi casa a este plato le llamamos Reparpagos con leche. Yo soy de un pueblo cerca de Caceres y tb lo tengo como un recuerdo de niña aunque a mí personalmente me empacha mucho y no suelo comerlo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.