viernes, 2 de enero de 2009

Entrantes del día de Año Nuevo


En casa nos chiflan los aperitivos de todo tipo, estas pijaditas son las que más nos atraen..sobretodo a mis hermanos. Aunque tiene mucha faena, a mi también me gustan y me apetece sorprenderlos en cada comida, con algunas recetas distintas. Aquí os muestro las recetas y fotos de los entrantes que hice para Año Nuevo (esta vez mi ayudante, mi madre, estaba de baja...y no me pudo ayudar), así que tuve mucho trabajo.

Si aún os queda la comida de Reyes, siempre podéis tomar alguna de las recetas, o quizás para una fiesta especial o cumpleaños, porque no?



CESTITAS DE CÓCTEL DE SURIMI Y PIÑA

Ingredientes

- láminas de empanadillas (de las grandes)
- surimi de cangrejo
- surimi de langosta
- piña natural
- mayonesa
- ketchup
- unas gotas de whisky
- zumo de naranja
- lechuga

Elaboración

Ponemos la base de empanadillas en unos moldes resistentes al horno (yo he utilizado unas minitartaletas individuales de silicona).Pinchamos la base con un tenedor y horneamos durante 10 minutos, aproximadamente o hasta que estén doradas.

Lavamos, secamos y cortamos la lechuga en juliana. Cortamos el surimi de cangrejo en tiras, el surimi de langosta y la piña, en trocitos pequeños.

Mezclamos la mayonesa, un poco de ketchup, las gotas de whisky y el zumo de naranja, para hacer la salsa rosa.

Colocamos en las tartaletas como base la lechuga, encima la mezcla del surimi y piña. Decoramos con la salsa rosa.





CANAPÉ DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO PROVENZAL

Ingredientes

- pan de chapatta
- cebolla
- azúcar
- aceite de oliva
- quesos provenzales de cabra

Elaboración

Ponemos en una cacerola, aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla o cebolleta, cortada en láminas muy finas. Dejamos que se haga a fuego lento. Cuando esté transparente añadimos azúcar al gusto, y un poco de agua. Dejamos que caramelice.

Colocamos un poco de cebolla caramelizada sobre media rebanada de pan, y un trozo de queso provenzal.

Fuente: Blog Webos Fritos





PASTEL DE JAMÓN Y PIÑA CARAMELIZADA

Ingredientes

- láminas alargadas de pan de molde o lonchas de pan de molde sin corteza
- jamón de york
- queso philadelphia normal o con finas hierbas
- piña al natural

Elaboración

Colocamos una tira de pan de molde o 3 rebanadas de pan sin corteza. Untamos con una generosa capa de queso, ponemos tiras de jamón de york. Colocamos pan de molde de nuevo, untamos más queso y ponemos jamón de york. Acabamos poniendo pan de molde encima.

Para la parte superior caramelizaremos jamón york y piña. Ponemos aceite en una sartén, colocamos el jamón y luego la piña, espolvoreamos con azúcar por encima y giramos para que caramelice el azúcar que hemos puesto.

Ponemos jamón york y medias rodajas de piña caramelizada. Podeís cortar en cuadritos y poner un palillo, como si fueran pequeños canapés.


Fuente: Un folleto promocional de cátering





CHUPITOS DE MOUSSE DE LANGOSTINOS

Ingredientes

- 300 grs de langostinos
- 100 gramos de nata montada sin azúcar
- 100 gramos de cebolla
- 20 gramos de mantequilla
- 15 gramos de harina
- 50 ml. de jerez seco
- 1/4 de litro de agua
- cebollino
- aceite
- sal

- pimienta
- 8 langostinos cocidos para decorar

Para monty cambiamos la mantequilla por aceite, la harina normal por harina de garbanzos y elegimos una nata que sea apta.


Elaboración


Descongelamos los langostinos sumergiéndolos en agua fría durante unos minutos y los escurrimos.
Montamos la nata.

Ponemos en una sartén a fuego medio un poco de aceite, la mitad de la mantequilla y los langostinos y dejamos cocer durante un par de minutos. Resérvamos.

Agregamos la cebolla y las cabezas y cáscaras de los langostinos Ponemos un poco más de aceite si hace falta y un poco de sal.


Una vez que la cebolla esté transparente, agregamos el jerez y dejamos reducir.
Incorporamos el agua y hacemos hervir durante 20 minutos.

Pasado este tiempo colamos el caldo apretando las cáscaras para recuperar todo el jugo.
Por otro lado deshacemos el resto de la mantequilla en un cazo, incorporamos la harina poco a poco como si fuera una bechamel, y el fumet de los langostinos hasta que obtenemos una salsa homogénea. Salpimentamos.

Pasamos por el triturador todas las colas de los langostinos salteadas.

Una vez la salsa esté fría, mezclamos con los langostinos triturados y la nata montada. Ponemos la masa en una manga pastelera e introducimos en los vasitos. Decoramos con los langostinos cocidos.

Yo utilicé vasos de chupito para servirlos y me salieron 8 raciones.

Fuente: Receta de La Sirena, extraida del blog Cocina de Casa.





BOMBONES DE JAMÓN

Ingredientes

- lonchas de jamón finas
- queso crema (tipo philadelphia)
- uvas pasas o dátiles
- pistachos
- papel film de cocina

Elaboración

Colocamos una tira de film de cocina, encima media loncha de jamón. Meclamos trozos de pistacho y pasas ayudándonos con el queso crema, y hacemos una bolita. La colocamos en el centro de la loncha de jamón y cerramos dándole forma redonda. Cerramos con el papel film, apretando comos si fuera un papel de chupachups. Colocamos en cubiteras redondas y dejamos enfriar toda la noche. Yo las serví en cucharillas de degustación, pero también en papel de bombones.

Fuente: Blog de cocina La química culinaria

VOLOVANES DE MOUSSE DE PATÉ DE PIMIENTA CON REDUCCIÓN DE PEDRO XIMENEZ

Ingredientes

- 1 lata de paté a la pimienta
- 100 gramos de nata montada sin azúcar
- 50 gramos de queso crema
- un chorrito de reducción de pedro ximenez

Elaboración

Montamos la nata y reservamos. Mezclamos con la batidora el queso, el paté y un chorrito de reducción de pedro ximenez. Añadimos la nata con movimientos envolventes. Colocamos en una manga pastelera y rellenamos tartaletas o volovanes. Decoramos con un poquito de la reducción de pedro ximenez.

COCAS DE SETAS Y LANGOSTINOS

Ingredientes (4 personas)

Para la coca
- 200 gramos de harina
- 65 ml. de agua
- 65 ml. de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 1 cucharadita de orégano
(yo utilicé pasta brisa de la que venden elaborada)

Para el relleno

- 200 gramos de langostinos (aproximadamente)
- 150 gramos de surtido de setas troceadas
- 1 cebolla roja (yo no tenía)
- 50 gramos de hojas de ruca para decorar (yo quería ponerle canónigos, pero se me olvidó en el último momento que desastre!!)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal yodada (yo le puse maldom)
- pimienta
- papel de horno

Elaboración

1. Descongelamos los langostinos (en el caso de que sean congelados) sumergiéndolos en agua fría, hasta que pierdan la textura de congelado. Pelamos los langostinos y eliminamos las cabezas. Descongelamos las setas (si son congeladas) en una bandeja con rejilla en la nevera.

2. Para preparar la masa ponemos harina en un bol y añadimos en el centro la levadura disuelta en agua tibia, el aceite, el orégano y la sal. Amasamos hasta que tengamos una masa homogénea. Dejamos reposar la masa durante 1 hora tapada con un trapo.

3. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Calentamos 2 cucharadas de aceite y saltemamos las setas un par de minutos.

4. Estiramos la masa preparada sobre una superfície enharinada con la ayuda de un rodillo, cortamos en forma rectangular, cuadrada o redonda, como más nos guste. Colocamos en una placa de horno cubierta con papel de horno y repartimos por encima las verduras, las setas y los langostinos.

5. Salamos la coca ligeramente y las cocemos en el horno, precalentado a 220 ºC, durante unos 20 minutos, hasta que esté dorada. Distribuimos por encima unas hojas de ruca o canónigos y rociamos con un poco de aceite de oliva antes de servirlas.







33 comentarios:

  1. Nuria, tots aquests entrants semblen boníssims. Et felicito, artista.
    M'ha sorprès veure unes tartaletes amb pasta d'empanadilla i les provaré de fer. I queden així de be només posant-les al motllo? No es baixen els laterals cap avall, un cop es couen, com em passa a mi amb la pasta brisa i la de full?

    ResponderEliminar
  2. Nuri con estas cosas quieres que yo empieze la dieta la semana que viene ???' si me danganas de hacerlo todo !! tus invitados no saben la suerte que tiene de tenerte ,vales mucho

    ResponderEliminar
  3. Núria, todas estas presentaciones te han quedado divinas. Estos tienen una presentación muy elegante...me han gustado todos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Núria el principio de año me pilló con unaaaa griiiipe..que no he tenido tiempo de leerte, pero con esta suculenta bienvenida me siento hasta mejor! :)
    Felicitaciones con razón no tenías tiempo de nada, con todo este despliegue culinario me extraña que hayas dormido antes de año nuevo.
    Un beso y felicitaciones todo se ve de maravilla.

    ResponderEliminar
  5. maravilloso que barbara
    todo excelente de primera felicitaciones todo se ve delicioso cuatno me hubiera gustado estar ahi y degustar toda esta delicia.
    felicitaciones corazon recetas excelentes los canapes me encantan y se ven super divinos
    besitos y feliz año 2009

    ResponderEliminar
  6. Apuntats tots!!!! són una passada de idees noves...mercis

    ResponderEliminar
  7. Núria,

    Què vol dir "entrantes"?. Vols dir que després d'això us va quedar gana per menjar res més?. Felicitats per la feina feta, de debó, et van quedar realment espectaculars.

    Fins aviat

    ResponderEliminar
  8. Maria, moltes gràcies.Van quedar així de bé i ni es van baixar ni res...Fins i tot possant-li l'amanida va aguantar perfectament.

    Carmen, pues tienes que hacerlos todos antes de reyes...jaja. Aunque algunos como los bombones de jamón o la mousse de langostinos podemos comerlos con monty...

    Ana, muchas gracias..Me alegra que te gusten mis comiditas, tanto como me gustan a mi las tuyas!!

    Mietta, preciosa, Feliz Año Nuevo!!!

    Mily, ya me parecía a mi raro no haber coincidido nada de nada. Ayer estuve a punto de llamarte por la tarde/noche, pero pensé dejarlo para hoy. Espero que ya estés mucho mejor. Yo he estado super, megaliada...jeje y con unas migrañas insoportables... Besitos

    Norma, pues ya ves yo encantada de tenerte en mi casa...!!Que pena que no se puedan hacer teletransportaciones, verdad??? Te deseo a tí y a tu familia lo mejor en este año

    MJose, jeje m'en alegro que t'agradin, ja m'explicaràs que et semblen.

    Glòria..jaja...tens tota la raó. De fet no hi va haver primer, i el segon vam arrivar amb esforç i vam menjar 2 0 3 canelons de rap i llagostins...I aquesta vegade no havia fet tarta...peró no haguesim arrivat...jeje. Això sí, hi havien trufes de mascarpone..que vam menjar durant la tarda...


    Núria
    Bon any! Feliz Año!!joyeux noël!!

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos... a mi también me encantan los canapés, son tan prácticos y además tan bonitos.
    Me gusta muchísimo hacer cenas o comidas informales, tipo buffet, y poner muuuuuchas cositas diferentes y los canapés estos son espectaculares.
    Me apunto a todos.
    Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Si Adi, estoy contigo son una delicia de pequeños bocados variados, verdad?? Además queda la mesa tan vistosa y elegante!!Lo malo es que tardas más en prepararlos que en comerlos, pero luego es un placer para los sentidos.

    Feliz Año y Felices Reyes!!
    Núria

    ResponderEliminar
  11. Ai Déu meu quins entrants!!! Vols dir que amb això tan bo no es pot sopar ja? Besades

    ResponderEliminar
  12. Esperem que la teva mare ja es trobi millor. I tu, vaya currada que t'estas fent aquests dies, oi?
    Molt bé comences l'any, amb molta força!
    Enhorabona.

    ResponderEliminar
  13. Con el trabajazo que lleva todo el tema de aperitivos, me imagino que tu familia habrá sabido valorar el pedazo de esfuerzo que has hecho, porque encima están super bien presentados y tienen que estar buenísimos todos.
    Enhorabuena chica, me dejas con la boca abierta.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  14. Francesc, la veritat es que desprès dels entrants i el cava, no quedava gaire espai...jeje

    Parella vermella, la meva mare es troba millor, per sort. Però si vaig tenir feinada, sí.... Bon Any!!

    Marialuisa, gracias por tus palabras. La verdad es que si que da mucha faena, pero tanto a mi como a mis hermanos y cuñadas les gustan mucho estas cosas, así que me siento compensada.
    Besitos de indice glucémico bajo...jeje. A ver si me pongo ya con la dieta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. núria, aquests entrants tenen un aspecte fantàstic, no m'estranya que als teus germans els agradi i els prefereixin a un sol primer plat, jo també m'hi apuntaria :)

    ResponderEliminar
  16. Ahora entiendo cuando me dijiste que seguirias cocinando despues de la uvas...madre mia vaya faenon.
    Todo tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  17. Manel, jo també m'hi apuntaria...sobretot si ja m¡ho donen preparat, ehh???jeje

    Conxa, ya ves...tenía razones para quedarme currando, con tood lo que tenía pendiente por hacer...

    ResponderEliminar
  18. Nuria despues de unos dias sin levantar cabeza (por la gripe) me encuentro estas delicias, que rico debia estar todo, te deseo lo mejor para el 2009 un besito

    ResponderEliminar
  19. Bueno!!! de auténtico lujo, las cestitas de surimi y piña, es que no sé, se ven todos taaan apetecibles!!y quedan de lo más vistosos!un placer para la vista y para el gusto!un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  20. Com que he entrat tard al teu bloc, ja has contestat a dues preguntes que et volia fer: si la meva amiga Nati ja estava bé (has contestat als amics vermells que no havia estat res, de la qual cosa me n'alegro), i si els lateral de la pasta de fer crestes, per l'efecte de la calor del forn no s'abaixen quan les hi poses.

    Magnífics entrants!!! (M'ha cridat molt l'atenció el "xarrupet de mousse de llagostins") Fan -com tot, eh?- molt i molt de goig.

    L'enhorabona, Núria!

    ResponderEliminar
  21. Mamen, y yo pensando que estaba aún por Madrid. Espero que te mejores pronto, cuídate y déjate cuidar. Yo llevo una semana con unas migrañas inusuales...Besos y abrazos. feliz año!!

    Martuki, ains...como me alegra que os hayan gustado y os parezcan tan apetecibles, como les parecieron en casa.

    Enric, mai no és tard...i sempre m'agrada molt quan entres i em deixes sempre paraules de carinyo envers a mi i la meva mare...moltísimes gràcies. Està molt millor, devía ser alguna grip que li va agafar fort. Contenta que t'hagin agradat el entrants i sobretot la mousse de llangostins.

    Núria

    ResponderEliminar
  22. Núria veo que te salió estupenda la mousse de langostinos, ¿te fué facil?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ja has comentat que la teva mare està millor,m'han alegro que no ha hagi estat res, però quina feinada Núria, però un resultat increïble, he enviat els teus links al Joan, podríeu muntar un càtering per festes, ell també fe molts entrants tant per fi d'any com el dia de primer d'Any

    ResponderEliminar
  24. Menu, si que resultó fácil y estaba muy buena. Aunque hubo quien prefirió la panacotta de salmón de Navidad y quien prefirió esta..jeje. Besitos

    Àngels, pues ja m'agradaria muntar un càtering, i més amb un company con el Joan..que li agrada com a mi la cuina...jeje. No et pensis que ja m'agradaria plantejar-me una cosa així..

    Núria

    ResponderEliminar
  25. Feliz año!
    Pedazo de entrantes! A ver si me animo y pruebo de hacer alguno.

    ResponderEliminar
  26. Eva, ya verás que están ricos y son adecuados para una comida especial, o si haces tipo buffet en cualquier época.

    ResponderEliminar
  27. Hola, acabo de conocer tu blog por Menu, con tu permiso lo enlazo al mio, me gusta lo que he visto y ya me tienes aqui mirandote las recetas, estas de los aperitivos son muy ricas, te mado un abrazo y nos seguiremos viendo. SEFA

    ResponderEliminar
  28. Sefa!!Encantada de tenerte por aquí y de que te gusten mis recetas. A mi si me suena haber entrado al tuyo, pero lo volveré a hacer en cuanto pueda!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  29. Feliz Año!!!!!Ya veo que comisteis de maravillaaa
    Mil besos como siempre.
    Muac princesa- y dile a la Nati que de parte mia lo mejor-

    ResponderEliminar
  30. Su, Feliz Año para tí y tú familia!! ya sabes que desde aquí os deseamos lo mejor.
    Te hemos echado mucho de menos.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  31. Que ricos todos, a mi también me gustan mucho los aperitivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Cocinica, estaban todos de vicio!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.