Este risotto, está pendiente de publicar desde antes de las navidades. Es una de aquellas recetas que improviso con aquellos ingredientes que tengo en la despensa, congelador o nevera. La razón del título es porque se puede preparar de la forma que más os guste, o bien como un arroz algo caldosito o como risotto. Os cuento esto, porque antes de añadirle la nata y el queso parmesano, probé el arroz y estaba exquisito. Al añadirle la nata y el queso, no me resultó tan bueno como antes. Así que la próxima vez, quizás me quede con el arroz caldoso...jeje. Esto va en gustos, y por supuesto os digo que como risottr estaba también muy bueno.
El acompañamiento no tiene porque ser necesariamente el que yo planteo, depende de los ingredientes que os gusten y tengáis a mano, tanto al tipo de pescado, marisco como de verdura o setas.
Ingredientes (3 o 4 personas)
. 400 gramos de arroz de grano redondo o especial para risotto
. 250 gramos aproximadamente de chipirones, sepia o calamares en trozos o aros
. 12 langostinos
. 250 gramos de rape
. setas deshidatadas
. 250 gramos de calabacín
- 1 cebolleta
- azafrán
- 1 litro o litro y medio de caldo de pescado
. nata líquida 100 ml. aproximadamente
. queso parmesano
Elaboración
Hidratamos las setas en agua, al menos una media hora antes.
Ponemos el caldo de pescado con el azafrán machado, en una cacerola y dejamos que cueza a fuego lento, preparado para añadir al arroz.
En otra cacerola más grande, ponemos aceite y hacemos los langostinos vuelta y vuelta. Apartamos y reservamos.
Después añadimos los chipirones o sepias, dejamos que coja un poco de color. Añadimos la cebolleta picada fina, y cuando esté trasparente añadimos las setas escurridas, el rape y el arroz. Removemos bien, y entonces añadimos los primeros dos cazos de caldo de pescado.
Poco a poco y según vaya necesitando caldo el arroz, iremos añadiendo y removiendo. Cuando quede poco para cocerse el arroz, eso es cuestión de ir probando. Añadimos los langostinos, y después cuando ya esté casi hecho y quede poco caldo, le añadimos la nata líquida y rallamos parmesano.
Quedaros en el paso del caldo, en el caso de que queráis un arroz caldoso.
Bueno por primera vez llego antes que nadie...........menudo arroz, nosotros hoy hemos comido en "la alquería" restaurante antimonti y dedicado a los arroces y de vicio.
ResponderEliminarDe 1º buñuelos de bacalao, 2º paella valenciana y 3º paella de marisco ...........no puedo más, necesito un receso uffffffffffff
Besos y ponte buena ......
Asun, cierto...has sido la primera!! Que disfrutona eres, seguro que habéis comido genial y lo habéis pasado estupendamente.
ResponderEliminarQue comida más rica, pero hoy no podría ni con el primer plato...Estoy algo mejor, pero está resistiéndose el virus este
Besitos
Núria
ya sabes quien se comeria este arroz con los ojitos cerados??? si ,si mi costi
ResponderEliminardescansa y que mañana estes mejor
A tu costi, le hago yo un arroz de estos cuando quiera, que por algo es mi fan número 1!!jaja. Espero estar mejor mañana, chicas...
ResponderEliminarnúria, segur que estava ben bo de les dues maneres, a mi m'encanta l'arròs en totes les variants, però això sí, al risotto prefereixo no posar-li nata, per fer-lo més lleuger.
ResponderEliminari la crema de llagosta, té uan pinta excel·lent, jo també la vaig veure i la tinc pendent de fer algun dia especial.
milora't, que llegeixo que tens un virus resistent :DD
Núria si quieres que te sea sincera yo sólo una vez usé la nata y el parmesano, generalmente con sólo revolver mucho el arroz y así soltar el almidón es suficiente para crear esa crema que envuelve al arroz y a mi me sabe a cielo así.
ResponderEliminarDe todos modos este arroz caldoso tiene una pinta que con o sin nata está para comerse la pantalla.
Un beso y te felicito amiga por tu sinceridad, eso te lo agradezco casi más que la receta ;)
El arroz tiene muy buena pinta, aunque nunca he preparado un risotto con nata... tendré que probarlo.
ResponderEliminarUn saludo!
Manel, a mi em va agradat molt la consistència abans de possar-li la nata, així que crec que em quedaré amb aquest pas...Jo també sóc molt arrosera...Si que persisteix el virus, continuo malament...
ResponderEliminarMilena, la próxima vez lo haré así, añadiendo poco a poco el caldo, removiendo para que suelte el almidón.que así me gustó mucho sabor y textura...y sin poner nata ni parmesano.. Gracias amiga...sigo pachuchilla.
Eva, pues está delicioso de las dos formas, cuando lo pruebes sabrás si te gusta más de una forma u de otra...
Besitos
Núria
Delicioso risotto!!puedes creer que nunca he probado a hacerlo? me da miedo no cogerle el puntito cremoso al arroz! te ha quedado de lujo!!absolutamente espectacular y el plato, me refiero a la vajilla me ha encantado!que diseño más bonito!!un beso grandote
ResponderEliminarMartuki, pues anímate...porque sólo añadiendo el caldito caliente poco a poco y removiendo, ya verás como queda cremosito.
ResponderEliminarEl plato lo compré hace poco y me encanta el diseño. Ahora se llevan así con formas muy extravagantes, y este no está nada mal.
Núria
Nena!!! Acabo de tornar de vacances i m'estic posant al dia, però amb tu és impossible, je je je... veig que no has parat de cuinar!
ResponderEliminarCom et trobes de la gastrointeritis? Podràs venir al sopar? Espero que sí... i si no, almenys vine a la demostració de la thermomix....
Vaig a mirar-me les altres receptes!
Ohhh Núria, el rissoto és un dels meus plats preferits i el teu es veu talment melós...ummm
ResponderEliminarQue delicia de arroz!!!
ResponderEliminarSe ve jugosito y con un color!
Un besazo y Feliz Año 2009 guapísima!
Te puedes creer que nunca he probado el risotto?? y viendo la pinta tan rica que tiene el tuyo seguro que me animo pronto a probar a hacerlo!!!
ResponderEliminarUn saludo.
Nuria, arrossets com aquest és el que et convé, encara que sense xixa, només arros.
ResponderEliminarTot el que fas sempre te molt bona pinta i gairebé olor..
Nuri que rico arroz, a mi el arroz de todas las posturas y comeria todos los dias, me encanta ¡¡¡
ResponderEliminarBsss
Gemma, no ho sé...fins avui he estat malament amb la panxeta..i em trobo bastant feble, estic de baixa a la feina..Així que no ho sé...Vaig cuinar molt abans de posar-me malalta, però ja fa 5 dies k no em fico a la cuina...!! Espero que l'hagis passat genial a les vacances.
ResponderEliminarMaria Jose, justament va quedar amb un punt molt melós i em va agradar molt.
Vanesuky, ese color tan bonito es del azafrán...me encanta, no puedo vivir sin esta especia...jeje.
Jeje...Cristina, me alegro de que te hayan entrado ganas de probarlo...Ya me cuentas.
Maria, mira que m'agrada l'arroset però porto ja 4 dies amb arrós...jeje, sol i potser amb un tros de peix blanc bullit..jeje
Lola, lo mismo digo...menos dulce, me gusta de todas formas. Ahora llevo 4 días tomándolo cocido y voy a aborrecerlo..jaja
Besos para todas!!
Núria
Molt bé Núria, a banda de quedar-te un plat exquisit, el que compta es l'aprofitament d'ingredients que tens a la nevera.
ResponderEliminarFelicitats!
Josept, moltes gràcies. La veritat es que moltes vegades acabo decidint a última hora lo que farem per dinar, i amb els ingredientes k tinc al rebost, la nevera o congelador...surten els millor plats.
ResponderEliminarNúria
Arroz delicioso, yo creo que si los ingredientes son buenos y de calidad ya tenemos un primer paso dado, ahora , si la cocinera tiene "arte", ya seguro que sale divino.
ResponderEliminarY este te salió para lamer la pantalla!!!
El rosotto fue mi asignatura pendiente en el 2008 pero digo "fue" porque este año aprendo a hacerlo como sea.
ResponderEliminarTomo nota de tu receta, tiene un aspecto buenísimo.
Un abrazo,
María José.
Magnifico este risotto ! Es uno de mis platos favoritos y te ha quedado de rechupete.
ResponderEliminarun saludo
Dolorss, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que con estos ingredientes es prácticamente imposible que salga malo, verdad??
ResponderEliminarMaria jose, no tengo ninguna duda de que así será, aprenderás y te saldrá sensacional.
Pilar!! Gracias, me alegra que te haya gustado mi risotto.
Besos para todas!!
Núria
Que rica una tapita a estas horas de ese fantástico arrocito que has preparado con tu fondo de armario. Me gusta, me gusta.
ResponderEliminarPor cierto, la receta de crema de langosta muy rica también. Es que llevas una marcha que hay que estar agil para pillarte, jeje.
Besitos sin gluten y no dejes de prepararnos platos tan ricos como el de hoy.
Querida Nuria, muchísimas gracias por tu visita, yo también estoy bastante en sintonía con tu manera de cocinar, conozco el método Montignac desde hace algunos años y aunque, no toda, gran parte de mi dieta se adapta perfectamente a este método.
ResponderEliminarSiento mucho lo de tu gripe intestinal, son tremendamente fastidiosas y cuando pasan te dejan hecha un trapo...
Cuídate mucho y sigue con tus deliciosas recetas. Yo de veras las aprecio.
Ahora estoy tratando de "dar a luz" mi propia masa madre (copiada paso a paso de la de Iban), pero la condenada se me resiste... espero que mañana dé señales de vida, sino volveré a empezar otra vez con ella.
Un fuerte abrazo.
Mª Luisa, pues aún tengo muchas por colgar, y menos mal que tenía fondo de armario preparado...porque llevo una semanita casi sin entrar en la cocina, no cocino ni casi como ...jeje. Ya empiezo a estar mejor.
ResponderEliminarBesitos de arroz hervido..jeje
Adi, yo también valoro mucho las tuyas, porque adaptarlas con gran facilidad y me das unas ideas estupendas. He encontrado una receta de barritas, que pondré en práctica en cuanto me pueda poner en la cocina. La masa madre me atrevi con la kayser, pero la de Iban no la he hecho...quizás me anime..La verdad es que con la biga y el soaker que utilizo me suele dar muy buenos resultados el pan, pero seguro que con la masa madre sería aún mejor.
ResponderEliminarSobre la gripe, empiezo a estar mejor...pero es verdad que me ha dejado hecha un trapillo...
Besos
Núria
Veo que has trabajado un montonazo en esta última temporada. Me gustaría dejarte un comentario en todas las recetas que me perdí, pues se ven deliciosas, pero me limito a felicitarte por tanto arte en la cocina. El risotto como bien dices, es muy versatil y admite montones de combinaciones, pero tu receta se ve exquisita.
ResponderEliminarFeliz Año Nuria, y que sigamos compartiendo y disfrutando de esto que tanto nos gusta: cocinar y cambiar experiencias.
Un abrazo.
Nieves, muchísimas gracias. Me doy por comentada en todas las recetas anteriores. Me alegra que te hayan gustado, y creo que le pongo más o menos el mismo arte que todos los blogeros de cocina que estamos por aquí...Porque anda que tú no tienes arte haciendo recetas de roscón sin huevo???jeje.
ResponderEliminarEso espero que sigamos compartiendo y disfrutando tanto de la cocina.
Besos
Núria