También he ido incluyendo las legumbres, sobretodo el garbanzo en nuevas preparaciones, ya que se trata de un alimento de ig bajo y por tanto mucho más permitido que el arroz o la pasta integral. Además se puede mezclar con cualquier tipo de alimentos, incluidas las grasas.
La harina de garbanzos casera (menos refinada que la comerciaol), es apta para rebozados, pero también sirve como espesante y para sustituir la harina normal en otras preparaciones. Así que se pueden hacer crepes o tortitas...o incluso, pasta fresca...
Esta semana en el foro Mujeres de Verdad, donde participa una forera argentina llamada Lili (a la que tengo mucho aprecio)..se atrevió a realizar la prueba y sustituir la harina normal de fuerza por harina de garbanzos y gluten y el experimento salió muy bueno. Así que el sábado durante las 5 horas que nos quedamos sin luz...dediqué esas horas a probar el experimento en casa...y este fue el resultado. Aún no lo he cocinado, pero ha quedado bastante aparente.
Teniendo en cuenta que no tengo máquina para hacer pasta y que tuvo que ser manual, pues no ha quedado mal del todo. Costó hacer fina la masa con el rodillo, pero es posible hacerlo así que animaros.
Ingredientes
- 280 gramos de harina de garbanzos casera (tamizada para quitar los trozos que no se hayan triturado bien)
- 75 gramos de gluten
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de sal
- 75 ml. de leche de soja
- 1 buen chorro de aceite de oliva
- 150 gramos de harina (para espolvorear)
Preparación:
Debemos asegurarnos que los garbanzos estén bien molidos, o sino pasarlos por un chino o colador para eliminar los trozos más grandes.
Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y colocamos los huevos,el aceite, la sal y la leche. Formamos una masa consistente. Dejamos la masa tapada durante 15 o 20 minutos.
Para maquina de pasta:
Dividimos el bollo en 6 partes y aplanamos un poco dando forma rectangular para facilitar el paso por los rodillos.
En posición 1 y espolvoreamos con harina de garbanzos por ambos lados para que no se pegue la masa a los cilindros, pasamos varias veces la masa doblándola y enharinándola cada vez y vamos subiendo la posición del rodillo hasta el numero deseado (el que dará el grosor del fideo) hasta que quede una masa homogénea y sin humedad.
Luego se procede a cortarlos con los cilindros de corte y ahí también elegimos el grosor que mas nos gusta, espolvoreamos con harina de garbanzo de los dos lados y cortamos.
Para hacer a mano:
Es un poco mas trabajoso pero se puede hacer igual. Hay un artilugio de plástico chiquito que se venden en las casas de repostería para cortar fideos pero sino con una cuchilla o cortador de pizza también se puede.
Tallarines
Con un rodillo estiramos la masa, la doblamos, la giramos y la estiramos nuevamente, enharinando cada vez que sea necesario para que la masa no se pegue ni al marmol ni al rodillo, asi varias veces hasta que la notan suave y homogénea. La estiramos lo más fino posible, espolvoreamos con harina y empezamos a cortar los fideos lo más finos que puedan o gusten. Podemos enrollar esa masa estirada y cortar tiras finas.
Cuando vayamos cortando los fideos espolvoreamos con harina de garbanzos para que no se peguen entre sí y los colocamos en una fuente, para que se vayan secando.
Tortellinis
Para los tortellinis, una vez estirada la masa lo más fina posible, yo usé un cortapastas de forma redonda para cortar la pasta. Rellenamos con un trozo de queso camemberto con elrelleno que os guste más. Después cerramos como si se tratara de una empanadilla, en forma de media luna. Entonces unimos las puntas girándolas hacia abajo, con cuidado de no romper la masa. Dejamos secar.
Caracolas
Para las caracolas, seguí el paso a paso de los ñoquis de Milena.
Tiempo de cocción:
El tiempo de cocción aproximada según Lili, es de 5 minutos después del primer hervor. Y un reposo de dos minutos una vez hayamos apagado el fuego. Pero tened en cuenta que depende del grosor de la masa o la forma que elijamos (no es lo mismo cocer tallarines que raviolis). No remover demasiado para que no se rompan.
Nuria, que be t'ha quedat tot... i a sobre, manual... noia, quin curre i quin goig de veure. Ja ens diràs el gust que te.
ResponderEliminarPetons
Pero que rico !!! En cuanto apastas solo hago ñoquis, tendria que animarme a otras cosas con otros tipos de harina tb !
ResponderEliminarMaria, espero que estiguin bons. L'altre dia vaig fer crepes de farina de cigrons i em van agradar....però t'omplen de seguida...jeje
ResponderEliminarNoelia, espero que estén muy ricos...pronto los probaré y si me gustan es un gran invento...
Nuria hija!!alucino contigo!!!también haces pasta en casa!!!yo eso si que lo veo complicadísimo, mas de una vez me ha tentado comprarme el aparatito de hacerla, ese de la manivela, me parece muy gracioso , muy de película al estilo "deliciosa Martha". Al gún día quiero ser como tú!!! y hacer mi propia pasta casera!!qué maravilla, y encima te atreves a experimentar con nuevos ingredientes!eres un crack!!besitos
ResponderEliminarMarta, mi niña, era la primera vez que la hacía y encima no era convencional..si que soy atrevida para esto de la cocina!! jajajaja. La verdad es que lleva algo más de tiempo, pero te prometo que no me pareció tan difícil, algo de paciencia y sale...Además me relajó mucho. Estoy segura de que tú con harina de fuerza, harías una pasta maravillosa!!
ResponderEliminarNúria
Alucino amb la teva força de voluntat per seguir aquest mètode del Monti...i poder adaptar les receptes!!! Jo ja l'hagés abandonat fa temps...jajaja!!!
ResponderEliminarJo tinc la màquina de fer pasta i la veritat és que vicia molt!!!
Petunets,
Eva.
Ara sí que m'has deixat de pasta de moniato!!! enhorabona!
ResponderEliminarNena, ja t'ho he dit altres vegades: tens un do per a la cuina. Cosa que fas, cosa que t'ix boníssima. Al final, entre els Vermells i tu em convencereu d'això del Montignac.
ResponderEliminarPer cert, les dones de veritat, les que a mi m'agraden, són les que em trobe pel carrer amb cossos i formes de dona, no eixes models de foto-shop, quan no anorèctiques, que fan més pena que gràcia. Si és que només tenen de dona la cara! No tenen cap redonesa bonica de mirar...Besades.
Nuria yo no tendria paciencia, eso es artesano puro y duro, te quedaron fenomenal, que pedazo de artista eres, un besito
ResponderEliminarNúria, m'has deixat esmaperduda!! Un 100!! Quina feinada i quina voluntat!! Enhorabona!! :) Petons!
ResponderEliminarNuria que guay¡¡¡pasta fresca, , felicidades porque te ha quedao muy bien y seguro que cuando lacocines mas rica.
ResponderEliminarcuanto lamento la tragedia de SAnt Boi. Tambien una pena el estar sin luz, creo que aun hay sitios que no tiene, lastimoso.
Bueno despues de este inciso, pienso que eres una rtista te atreves con todo hasya masas pra pasta, yo aun le tengo mucho respeto, pero entraré, jejej y te copiare la receta.
Felicidades..
Bsss almeirienses
Qina feinada que et deu haver portat aquesta pasta fresca! M'imagino que sense la màquina de pasta fer-la fineta deu ser molt complicat... Felicitats, perquè el resultat es veu genial! Ja diràs què tal és quan els tastis.
ResponderEliminarAquesta pasta deu ser apte també per als celíacs, oi?
Ja veig que les 5 hores sense llum van ser molt profitosoes ;)
núria, linda! te felicito!!, quedaron estupendos y vaya que debe ser cansador sin la maquinita para la pasta, doblemente meritorio.
ResponderEliminarUna idea muy buena has aportado, pues el tema de la harina de garbanzos no estaba en mis libros. En Uruguay y en el norte de Italia la harina de garbanzos se usa mucho hasta para hacer una tarta famosísima que espero estrenar pronto.
Exclente, te mando un beso.
Ei Ei Ei !!!!!!!!
ResponderEliminaraixò es sense gluten molt bo aquest Montignac, hem resultarà mes fàcil del que hem pensada
Estic buscant llibres i ja aniré fent,amb tanta ajuda aquest estiu .....
mira al final ho aconseguiré
Abraçades
Sandra
Eva, la veritat es que quan estic concienciada resulta tan fàcil. Menjo super bé, sense remordiments i a sobra m'aprimo!!!
ResponderEliminarJaja...Txell, de pasta de moniato no...de cigrons...jajajja
Mamen, seguro que sí tendrías paciencia...sobretodo si quisieras comer una pasta con queso sin remordimientos..jeje. Eres un amor, que ganas tengo de conocerte.
Mercé, un 100 que exagerada!!Pero t'agraeixo el teu entusiasma.
Lola, preciosa...animate, ya verás que no es tan difícil y relaja mucho lo de amasar....Si, una desgracia lo que pasó, aun hay pueblos sin luz..
Gemma, la veritat es que si que costa un mica però con que no vaig fer molta quantitat...pues no va ser tan pessat. No es apta, perque li he afegit gluten, però vull probar a fer-la de soja o ci´gró sense gluten per als celiacs.
Kako, estoy deseando ver esa tarta. En Argentina sé que hacen la fainá una masa muy fina de harina de garbanzos que acompañan con pizza, pero no había oido pasteles con esa harina.
Sandra, aquesta es amb gluten...però vull fer proves sense gluten...
Pero bueno Nuria, es que no me da tiempo de actualizar mi mente a la velocidad a la que actualizas tu blog.
ResponderEliminarCuantas maravillas y todas seguidas.
Los calamares te han quedado de cine, pero te diré que el mundo de la pasta me tiene picada. Siempre ando buscando un hueco para hacer pasta casera y aún no lo he encontrado. Tengo esa tarea pendiente. Hoy también yo he trabajado la harina de garbanzos, aunque la mia comprada.
Tu pasta casera tiene un aspecto estupendo, sobre todo los tortellinis, que no son fáciles de hacer y llevan relleno, con lo que dificultad añadida.
Besitos sin gluten
Hola nuria, hace unos dias estoy buscando ñoquis y pastas y este reportaje que haz hecho con la harina de garbanzo es estupendo, ya que a mi me sucede lo mismo me encanta la pasta y el arroz pero estoy algo gordita, si por mi fuera la prepararía todos los dias de la forma que fuera.
ResponderEliminarAhora tengo que hacer esta receta y la de milena, tengo que prepararla lo mas rapido que pueda la curiosidad me esta matando. Aqui siempre he visto la harina de garbanzo pero nunca he tenido el intreres de comprarla y tendre que conocerla para ver si rebajo y puedo comer mas pastas.
Un beso !!
Zerogluten, te prometo que probaré una receta sin gluten...y si queda rica, te lo digo para que la tome tu niño...Por cierto, tengo una receta que os dedicaré a tí y a las pulguitas, en cuanto pueda ponerme con ella..
ResponderEliminarCarolina, pues anímate y prueba a hacerla tu misma!!! no resutla tan difícil si le pones el gluten, porque da elasticidad a la masa.
Besos
M’has deixat boca badada Núria, t'han degut de quedar boníssims els ñoquis, ja ens explicaràs. Petons
ResponderEliminarPerdó perdó perdó que m´he colat no he vist els 75gr de gluten el tinc tant eliminat de la meva vida que ja ni llegint el veig ..... és què m`he emocionat amb la farina de cigrons
ResponderEliminarPetonets
carai, núria, quina bona manera d'aprofitar la falta de llum. jo hi vaig estar tres dies, si hagués fet com tu ara tindria el rebost molt millor :)
ResponderEliminarepsero que la ventada no et causés més problemes que aquesta falta temporal de llum
Nuria preciosa, buenos dias!!
ResponderEliminarCuenta luego con que salsa rica los comiste y que tal...
besotes
Gracias nuria por tus recomendaciones, lo unico que no se es donde conseguir el gluten o como buscarlo.
ResponderEliminarTengo tres recetas anotadas y esta semana las haré paso a paso.
Besos !!
Nuriiiiii,
ResponderEliminarGenial!!!
Por Reyes me hice varios regalitos, y entre ellos le compré a mi KitchenAid el "aparato" para hacer pasta, pero como estoy queriendo empezar con Monty de nuevo (y no acabo de empezar), no quería hacer pasta tradicional de harina refinada por aquello de que no es apta, pero ya tengo la receta idea para estrenar el aparatejo...
Gracias y muchos besitos,
IDania
ângels, ja t'ho diré...de moment he provat els tortellinis. De gust bons, però no em va acabar de quedar al punt de cocció...tindré que provar a deixar el repós la pròxima vegada.
ResponderEliminarSandra, la culpa es meva...que ho havia d'haver possat al títol!! Però tinc que provar sense...
Manel, ja veus...es que el vent em possava nerviosa i com no podía fer res més, vaig cuinar!! No només la llum, i un desastre a les plantes del balcó..Ja vaig llegir lo vostre, que fort, 3 dies sense llum!!
Lili, gracias por tu receta..es un gran invento..jeje. Con la salsa de tomate y pollo y queso parmesano recién rallado estaban muy bueno, pero creo que la próxima vez probaré a cocerlos más o a dejar el reposo de dos minutos que recomendabas. Los encontré un poco secos.
Carolina, el gluten lo puedes encontrar o encargar en tiendas de dietética. La marca que está mejor de precio es la marca El granero. También en tiendas de productos asiáticos. Es la proteina del trigo que se utiliza generalmente para hacer seitán o la carne vegetariana. También da fuerza y elasticidad a la harina y masas.
Idania, que suerte mi niña !! Kitchen aid y maquinita de pasta, no tienes excusa!!
Núria
ângels, ja t'ho diré...de moment he provat els tortellinis. De gust bons, però no em va acabar de quedar al punt de cocció...tindré que provar a deixar el repós la pròxima vegada.
ResponderEliminarSandra, la culpa es meva...que ho havia d'haver possat al títol!! Però tinc que provar sense...
Manel, ja veus...es que el vent em possava nerviosa i com no podía fer res més, vaig cuinar!! No només la llum, i un desastre a les plantes del balcó..Ja vaig llegir lo vostre, que fort, 3 dies sense llum!!
Lili, gracias por tu receta..es un gran invento..jeje. Con la salsa de tomate y pollo y queso parmesano recién rallado estaban muy bueno, pero creo que la próxima vez probaré a cocerlos más o a dejar el reposo de dos minutos que recomendabas. Los encontré un poco secos.
Carolina, el gluten lo puedes encontrar o encargar en tiendas de dietética. La marca que está mejor de precio es la marca El granero. También en tiendas de productos asiáticos. Es la proteina del trigo que se utiliza generalmente para hacer seitán o la carne vegetariana. También da fuerza y elasticidad a la harina y masas.
Idania, que suerte mi niña !! Kitchen aid y maquinita de pasta, no tienes excusa!!
Núria
Bellos, encantadores, entrañables, amorosos....
ResponderEliminarGeniales!
Nuria no sabia lo de la harina de garbanzos,
ResponderEliminarBesos.
Milena.....gracias, eres un amor!!
ResponderEliminarMenu, pues sí...ya ves que cosas aprendo con el montignac...jeje
no me lo puedo creer! Pero si parece comprados! que manos hija... yo que acabo de volver a la aventura de hacer pasta fresca de momento tallarines... bueno fetucini y voy mas contenta que unas castañuelas!
ResponderEliminarBesazos
Joana, pues era la primera que me ponía y si es laboriosa, pero no me resultó tan difícil como pensaba...Seguro que los tuyos quedan riquísimos..
ResponderEliminarNúria