jueves, 8 de enero de 2009

Pastel de chocolate especiado con compota de manzana



Bueno, algunos de los que me conocéis o seguís mi blog, sabréis que hago respotería, pan, mermeladas por encargo para gente conocida. Antes de las fiesta recibí un encargo especial, ya lo suelo hacer ...porque hago pan sin sal, o repostería sin azúcar para personas que lo necesitan así por salud. Pero esta vez me pedían algo para una persona diabética (que necesita inyectarse insulina) que no me conoce, y nunca ha probado nada hecho por mi... Nunca juego con la salud de los demás, así que investigué la forma de endulzarlo para que no le diera una subida de azúcar por culpa de mi bizcocho.


Sabía que la persona a la que le iba a confeccionar el dulce le gustaba el chocolate, y es fácil encontrarlo sin azúcar, pero no sabía que edulcorante utilizar para hornear. Así que recordé una receta de Dolores (Al calor de un bizcocho), que utilizaba compota de manzana sin azúcar y chocolate , además al ser especiada....no sería necesario ponerle demasiado dulce, y le di un punto de dulce con sacarina líquida.

Al final lo di a probar a varias personas, algunas lo encontraron bueno ya que quedó muy esponjoso para ser un bizcocho sin azúcar. Otras personas encontraron que le faltaba algo, y es totalmente lógico puesto que no llevaba azúcar y esas personas no son diabéticas y por tanto no han desacostumbrado su paladar al azúcar o al dulce. El resultado final fue que la persona que recibió este bizcocho como regalo, le gustó mucho, así que estoy satisfecha del trabajo.


Os recomiendo absolutamente esta receta, porque es muy aromática y la compota de manzana le da un toque de esponjosidad y humedad perfecta. Yo había usado en muchas ocasiones manzana triturada en bizcochos normales, pero nunca la manzana cocida. A partir de ahora seguro que la utilizaré siempre o casi siempre. sobretodo en bizcochos de harina integral, de esa forma le damos jugosidad sin necesidad de utilizar muchas grasas.


Ingredientes

- 85 gramos de chocolate de cobertura
(yo usé chocolate negro sin azúcar y le puse 120 gramos)
- 2 tazas de café con leche de harina (yo le puse harina integral)
- 1 taza y media de azúcar ( yo le puse sacarina, el equivalente a tres cucharadas de azúcar)
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 3 huevos grandes

- 1 taza de aceite vegetal (yo le puse 3/4 partes)
- 1 taza de suero de leche (yo le puse leche de soja)
- 1 taza de compota de manzana (ver receta más abajo)
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 taza de nueces picada (le puse un poquito de almendra rallada)
- 170 gramos de chocolate en trozos (yo no le puse)

Elaboración de la compota

Pelamos y troceamos 2 0 3 manzanas, las colocamos en un cazo y cocemos hasta que estén tiernas y se puedan triturar. Yo no le puse azúcar, porque la manzana aumenta su poder endulzante al cocer.

Elaboración


Calentamos el horno a 180º y untamos el molde con aceite o mantequilla, aunque Dolores propone hacerlo con manteca de cerdo porque parece que se desmolda muy bien y no da sabor.

Fundimos el chocolate negro al baño maría y reservamos.

En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar la canela, la sal y la levadura
.

En otro recipiente batimos los huevos, y añadimos el azúcar, el aceite vegetal, la leche,la compota de manzana, y la vainilla. A continuación, vertemos esto sobre los ingredientes secos y mezclamos bien.

Añadimos el chocolate fundido y agregamos las nueces picadas y los trocitos de chocolate (opcional). Vertemos la masa en el molde preparado y horneamos de 50 a 60 minutos. ó hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.

Dejamos enfriar el pastel en el molde.


Fuente de la receta :La extraje del blog Al calor de un bizcocho y ella a su vez:

"SOPA DE POLLO PARA EL ALMA"
JACK CANFIELD
MARK VICTOR HANSEN
DIANA VON WELANETZ
ED.GRUPO ZETA.



40 comentarios:

  1. Quina presentació més bonica que t'ha quedat!!! I que orgullosa has d'estar de fer totes aquestes comandes tan personalitzades!!! Pel que vec aviat et podras dedicar només a això!! ;)
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Eva, la veritat es que em sento molt contenta, perque a més sé que ho disfruten...però no sé si acabaré dedicant-me a això de forma complerta. La presentació, es nota que tenia temps i estava tranquil.la...

    Núria

    ResponderEliminar
  3. Nuria quina delicia !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero felicitarte por tener un corazón tan grande y prestarte a hacer este tipo de encargos para personas que lo necesitan. No es fácil, me consta, así que chapeau.
    Lo segundo, pero niña! eres imparable, incombustible! que energía y que rico y presentable te queda todo. No tengo duda de que estaría buenísimo, con ese toque original de la compota especiada.
    Besitos sin gluten y en este caso, sin azúcar.

    ResponderEliminar
  5. Una monada de presentación, y aunque no llevase azúcar y hayas sustituído ésta por algún edulcorante apto para diabéticos la pinta que tiene es absolutamente de diez!!ya me hubiera gustado a mi probarlo!un besote

    ResponderEliminar
  6. Ets una experta en proves culinàries, Nuria. I sobretot que et surten molt be. Les teves amistats i comandes tenen sort..

    ResponderEliminar
  7. Asun, gracias.

    Mª Luisa, la verdad es que ma hace muy feliz hacer cosas para gente que además lo agradece y le gusta tanto. No te creas que soy imparable, la gripe me ha parado desde hace una semana y no cocino nada. Hoy es el primer día que entro en la cocina...jeje. Tú si que tienes mérito haciendo esas maravillas sin gluten.

    Gracias Martuki, la verdad es que para ser sin azúcar estaba muy bueno y especiado.

    Maria, tens raó sóc una alquimista encara que no sempre m'ha donat bons resultats, la veritat es que l'experiència es un plus...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  8. Hoola.. me alegro mucho por ti guapa!!! Ya veras cuantos pedidos te hacen!! Y encima si ven que te preocupas tanto por tus clientes..!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Quina sort que té aquesta amiga teva de rebre un regal com aquest...
    I tu no pares ni malalta, eh? ;)

    ResponderEliminar
  10. Laura, la verdad es que de momento no me puedo quejar, me van haciendo y además están muy contentos.

    Noelia,me alegra que te parezca tentador. Ahora me paso a visitar tu blog.

    Gemma, i tant que paro...aquestes receptes últimes estaven programades...però no cuino desde fa una setmana!! Ja em trobo millor i tinc ganes, pero no em puc possar detra...l'esquena està ben fotuda.

    Núria

    ResponderEliminar
  11. Caramba Nuri cuantos cambios al pastel para bueno, tiene muy buena pinta. Y creo que te lo copiaré.
    Un pregunta la cantidad que pusiste fue 1 cucharada y media de edulcorante???
    La compota de manzana me gusta con la Verde doncella.
    La presentacion es para nota cum laude. excelente.¡¡¡¡enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Lola, guapa!! soy una experta en tunear recetas. Sigo (bueno seguía...y espero volver a seguir...) un método de alimentación que se basa en las mezclas adecuadas. Así que soy capaz de tunear y adaptar cualquier tipo de receta para que sea apta...jeje.
    El edulcorante líquido creo que son 8 gotas = 1 cucharada de azúcar y le puse el equivalente a unas 3 cucharadas.
    De todas formas he leido que hay edulcorantes más aptos para la cocción, pero yo en ese momento no tenia ninguno a mano. Ese tipo de manzana que me dices no sé si la hay por aquí, ya investigaré..

    Núria

    ResponderEliminar
  13. COCINARTE, no se si sabrás que tengo siete libros publicados de gastronomía y acabo de empezar el octavo, con toda modestia te digo, que dicen que soy un buen cocinero, pero sinceramente soy un mal repostero.
    Me ha encantado tu pastel especiado y te pido permiso, para ponerlo en mi próximo libro, naturalmente con tu foto y como receta tuya, como ya han hecho siete amigas blogueras en mi último titulado CUCHARA Y BOTELLA, el que por cierto ha sido propuesto para presentalo como uno de los mejores del Mundo en su genero.
    Cuando quieras puedes visitar mi blog.
    Un beso
    JUAN

    ResponderEliminar
  14. Juan, ya había leido que tenías libros de cocina... Sobre la receta, decirte que no es mía y que la extraje de otro blog, que la había sacado a su vez de una revista de cocina..así que no me puedo atribuir el mérito de la receta, que sí de la foto..
    Me alegra que te haya gustado.

    Núria

    ResponderEliminar
  15. Eres una verdadera artista. Yo sé lo que cuesta "reconvertir" una receta, y además, conseguir que salga buena de textura y sabor. Es todo un reto, y tú lo has superado con nota.
    Yo que soy intolerante al azúcar blanco, este año hice un montón de mermelada de manzana con azúcar moreno y siempre añado un par de cucharadas en todos los bizcochos. Es cierto que quedan más húmedos y le aporta un estupendo sabor.
    Me alegra saber que la persona a la que iba dirigido el postre ha quedado satisfecha, y me alegro de tus éxitos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una receta estupenda, no me extraña que el destinatario quedara encantado¡¡¡

    Yo también preparé una receta de bizcocho de chocolate y me atreví a rizar aún más el rizo: lo hice sin harina que sabes que para los diabéticos es exactamente igual que el azúcar, se convierte en hidratos de carbono en sangre y eleva el nivel de glucosa.
    Si te apetece verlo está aquí:

    http://panyvarios.blogspot.com/2008/03/fabuloso-bizcocho-de-chocolate-sin.html

    Este lleva una muy pequeña cantidad de azúcar que siempre puede sustituirse por edulcorante natural tipo sirope de ágave (yo no utilizo nunca sacarina ni edulcorantes químicos).

    Me encanta la forma del molde que has utilizado para el tuyo, además de bueno, precioso. Siempre es un placer visitarte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Nieves, por tus buenas palabras, apoyo y siempre buenas ideas. Tú sabes bien lo que cuesta adaptar recetas.

    Adi, preciosa, pues mira ese tipo de tartas ya las he preparado similares para el método montignac, que ya sabes que opta por alimento de ig bajo (pero no tenía muy claro si le iba a gustar..). En el caso de la diabetes, estuve leyendo información y entendí que la harina integral que tiene un ig medio, podría ser válido ...pero lo tendré en cuenta para próximas ocasiones.

    Con lo que dudaba era con la fructosa y el jarabe de ágave. Sè que tampoco deben abusar de la fructosa, pero el jarabe de ágave que tiene ig más bajo, sería válido..sin abusar en lugar de los edulcorantes...?? Es que yo detesto los edulcorantes.

    Espero que me puedas responder, para mejorar en mis recetas para diabéticos. Un placer que te pases por aquí y me enseñes cosas tan interesantes.

    Nuria

    ResponderEliminar
  18. Adi, por cierto...los moldes son individuales de corona. Hace un par de años los encontré en Caprabo, es una marca de moldes de muy buena calidad...y es una de las mejores compras que he hecho. Quedan en raciones individuales y con una presencia estupenda. Además la silicona es de muy buena calidad, y no se pega nada de nada...también compré minitartaletas individuales..pero ya no encuentro para comprar más..

    ResponderEliminar
  19. Nuria, insuperable como siempre, te lo curras un monton, enhorabuena por tus encargos, si estuviera mas cerca seria una clienta segura, un besito

    ResponderEliminar
  20. Mamen, gracias corazón eres un cielo!! El dia de Reyes dejé dos encargos sin poder hacer porque estaba metida en la cama..pero creo que me lo perdonarán...

    Besazos
    Nuria

    ResponderEliminar
  21. hola mi niña ! ya has ebtrado en la cocina hoy ??'bien !!
    bueno ya me habias comentado lo de la compota cuando hiciste esta receta ,se me habia pasado pero ya lo apunto para el proximo ,hablamos mañana

    ResponderEliminar
  22. Carmen,de verdad que da un resultado buenísimo en esponjosidad y jugosidad. Yo a partir de ahora siempre que pueda le pondré. Ayer entré en la cocina, pero para poca cosa...me han recomendado que no fuerce la espalda...pero estoy ya con mono de cocinar!!

    Ya hablamos cuando quieras

    Núria

    ResponderEliminar
  23. Renoi nena!!! fa dsies que no entrava al teu blog i em quedo meravellada de tots els platets que has fet!!Aquest pastís esoeciat t'ha quedat d'allò més bé!! De totes formes he sentit a dir que l'edulcorant més apte per el cos és el maltitol.
    Un abraçada ben forta i haviam quan ens veiem

    ResponderEliminar
  24. Micaela, la veritat es que el maltitol no em senta gaire bé a la meva panxeta...jeje. Ja ho buscaré.
    He estat una mica desconectada, porto una setmana amb grip intestinal i ara amb contractura lumbar...ho sigui que estic feta un crom!!

    Núria

    ResponderEliminar
  25. Hola otra vez¡¡ me encanta intercambiar información, jejeje
    Tienes razón en lo de la harina, yo no la he suprimido totalmente de mi dieta, de hecho preparo mi propio pan en casa siempre con harina integral biológica de espelta, aunque casi siempre incremento la cantidad de fibra añadiendo salvado de avena biológico, la avena además de darle un estupendo cuerpo ayuda a nivelar en sangre los niveles de glucosa.
    En cuanto a los edulcorantes, me limito exclusivamente a fructosa (en MUY pequeñas cantidades y solo cuando necesito un poco de "cuerpo" en alguna receta), sirope de ágave (SIEMPRE para mi repostería) y la Stevia para endulzar mis cafés y bebidas en general. Esta última también la incluyo algunas veces en mis recetas mezclada con el sirope.
    Gracias por la información sobre los moldes, de verdad que son preciosos. La próxima vez que me pase por Carrefour echaré un vistazo a ver si hay suerte...
    Un besazo preciosa y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  26. Adi, y yo feliz de recibirte siempre en mi cocina. Siempre aprendo mucho de tí, y eso me encanta. Sobre la fructosa, yo la utilizo porque su ig es bajo, pero es cierto que en el caso de diabéticos tiene que controlarse las cantidades. El jarabe de ágave lo descubrí hace poco y tiene un índice glucémico más bajo, así que también tengo siempre en casa y últimamente mezclo parte de fructosa y jarabe. Entiendo que podría utilizarlo para una persona diabética??!! El jarabe de ágave, digo...jeje
    Sobre la stevia, yo todavía no la he encontrado y no sé si fue porque casualmente cuando lo busqué, fue cuando lo retiraron porque decían que no cumplía las normativas...yo creo que en realidad es cuestión de dinero y no les conviene que se conozca tanto la stevia, que parece ser muy buena (natural), edulcora y no tiene calorías...El caso es que no la he probado, pero me suena haber leido que no es buena para preparaciones de horno, o sea que no debe ser tratada a altas temperaturas, supongo que por eso lo usas en las infusiones, verdad??

    Respecto al salvado de avena, es también un ingrediente que yo uso mucho pues su ig es bajísimo, aporta fibra y un sabor muy neutro, al contrario que el salvaod de avena, pero me ha parecido genial la información, sobre que baja los niveles de glucosa en sangre, porque a partir de ahora los usaré en mis preparaciones.

    Muchísimas gracias
    Núria

    ResponderEliminar
  27. Com estàs avui? encara que així i tot et queda forces per fer receptes com aquesta, a més en els vostres comentaris aprenc moltes coses curioses sobre farines que no sabia. Petons

    ResponderEliminar
  28. Angels, aquest el vaig cuinar fa tres setmanes. Aquesta nit m'he ficat a la cuina, però només per indicar a la meva mare com fer una coca nova...Encara em fa molt mal la contractura, per poguer estar dreta.
    Ja he vist la crònica a ca La cuina de casa i tinc una pena enorme de no haver pogut anar...

    Núria

    ResponderEliminar
  29. T´ha quedat un bescuit molt abellidor, tant esponjós...ummmm

    ResponderEliminar
  30. Que arte tiene mi niña, as mejorado muchisisssimo, en los menus en como sacas la fotos la presentacion. No se porque no me crees cuando te digo que tiene muuucho talento. bss

    ResponderEliminar
  31. Si cojemos talento lo mezclamos con la clara de corazon y añadiendo por encima un poco de paciencia, conseguimos una mezcla unica a la que hemos llamado "NURIA".
    Tu amigo para siempre

    ResponderEliminar
  32. Deliciosa la receta y deliciosa la preocupación que demuestras en desarrollar ideas para gente que lo necesita.
    Te felicito y no me canso de hacerlo por la capacidad de entrega que tienes a los demás.
    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
  33. N Jose, moltíssimes gràcies per les teves paraules.
    Un abrazo

    Querido yomismo...que palabras más bonitas. La verdad es que por amigos como tú, me animé a hacer este blog...por gente que me queréis y que siempre habéis confiado en mi. Yo tambien seguiré siendo tu amiga siempre... como dejar de ser amiga de una persona tan estupenda como tú.

    Miles de besos, mi noctambulo amigo.

    Milena querida, me gusta más que remarques la preocupacion que demuestro por los demás, que la presentación o el plato...eso me hace más feliz, porque veo que me conoces y sabes el cariño que le pongo a todo lo que hago.

    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  34. Tiene que estar exquisito...vaya pinta que tiene más estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  35. Gracias Ana, la verdad es que pienso repetirlo más veces con estos ingredientes..

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ooooh, Núria! que bonic i que bo! nena ets una artista!
    petonets.

    ResponderEliminar
  37. Parella vermella, no es per tant!! que es poso vermella...jeje. Vosaltres si que sou uns artistes, que feu meravelles i només amb lo que trobeu a la nevera.

    Núria

    ResponderEliminar
  38. Nuria,
    me alegro acertases con la receta y le gustase a la gente a la que se lo hiciste.
    A que es bueno el bizcocho????
    besos y que te mejores!!!!

    dolores

    ResponderEliminar
  39. Dolores, yo lo encontré absolutamente delicioso. Seguro que haré uno adaptado a mi método Montignac!!

    Gracias por compartir tan deliciosas recetas.

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.