domingo, 26 de octubre de 2008

Quinotto o Risotto de quinoa con setas y carne


Hace unas semanas, descubrí por casualidad un blog que tenía un nombre similar al mío, Déjame cocinarte. El caso es que cuando elegí el título o nombre de mi blog, ...opté por CocinArte (entre todos los títulos que mis amigos y compañeros de trabajo me habían dado), porque creo que la cocina es un arte y porque me gusta o quiero cocinarte o cocinar para tí. Así que al descubir otro blog con un nombre tan similar, guardé la dirección para poder mirar el blog con más calma, y hace justo una semana tuve tiempo, y descubri que Milena, había publicado dos post justamente que hablaban sobre la quinoa, un alimento que yo utilizo mucho desde que conozco la dieta Montignac.

El caso es que me quedé enganchada en su blog casi todo el dia, y miré todas las recetas que tenía. Me encanta su cocina, porque al igual que yo, le gusta probar todo tipo de cocina, de alimentos, de especias, de preparaciones...Su cocina es muy variada, y por eso me atrajo desde el principio. Le dejé varios comentarios, y ahí empezó nuestro conocimiento la una de la otra.

Prometí poner más recetas con quinoa, así que hoy le dedico a Milena esta receta que he puesto en práctica hoy.

Os cuento que la quinoa es un cereal que viene de las Montañas de los Andes de América del Sur. Los orígenes son verdaderamente antiguos. Es uno de los tres alimentos de la civilización inca, junto con el maiz y la patata. Contiene más proteína que cualquier otro grano o cereal, así que es una proteina completa y por eso es muy usada por los vegetarianos.

En el método Montignac, es muy válida, ya que su índice glucémico es bajo (bajo contenido en almidón y por tanto azúcares), y admite cualquier tipo de preparación, permitiendo incluso usar grasas con ella. Reconozco que no me gusta tanto como el arroz, pero yo creo que es cuestión de acostumbrar al paladar a nuevos sabores y texturas y prepararla de forma que sea más sabrosa.

Ya en otra ocasión había hecho quinotto o risotto de quinoa, pero esta vez ha sido con carne...no hay que tirar nada y tenía una carne picada que había sobrado de unos rollos de primavera, con unas setas, un buen caldo de carne, pollo o verduras, algo de queso parmesano y un chorrito de nata líquida, ha quedado este quinotto tan rico.



Ingredientes (para dos personas)

- 160 gramos de quinoa (ponerla en remojo y luego dejar escurrir bien)
- 150 gramos de setas o champiñones
- 150 gramos de carne picada
- 150 ml. de nata líquida
- caldo de verduras o carne o pollo
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla o cebolleta
- perejil
- pimienta
- sal
- 1/2 vaso de vino blanco
- aceite de oliva suave

Elaboración

Limpiamos y cortamos las setas (también se pueden usar setas deshidratadas, entonces hay que hidratarlas en agua una hora antes y luego escurrirlas). Las cocemos en el aceite con sal, pimienta, perejil, el diente de ajo y la carne picada. Cortamos la cebolla o cebolleta y la doramos en la misma olla. Vertemos luego la quinoa y dejamos dorar un poco. Añadimos el vino.
El caldo lo mantenemos caliente en una cacerola aparte, listo para poder ir añadiendo a la quinoa.
Vamos añadiendo cazos a la quinoa, una vez que vaya absorbiendo el líquido. Necesitamos unos 15 o 17 minutos de cocción. Pocos minutos antes de sacar la quinoa del fuego, añadimos la nata líquida y el queso parmesano. Dejamos que el cereal absorba el líquido. No absorbe tanto los sabores como el arroz, así que normalmente está mejor cuando lleva rato preparado.

25 comentarios:

  1. Hola Núria, que tal has estado?? Nosotras muy desconectadas, pero la verdad ya echabamos mucho de menos esto de los blogs y sobre todo a todos vosotros. Por cierto, este risotto de quinoa, tiene una pinta deliciosa. Hace tiempo que tenemos ganas de incorporar la quinoa a nuestras dietas y a lo mejor nos animamos con este risotto, tomamos muy buena nota.
    Molts petons guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Mis niñas, muchas gracias por pasaros por aquí, sé que vais muy liadas. Me encuentro mucho mejor, y aunque he tenido un catarrazo fuerte, pues hoy ya estoy más animada y metida en la cocina y enredando en el blog...jaja. Se nota que hoy estoy algo más ociosa que vosotras.


    Molts petonets
    Núria

    ResponderEliminar
  3. Núria qué linda la historia y más aun como la cuentas, estoy sonrojada sonrojada! ;)
    Me alegro que mi blog te gustara tanto como a mi el tuyo, sigo revisando tus recetas y no dejo de sorprenderme de como trabajas como una hormiguita, eso es super motivador sobre todo para la gente que dice que no tiene tiempo de comer comida sana, eres toda una inspiración!.
    Tu quinoto seguro que se lo preparo a Li que le encanta la carne picada, se ve realmente delicioso!.
    Te envío un fuerte abrazo y te digo desde ya que la cara del blog me encanta, veo que lo has maquillado y se ve realmente lindo!
    Cuidate y nos estamos viendo prontito ratoncilla!

    ResponderEliminar
  4. Milena, que alegría que te guste lo que cuento y sobretodo lo que cocino...Ha sido un flechazo blogero...porque nos han gustado nuestros blogs mutuamente!
    El quinotto, lo puedes hacer perfectamente con gambitas o pescadito y un buen caldo de pescado, así lo hice en otra receta anterior que publique, creo que la encontrarás en pasta y arroces, aunque puse una nueva categoría ahora.
    Me alegro que te gusten los cambios del blog, sigo en ello..

    Besitos
    Núria la ratoncilla

    ResponderEliminar
  5. Núria nos cruzamos, no había visto tu mensaje en mi blog y la verdad es que vengo de allá más sonrojada aun, es que este hombre desde su ordenador a 8 metros del mío se pone un poco romántico y da rienda suela a los recuerdos, jajajjaja..
    Te envío un fuerte abrazo y espero conocerte muy pronto, quizás uno de estos días me tengas por Barcelona.
    Un beso Núria!

    ResponderEliminar
  6. jajaja..Milena, no pasa nada es superbonito...ya me gustaría tener a mi alguien que me dejara esos mensajes tan bonitos...jeje
    Milena, ni se te ocurra venir a barcelona y no decirme nada...hay un correo mío en el blog, por si necesitas enviarme tu correo, ok??

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  7. Jo la quinoa la vaig provar fa 3 anys a Perú i no l'he tornat a menjar més...aq risotto fa una pinta divina...
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  8. Conxa, recién hecho quedan doraditos, pero son unos panes más bien tiernitos, ya que llevan leche en su composición. Para que el pan quede más crujiente, debe llevar agua y además se precaliente el horno a 250º y se cocina a 220º. De esa forma se crea una corteza más dura y crujiente.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  9. Que quinoto tan rico ............ es que no paras ....
    Soy Asun y no puedo recordar la contraseña.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja...Asun tu y las claves...puedes elegir nombre, y allí no te piden clave.
    Ya sabía que te gustaría el quinotto...Y si que paro, ayer casi no hice nada...este resfriado que me tiene rendida..

    una abraçada
    Núria

    ResponderEliminar
  11. Espero estés mejor de tu resfriado.
    esete risotto seguro que te sentaría de maravilla.
    Menuda pinta tan rica tiene!!
    besos y feliz semana,

    dolores

    ResponderEliminar
  12. núria, molt bo això del quinotto, bona troballa.
    jo no he provat mai la quinoa, però el dia que en vegi en compraré per tastar-la, cal obrir-se a noves possibilitats, com dius tu.

    ResponderEliminar
  13. Manel, de moment podríes fer la recepta amb arrós que sé de bona tinta que t'agrada molt...jeje.

    Núria

    ResponderEliminar
  14. muy bien ese quinotto ,de todas las recetas con quinoa que hago asi no la he probado ,sigue con el blog en esta linea que se ve muy despejado y las fotos muy luminosas ,me gusta asi
    pd--ya me extrañaba que descansaras el finde ,me alegro que este mejor ,besotes

    ResponderEliminar
  15. Carmen, te prometo que ayer si descansé...pero hoy tenía muchas cosas pendientes y no podía dejarlo..Me alegro que os guste la nueva plantilla..el único problema que le veo es que en mi portatil no cabe y se ve un poco apretá...jejee

    Núria

    ResponderEliminar
  16. Hola Núria, soy Ana me encanta cada vez más tu blog y la verdad aunque no tengo mucho tiempo porque mi niña de 4 meses me absorbe un montón, cada vez que puedo me pongo a mirar tu blog.
    Hoy he hecho tu quinotto con alguna variación y estaba buenísimo.El otro día probé la quinoa sola y no me gusto mucho, pero con todo lo que le pones le da un sabor fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Núria, com pots veure ultimament estic bastant desconectada però cada vegada que entro a casa teva em quedo amb la boca oberta!!
    Mai he cuinat quinoa i no sé ni quin gust té!! Genial la crónica d'en David i les fotos, i la mousse es fantàstica!!

    Ptnts

    ResponderEliminar
  18. Yo también descubrí la quinoa a través de Michel Montignac, a quien estoy haciendo el salto desde hace laaaaargo tiempo. La verdad es que la prové un par de veces hervida y no me convenció, pero quizás hecha de esta forma, con estas setitas tan deliciosas, la cosa mejore...

    ResponderEliminar
  19. Dolores,que no sé donde fue mi respuesta para tí, que despiste...Pues si que sentí bien, estaba muy rico, aunque no es lo mismo que el arroz...

    Ana es que la quinoa sola, a mi tampoco me gusta. Si no tienes mucho tiempo también puedes hacer quinoa a la cubana, con una salsa rica de tomate casera y unos huevos fritos o a la plancha. Que alegría verte por mi cocina y saber que te gusta lo que hago.

    Xaro, ja veig que vas molt liada...t'enyorem, peró esperem veure' aviat. M'en alegro que t'hagin agradat tant les receptes.

    Anna, es que sola no es gaire bona pero així canvia molt, molt...tambè li pots possar gambetes o calamars..i un caldo de peix i ja es per posarli un pis i tot....jejeje.


    Núria
    Besitos
    Petonets
    Gracias por las visitas

    ResponderEliminar
  20. Hola Nuria!
    Te devuelvo la visita y me encuentro con este pedazo de blog, maravilloso! Te cuento que la quinoa nunca la he comido, quizas porque esta algo cara aqui, quizas porque tengo miedo de que a mi me guste y a los demas no y entonces se convertira en ese plato que solo puedo cocinar para mi, no se. Pero cuanto mas veo tu receta mas ganas me dan de probarlo asi que pronto lo hare y te cuento.

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Joana!! Que alegría que te haya gustado tanto mi blog, ya ves soy una apasionada de la cocina y de la comida. La quinoa quizás les guste o quizás no, eso nunca se sabe. Es algo particular..y sin problemas puedes hacer la receta, con arroz si así lo prefieren en casa.
    Aquí la quinoa también es cara y más si la compro en tiendas de dietética...pero encuentro una tienda en Barcelona que vende a granel y el precio es mucho mejor, pero claro no se puede comparar con el precio del arroz...

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria, venía a agradecerte tu visita a Pan y Varios y me he puesto a echar un vistazo a tus recetas. En cuanto he visto esta se me han salido los ojillos... me gusta la quinoa y también tengo alguna receta con ella, tengo que trabajarla más pero de verdad me encanta.
    He visto que utilizas de vez en cuando el método Montignac, es muy parecido en realidad al South Beach, y en realidad todos llevan a la misma conclusión: come sano con productos de temporada si es posible y utiliza la lógica, verdad? eso no implica que de vez en cuando nos saltemos esta lógica y nos liemos la manta a la cabeza, jejeje
    Un placer venir a verte. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Adi, la verdad es que visito tu blog de vez en cuando. He visto panes integrales muy ricos y que decir de tus dulces. Pero no he visto las recetas de quinoa. Miraré algo más sobre la South Beach. A mi el método me encanta...pero es cierto que a veces sucumbo a los pecados alimenticios...jeje

    Gracias por tu visita y entra cuando quieras.

    Núria

    ResponderEliminar
  24. Sólo comentarte que la quinoa no es un cereal, mira en la página de montignac, hay te lo explica

    ResponderEliminar
  25. Cierto, es un pseudocereal... Después de Montignac.. sigo consumiendo quinoa.. y sé además de sus buenas propiedades. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.