martes, 10 de junio de 2008

Quinotto de setas y gambas ( o risotto de quinoa)

Hace tiempo que me apetece cocinar un risotto, pero como intento ser fiel a mi método de alimentación y no está permitida la mezcla de arroz (aunque sea integral o basmati) con grasas, pues no hay posibilidad de comer un buen risotto sin remordimientos. Así que se me ha ocurrido que con quinoa, podría quedar también bien rico. Así ha sido, la quinoa es un cereal con menor cantidad de almidón. No coge tanto los sabores como el arroz, pero queda bastante bueno sobretodo con ingredientes ricos. Os cuento como lo he preparado yo hoy, pero que sepaís que podéis utilizar cualquier seta, verdura o marisco diferente al utilizado por mi.
Al final la receta ha sido mía, porque aunque ayer estuve buscando varias recetas..la falta de tiempo me ha hecho improvisar sobre la marcha...


Ingredientes
- 1 litro de caldo de verduras o pescado
- 4 vasitos (vaso de vino) de quinoa
- 1 cebolla o cebolleta
- 1 calabacín
- setas (yo he utilizado trompetas de la muerte)
- 2 tomates maduros
- 1/2 vaso de vino blanco
- 50 gramos de parmesano
- sal y pimienta
- aceite de oliva

Elaboración

1. Lavamos la quinoa varias veces hasta que el agua salga clara.
2. Cortamos la cebolla o cebolleta y el calabacín en cubitos.
3. Ponemos el caldo en una cacerola, y mantenemos en el fuego a temperatura baja.
4. Ponemos en una cacerola dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Añadimos primero la cebolleta, luego el calabacín y las setas. Rehogamos bien durante 5 o 6 minutos, hasta que estén blandas las verduras.Añadimos las gambas.
5. Vertemos el tomate rallado y rehogamos unos minutos más. Después la quinoa y cuando está bien mezclado con las verduras, el vino blanco.
6. Una vez que se evapora el alcohol, añadimos 3 cazos de caldo caliente y removemos la quinoa con cuidado. Cuando se vaya evaporando, añadimos otro cazo de caldo, y así durante 15 minutos que es lo que necesita la quinoa para cocerse.
7. Al final de la cocción, cuando queda poquito caldo añadimos el queso rallado y mezclamos. 8. Dejamos reposar un rato y servimos templado.

3 comentarios:

  1. Buenisimo, delicioso os invito a probarlo, vale la pena disfrutar de este plato de quinoa, Nuria te felicito un 10 ..una vez más, gracias por estar aqui y cuidarnos .SILNO.

    ResponderEliminar
  2. Silno, mi niña...que alegría que te haya gustado tanto. Es cierto, que disfruto cocinando, comiendo y sobretodo compartiendo recetas nuevas con la gente que quiero...me hace feliz ver que la gente disfruta!!

    ResponderEliminar
  3. Perdón, pero eso parece mas un 'caldo' de quinua. Un 'risotto' debe tener otra textura mas untuosa y menos caldosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.