viernes, 23 de mayo de 2008

Bizcocho marmolado Monty

En casa no sólo se cocinan recetas aptas para el método Montignac, ya que el resto de los miembros de casa comen lo que quieren. Así que muchas veces les hago algo para ellos y automáticamente hago uno apto para mi, así no me dan envidia. El otro día hice una tarta marmolada para ellos y me apeteció a mi otra. Asi que ayer que quedaba con mis amigas Conxa y Bea, me decidí a hacer unos pastelillos marmolados para compartir. A mi me encanta cocinar, pero sobretodo me gusta cocinar para los demás o compartir...En los últimos días a pesar de estar en casa recuperándome de una operación, no puedo cocinar mucho, pues debo descansar. Pero ayer era un momento especial, poder compartir una buena merienda con dos amigas. Os dejo las fotos y la receta.
Aunque yo lo he hecho en moldes individuales de silicona, se pueden hacer en los moldes que se quieran. Para mis los moldes de silicona son un maravilloso invento, como dice mi querida Polita..la silicona sólo en los armarios de cocina!!



Ingredientes
- 4 huevos grandes ( o 6 o 7 claras de huevo)
- 1 vaso de yogur de fructosa (yo trituro la fructosa para que quede como glass)
- 1 vaso de yogur de leche de soja a temperatura ambiente
- 1 vaso y medio de yogur de almendra molida
- 1 vaso de yogur de salvado de avena
- 1/2 vaso de yogur de gluten de trigo
- 1 cucharada levadura apta (p. ejem. la del mercadona)
- 3 a 4 (o más) cdas de cacao en polvo valor
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
Si se prefiere se puede hacer sólo con salvado de avena, o con almendra molida. En total tienen que ser 3 medidas de vaso de yogur. Con esta mezcla que yo hago consigo un bizcocho muy tierno y esponjoso. Y de sabor delicioso.

Elaboración


1- Separamos las claras de las yemas. Colocamos en diferentes boles.
2- Batimos las claras a punto de nieve (con barillas eléctricas) con una pizca de sal y reservamos hasta el final.
3- Batimos también las yemas en el otro bol, con las barillas. Añadimos poco a poco la fructosa y luego la leche de soja.
4- Poco a poco añadimos la almendra molida, el gluten, el salvado y la levadura. Por último la vainilla.
5- Añadimos las claras con movimientos envolventes para que no se bajen. Repartimos la masa en dos boles. Mitad y mitad. A una mitad le añadimos 2 o 3 cucharadas de cacao, a la otra 2 o 3 cucharadas de salvado (para que tengan la misma densidad).
6- En uno o varios moldes vertemos primero la preparación del cacao, luego la preparación de vainilla.
7- Precalentamos el horno a 180 º y cocemos el/los bizcochos a 160º durante 30 o 35 minutos aproximadamente, esto depende de cada horno y del tamaño del molde.

Nota- La gente me pregunta porqué me quedan los bizcochos tan esponjosos y yo creo que es cuestión del batido. Yo separo las claras de las yemas y bato ambas cosas a punto de nieve. Eso le da mucho aire a la masa, por eso queda tan esponjoso.

Observaciones
Se puede presentar también como tarta, rellenando de mermelada sin azúcar, o con una crema pastelera sin harina, con envoltura de chocolate 70 % y unos frutos secos troceados.

Mi amiga Conxa, hizo esta foto ayer en honor de mi pastelito. Os la dejo porque le ha quedado estupenda.



9 comentarios:

  1. Polita!! si queda rico, ademas de muy aparente..con los dos colores..jeje. Gracias por dejarme siempre comentarios.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo escribo un comentario para pedirle ayuda: en alguna receta en la que utilizaba vainilla he leído que era en forma de vaina. ¿Podría explicarme cómo extraer la esencia de vainilla de esta "rama"? Gracias de antemano por esta respuesta, y muchas más por haberme enseñado a preparar dulces montignac. Hasta el descubrimiento de su encantador blog mi vida era sin duda menos dulce.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo,bienvenida a mi blog. Me alegra saber que encuentras recetas, para hacerte la vida montignac más feliz!!
    El polvito se extrae haciendo un corte de arriba a abajo, por el lateral de la vaina. Una vez abierta en forma de libro con un cuchillo vas raspando el interior, y saldrá un polvo oscuro que es lo que le da el sabor. Las vainas, reutilizas unas vez que hayas quitado el máximo de esencia para infusionar leche para hacer natillas, por ejemplo. O también las puedes utilizar para avainillar fructosa, metiendo las vainas ya utilizadas en un bote con fructosa.

    Núria

    ResponderEliminar
  4. hace poco he descubierto este blog es muy completo ya lo tengo en favoritos.Enhorabuena Rafael

    ResponderEliminar
  5. Rafael, bienvenido a mi blog..!!Me alegra de veras que te guste y lo encuentres completo. Espero que sigas disfrutando de mis recetas.

    Núria

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta, este bizcocho al no llevar harina de trigo, para las que estamos haciendo Montignac en la fase 1, ¿se puede tomar sólo en el desayuno o también en la merienda?
    Muchas gracias y me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  7. Najda, este bizcocho teóricamente al no llevar harina se podría tomar tanto en el desayuno como en la merienda. Pero te recomiendo, sobretodo en la fase I, pérdida de peso que no abuses de este tipo de postres, y que las reserves más para ocasiones especiales y fines de semana, porque...

    Porque contienen fructosa y no debemos abusar de ella, porque además tiene harina de almendra y por tanto ingerimos más grasas (aunque sea de las buenas) y porque además contiene gluten de trigo..y ese alimento además de retener liquido en la masa tiende a retener líquidos también en nuestro cuerpo..y te aviso, que aunque no seas celíaca.. no todo el mundo lo toleramos bien...Algo que yo con el tiempo he descubierto.

    Así que siempre con mesura.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, mi más sincera enhorabuena por este delicioso bizcocho. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.