Hace unos días recibí un correo de Reme, ella es familiar de mi mejor amiga, y es una fiel lectora de mi blog. En el correo me pedía una receta de galletas, y yo le facilité la receta de galletas que hice por primera vez, de la colección La buena cocina (Ficheros Sarpe). Así que voy a compartir con vosotros la receta, y la foto de las galletas que ha hecho Reme. El mérito es totalmente suyo.
Aplicó una variación y añadió cacao a la mitad de la masa. De esa forma tiene galletas de dos sabores y colores.
Ingredientes
- 350 g. de harina
- 175 g. de mantequilla
- 1 sobre de levadura en polvo
- 2 huevos
- 175 g. de azúcar
- 100 g. de almendra (molida)
1- Coloca la harina en un montón, forma un hueco en el centro y pon en el la mantequilla blanda troceada, la levadura y los huevos, espolvorea el azúcar.
2- Trabaja los ingredientes durante 10 minutos, hasta conseguir una masa homogénea, forma una especie de panecillo con la masa y déjalo reposar en la nevera durante una hora. Mientras tanto pela las almendras.
3- Saca la masa de la nevera, aplánala con las manos hasta que quede fina. Machaca las almendras en el mortero (puedes comprarla molida) y distribúyelas sobre la pasta trabajándola energicamente para mezclar bien el conunto y obtener una masa lo más homogénea posible.
4- Enharina la masa y extiende la masa con el rodillo hasta conseguir una lámina fina. Corta la pasta con un cortapastas con la forma que quieras.
5-Coloca las porciones en una placa de horno enmantequillado. Horneálas durante 30 minutos. Hasta aquí si no las rellenas...
La receta original es con un relleno de mermelada y una envoltura de chocolate. Os dejo la preparación:
6. Unta la mitad de ellas con un poco de mermelada y unelas de dos en dos.
7- Prepara la glasa del chocolate, acercando al fueo un cazo con un poco de agua y en su interior otro más pequeño con el chocolate y una cucharada de agua. Disuelve al baño maría, moviéndolo continuamente.
8- Separa el cazo del fuego y con ayuda de unas pinzas, toma las galletas de una en una e introdúcelas en el chocolate hasta que queden bañadas completamente. Déjalas secar sobre papel de aluminio.
Observaciones para el método montignac
- Esta receta se podría adaptar para los desayunos montignac (no de forma habitual), cambiando la harina por harina integral, el azúcar por fructosa y la margarina por aceite.
Tendríamos que ponerle la menor cantidad de aceite posible y no poner la almendra, porque no es bueno la mezcla de alimentos de ig medio (harina) con grasas (aunque sean buenas como el aceite de girasol o la almendra).
Admiro su trabajo y por eso le pediría que, a la vista de su experiencia, me dijera aproximadamente las cantidades de fructosa y aceite necesarias para hacer la adaptación de estas galletas a Montignac. Muchas gracias
ResponderEliminarHola!! Pues mira, ayer hice otra receta de galletas, que publicaré en breve...
ResponderEliminar- 100 g. de aceite
- 1 sobre de levadura en polvo
- 4 claras de huevos
- 80/90 gramos de fructosa
- 500 g. de harina integral
Estas serían más o menos las proporciones, añadiendo más clara o más harina según si la masa está más o menos líquida. Tiene que permitirnos estirarla y cortarla bien. Espero haberte ayudado.