domingo, 5 de octubre de 2008

Montserratinas

Gracias al Meme de Cocinar es fácil, descubrí un libro de cocina excepcional, que hasta ese momento ni conocía y tengo que darle las gracias a Enric de Sanfaina d'Arts por su magnífica iniciativa. Mientras buscaba recetas para elegir, se me hacía cada vez más difícil escoger una, debido a la gran cantidad de recetas que me apetecía preparar. Anoté muchos pendientes, porque además muchas de las recetas, e incluso las de postres tenían adaptación al mi dieta de bajo índice glucémico...y alguna de ellas, sorprendentemente con apenas algún pequeño cambio.

Así que el fin de semana pasado, que tenía invitados ojeé de nuevo el libro buscando algún postre que preparar e iba pensando en uno que me había parecido delicioso, sobretodo porque en esa semana me había comprado un pequeño soplete de cocina, que funciona con gas natural y que sirve para caramelizar el azúcar y esa receta justo llevada azúcar caramelizada.




Lo que me hizo decidirme fue el nombre, que mejor que invitar a una buena amiga(Montse) a comer y que el postre se llame como ella, jajaja...Montserratinas. Se trata de un bizcocho base genovés, receta básica de la Montserrat Seguí y que queda delicioso y esponjoso. Se prepara en un molde de plumcake y una vez bien frío, se corta en lonchas. Se prepara una crema pastelera que se pone entre dos rebanadas y en la parte de arriba, finalizando con azúcar caramelizada. Como os podéis imaginar, es una especie de crema catalana pero con bizcocho. Quedó absolutamente delicioso, jugoso y nada empachoso...tiene el dulce en su justa medida. Seguro que lo repetiremos en casa, porque además es bien fácil de elaborar.



Ingredientes bizcocho

- 3 huevos
- 100 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo

Ingredientes crema

- 375 cc. de leche
- 80 gramos de azúcar
- 2 o 3 yemas de huevo
- 1 cucharada sopera colmada de fécula o harina de maiz


Pasta de bizcocho (biscocho genovés)

En un bol, recipiente hondo batimos los huevos enteros, yemas y claras, junto con el azúcar, hasta que obtengámos una crema espesa y esponjosa; si os gusta rallarle una piel de limón (en este caso creo que le va mucho mejor un poco de esencia de vainilla), y seguidamente añadimos la harina a la cual habremos mezclado la levadura, añadimos poco a poco en forma de lluvia (utilizando un colador fino). Una vez añadida la harina no mezclamos demasiado, lo justo para que se haya mezclado bien. Entonces ponemos la mezcla en un molde de plumcake. Cocinamos a 170 o 180º durante unos 30 o 35 minutos aproximadamente. Recordemos que cada horno es distinto. Comprobamos con un palillo que el bizcocho está cocido, cuando sale seco.


Dejamos enfriar este bizcocho, para poderlo cortar mejor.


Mientras preparamos la crema pastelera:Trabajamos las yemas de huevo con el azúcar en un cazo que no sea de aluminio, hasta obtener una mezcla fina y un poco espesa. Entonces mezclamos la fécula o harina de maiz, cuando ya está todo bien unido, volcamos la leche hierviendo, perfumada con una vaina de vainilla o canela, según el gusto que queramos. Removemos continuamente con la ayuda de un batidor, hasta que empiece a hervir. Entonces la retiramos del fuego y seguimos removiendo de vez en cuando, hasta que se haya enfriado.

Una vez frío el bizcocho cortamos en rebanadas de un centímetro, y ponemos entre dos rebanadas un poco de crema (yo lo hice con la manga pastelera), también ponemos crema por encima.

En el último momento, antes de servir, espolvoreamos azúcar por encima y quemamos hasta que se caramelice.

Por cierto, desde que vi que Su explicaba como hacer hojas de chocolate en su blog Webos fritos, quería hacerlas. Es muy sencillo, coges hojas bonitas, las lavas bien y pintas por la parte de atrás de la hoja chocolate negro fundido, varias capas. Luego lo metes en la nevera o congelador, y con cuidado quitas la hoja y queda una maravilla de hoja de chocolate.



Adaptación para dieta bajo índice glucémico

- Preparamos el bizcocho con harina de almendras (almendra cruda molida), y utilizamos la mitad de fructosa y levadura apta (sin féculas).
- Para la crema utilizamos la mitad de fructosa en lugar de azúcar. Y en lugar de ponerle la harina de maiz, añadimos dos hojas de gelatina neutra una vez retirada del fuego. Removemos muy bien hasta que se enfrie y se irá espesando. Prepararla con antelación porque cuajará algo más en la nevera.
- Espolvorear con fructosa y quemar.





25 comentarios:

  1. Nuria ,estas no las preparo ni te las copio ,me las haras tu misma cuando tengamos un finde juntas ,porque te han salido de pasteleria , felicidades cocinera!

    ResponderEliminar
  2. Carmen, a ver si es cierto que podemos vernos un finde!!Yo cocino para tí lo que tú quieras...PEro difícil no es, ya te lo digo!1

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  3. Que ricooooooooooooooooooooo
    Muac

    ResponderEliminar
  4. Bueno nos apuntamos a ese fin de semana de quedada, jejeje, así aprendemos a preparar este rico postre. Aunque no nos llamemos Montse, sino Núria y Cristina, nos enseñarás verdad? jejeje.
    Un petonàs guapasíma, per cert com vas tu???

    ResponderEliminar
  5. combinant dos postres ben tradicionals (la coca i la crema) s'obtenen unes postres de categoria!
    Aquestes Montserratines cauran segur!

    ResponderEliminar
  6. Ni que decir tiene que las montserratinas estaban deliciosas.
    Al poco de acabar de comer, repetimos, no digo más.
    Nuria eres genial hasta en los más pequeños detalles.
    Ya te vale lo del soplete....

    Besos
    Montse-Karam

    ResponderEliminar
  7. Su, mi niña...que alegría que te guste!! La verdad es que sencilla pero rica...

    Un beso grandote!!

    Mis niñas Cristina y Núria, pues encantada de hacer esa quedada, pero dudo que os tuviera que enseñar..que vosotras sois unas expertas!!
    Mi espaldita está algo mejor...estoy yendo al gym y no me estoy demasiado rato con el pc, y eso se nota..
    Petonasssos...

    Gemma, la veritat es que es un postre sencill, clàsic i molt bo...Ja m'explicarás.

    Petons guapetona!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Montseta, ya sabes que me siento agradecida sólo con la cara de satisfacción y repetir el postre...jeje

    Núria
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. hola, visito tu blog por primera vez y me ha gustado mucho. También me ha llamado la atención este metodo montignac que no conocia, lo leeré con atención. Y el postre se ve deliciosoooo,,, tomo nota. saludos.

    ResponderEliminar
  10. Barbara, que alegría que te guste mi blog!! Sobre montignac, mira el foro mujeres de verdad o el portal oficial de montignac, es muy interesante no solo para perder peso sino por salud..

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  11. Núria, veig que t'has portat molt bé i no has treballat gaire jejeje

    Paris fantàstic!! I divendres ens conèixem, no??

    La montserratina ni me la miro que aviat no passaré per les portes!!!

    Ptnts

    ResponderEliminar
  12. Xaro!!Si que he treballat...el problema es que vaig tan cansada...i tinc tant poc temps que s'acumulen les receptes...jeje
    Demà ens veurem i coneixerem, que bé!!! Coneixeras també a la meva amiga Montse!!

    PEtonassos guapa!!

    ResponderEliminar
  13. hola nurita ,en mi blog hay algo para ti besotes

    ResponderEliminar
  14. Que rico te ha quedadoo!mmm..se ve delicioso, me ha gustado mucho la presentación y la compañía no podía ser mejor.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Leslie, que alegría que te gusten!!! La verdad es que son sencillas y deliciosas Sobre la presentación voy aprendiendo de aquí y allá para mejorar el blog...

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  16. hola nena,,,pedazo montserratina,,que buena,,caera te lo jurooo,jejje,
    gracias por lo de estupenda,un besito,pero sabes esos 4 kilos que se cojen y como no los quite se acumulan con otros y no puede ser,,nada en un mesecito lo tengo arreglado,un abrçada.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria
    qué bueno tiene que estar este postre......con lo que me gusta la crema catalana!!!!!
    Feliz domingo
    besos
    dolores

    ResponderEliminar
  18. Nuria,
    Me he dado una vuelta por tu blog y me encanta!!!!
    Me gustan tus recetas y me encanta el pueblecito dónde has estado de vacaciones
    te visitaré a menudo,

    besos
    dolores

    ResponderEliminar
  19. Ummm, pues si a Montse le ha gustado este postre, yo creo que al resto que no nos llamamos así, tambien nos ha encantado

    Un saludillo

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Elena, si que te entiendo...el problema es que yo me los dejo acumular esos 4 y 4 más y más...yo no tengo remedio!!
    Ya me contarás que te parecen, pero yo las encontré deliciosas...

    Dolores pues te animo a probarlas, porque son deliciosas y muy finas. Una alegría saber que mi blog te ha gustado. Pásate por mi cocina, siempre que quieras.

    Comoju, ya te digo..no hace falta llamarse Montse para que te guste esta postre tan estupendo!! Tengo claro que volverá a caer pronto...porque en casa gustó mucho...

    Carmela, aunque ya sabes que no soy muy de premios...el mejor premio para mi son vuestras visitas y comentarios. Voy a recogerlo....

    Besitos para todas!!
    Núria

    ResponderEliminar
  22. Soy fan de los postres de crema y este tuyo tiene un aspecto delicioso. Lo apunto! Petons.

    canela

    ResponderEliminar
  23. Canela, pruebalas y me cuentas..

    PEtons
    Núria

    ResponderEliminar
  24. Nena, quines postres!!!!. Fan ganes de tastar-les ara mateix. I les fulles de xocolata, d'artesania!.

    Fins aviat

    ResponderEliminar
  25. Glòria, si que són bones!! I lo de les fulles de xocolata, queda molt rebé!! a que si??

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.