domingo, 16 de noviembre de 2008

Mis primeros melindros


No soy demasiado golosa, pero reconozco que los melindros siempre me han gustado. Quizás porque es un bizcocho muy ligero y no excesivamente dulce. Mi ideal es tomarlo con un buen chocolate negro a la taza. Hace poco Mercé de Cuina per llaminers, colgó una receta de melindros. La receta es del libro Cocinar es fácil de Montserrat Seguí de Queralt. Es un libro que no para de sorprenderme por sus buenas recetas, y su fácil preparación.

Así que me he animado a prepararlos, pero por supuesto adaptando la receta para conseguir que sea de bajo índice glucémico. Llevo una semana siéndole fiel, y teniendo estas delicias se hace mucho más fácil. He querido hacer una foto de mi merienda, pero la cámara no tiene batería y la cámara de mi móvil se niega a funcionar, pero os dejo la foto de la bolsa de melindros que he preparado esta mañana.

Son bolsas de asar del mercadona, que me van a venir de fábula para mis madalenas por encargo... Han quedado algo rústicos, pero supongo que con la práctica los iré mejorando. Sigo diciendo que el tema de la manga pastelera necesito practicarlo mucho más y cargarme de más paciencia...



Ingredientes

- 3 huevos
- 75 gramos de harina
- 75 gramos de azúcar
- 1/2 cucharada de levadura en polvo
- azúcar en polvo

Elaboración

Trabajamos bien las yemas de huevo con el azúca,r con una espátula o cuchara de madera, hasta que esté espesa la masa. Entonces añadimos poco a poco la harina con la levadura, hasta que quede bien mezclado.
Mientras tanto batimos con ayuda de una barilla las claras, hasta conseguir un merengue y lo incorporamos con movimientos envolventes a la masa.
Ponemos la masa en una manga pastelera. Con ayuda de una boquilla lisa, y sobre una placa de horno forrada de papel sulfurizado o de horno, hacemos unas tiras de 7 u 8 cm. de largo y no demasiado anchas.
Espolvoreamos con azúcar glass o triturada y las ponemos al horno a 170ª durante 7 u 8 minutos.

Ingredientes para receta monty

- 3 huevos
- 75 gramos de almendra molida o salvado de avena ( o una mezcla de ambas)
- 10 gramos de gluten de trigo
- 40 gramos de fructosa
- 1/2 cucharada de levadura en polvo
- fructosa en polvo (triturada)


26 comentarios:

  1. Pues no están nada mal para ser los primeros.
    Lo que importa es que estén buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que están bueno y muy tiernitos..

    Núria

    ResponderEliminar
  3. Serà questió de fer-los. Per fer la Charlota de Pomes. Salutacions i una abraçada. Josepb (crec nyam)

    ResponderEliminar
  4. Núria,
    La propera vegada segur que et queden mës vistosos, però no més bons.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Josepb..a mi m'agrada més la chalota de maduixes...peró m'has donat una molt bona idea...per quan sigui la seva época!! crec, crec...nyam...

    Josep, això espero millorar perque em surtin més aparents, de gusta..molt bons.

    Núria

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja!! Anava a fer un post de títol "les meves primeres magdalenes" donc avui les he fet per primera vegada i veig que tu t'has estrenat amb els melindros!!
    El que importa es que estiguin bons!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  7. Xaro!!jajaja...estic desitjant veure les teves madalenes. Jo avui tambè n'he fet, però per primera vegada són per vendre...me les han encarregat a la feina...!! Com el pastís de xocolata de l'altre post.... Així que tinc una de receptes programades...

    Nuria

    ResponderEliminar
  8. Doncs jo els trobe molt abellidors. Així, amb xocolata defeta... Pecatòrum!!!! Besades

    ResponderEliminar
  9. Nuria, no puedo contigo, me pongo a cenar y a la vuelta ya tienes otra receta, y muy rica por cierto. No me va a dar tiempo a hacerlas, las devoraran. Un beso, Mamen

    ResponderEliminar
  10. Núria, el que compte és el gust... A la propera ja els poliràs. ;)

    ResponderEliminar
  11. No pares Núria, molt bé aquests melindros
    Un petó

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los melindros, te copiaré la receta adaptada para acompañar un chocolate deshecho.
    El salvado lo pones moildo o en escamas?

    ResponderEliminar
  13. núria, a mi em va passar com a tu, no havia vist la recepta al llibre, però en veure-la en un bloc, em van venir ganes de fer-ne, perquè no n'he fet mai.
    he estat uns dies amb problemes amb l'adsl i veig que no has parat, fins i tot fas pastissos ja per encàrrec!
    ah! i que vagin molt bé les vacances. ja anirem llegint què has fet.

    ResponderEliminar
  14. que risa con los melindros ,menos mal que me lo explicaste esta tarde ,tendre que hacerme estasemana para no salirme de la dieta y no comer lo que o debo .....muuuu ricos !

    ResponderEliminar
  15. Núria, pensant-hi aquesta tarda... pel color, diria que els has cuit massa estona, i també sembla com si la massa no hagués crescut gens. Potser has treballat massa la pasta un cop has afegit les clares a punt de neu? O bé les clares no estaven suficient muntades? No sé, algunes suggerències que se m'han acudit. ;)

    ResponderEliminar
  16. Francesc moltes gràcies!!

    Mamen, jajaja...es que programo las recetas y se van publicando solas. Cuando me pongo a hacer cosas nuevas no paro...Espero que os gusten.

    Mercè y ângels, gràcies.

    Zeditas, ya verás que están muy buenos con la adaptación, que es la que en realidad probé yo. Bienvenida por mi blog.

    Manel, si es que no paro de fer cossetes últimament. Les vacances seràn tranquiles, no surto de Barcelona però no pararé...

    Carmen, menos mal que ya sabes lo que son los melindros que no los melindres...jejeje. A que tienen buena pinta??

    Mercè, t'explico...els vaig possar a la xafata i vaig possar poqueta massa. La pròxima em possaré més i els faré menys gruixuts. El color dauradet, és perque a la adaptació porta ametlla en lloc de sucre i es daura molt més... Gràcies per la teva ajuda, espero que em surtind millor...jeje.

    Petonets
    Núria

    ResponderEliminar
  17. Mmmm a mi tamnbien me gustarian seguro y sobretodo como tu dices.. con buen choco a la taza!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Núria, no puedo imaginar como es el sabor de los "melindros", además nunca los había escuchado, pero se ven riquísimos y si traen poca azúcar tanto mejor.
    Besos y felicitaciones para una interesante receta.

    ResponderEliminar
  19. Nuriiii,
    Voy a tener que incursionar en esa receta de los melindros (los Monty aptos, por supuesto). Se ven deliciosos.... y así deben estar!!!
    Acerca de tu primer encargo, te doy mi enhorabuena... Ya verás como estos son los primeros de una larga lista de solicitudes que seguramente recibirás. Sólo te pido que con tu trabajo y esta nueva ocupación que te has buscado de cocinar para otros, no nos olvides y continues compartiendo tus recetas con nosotr@s.
    Besos y mucha, mucha suerte,
    IDania

    ResponderEliminar
  20. - Es veuen molt macos, i jo tampoc en soc gaire de llèpola pero a una taça de xocolata amb melindros no li dic que no ni a l´agost.
    provaré de fer-los així si trobo la fructosa , i aquests anirán igual de bé per al tiramisú oi??

    ResponderEliminar
  21. madre mía que pinta tus melindros y que nombre tan gracioso, nunca lo había escuchado!y como tu dices con un buen chocolate a la taza para ir mojando tienen que ser una deliciaaa. un beso guapa!

    ResponderEliminar
  22. Zeditas, se me olvidó contestarte que el salvado de avena, lo tritur un poquito más para que quede más fino.

    Lauriteles, umhh como estaban con chocolate...Ya los he acabado porque se me ha ocurrido llevarlos al curro y al final, he acabado ofreciendo a todo el mundo..jeje


    Kako, es como un bizcocho muy ligero y con no demasiado dulce. Ideal para acompañar un chocolate, o para hacer una chalota de frutas.

    Idania, pruebalos son una delicia...y te servirán para otras preparaciones. Siempre se pueden congelar. Puedes hacer formas de tartaletas, y luego poner crema pastelera apta y unas frutitas, que me dice de la tartita??
    Intentaré tener tiempo para todo Idania, sin dejar el blog...que me apasiona!!

    Mai, la veritat es que et poden anar molt bé pel tiramisu. Els pots fer amb farina, o amb farina integral. La fructosa, la compro al mercadona...es on està millor de preu.Endolça el doble que el sucre. Gràcies per venir!!

    Martuki, que gracia con lo del nombre. Resulta que aquí en Catalunya se les llama melindros y creo que hacemos la traducción literal y en otras partes se debe llamar de forma distinta. Total que ayer mi amiga Carmen, que es Sevillana y vive en Cadiz...me dice pero Núria...y que es eso de melindres??Es que aquí esa palabra no es nada bonita...jajaja. Son como unas tortas de leche o algo así..

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Nunca habia probado los melindros, asi que con tu receta me animare y espero que me salgan tan bien como te salen a ti.

    ResponderEliminar
  24. Maribel, bienvenida a mi cocina!! Me alegra saber que te han gustado, espero que los pruebes y los disfrutes.

    Núria

    ResponderEliminar
  25. Parezco la probadora oficial de tus recetas.
    La textura de esos melindros era la perfecta y el sabor, ideal.

    ¡qué buenos!

    Montse-Karam

    ResponderEliminar
  26. Gracias, gracias...es que es una suerte tener una amiga como tú, que además le gusta todo, todo lo que cocino...jeje

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.