Esta semana he recuperado una receta de un especial sobre recetas internacionales de la revista Comer cada día. Es una receta de sopa bullabesa, esta palabra proviene del término "bouiabaisso", que significa cocer y retirar enseguida. La bullabesa, pues debe servirse cuando el pescado está cocido, pero entero, sin deshacerse. El acompañamiento imprescindible es la "rouille" una mahoesa mezclada con ajos machacados, tal como se sirve en Marsella, s lugar de origen.
Esta sopa me ha traido un recuerdo muy bonito, y fue la bullabesa que compartimos mi amiga Lisa y yo, en Cognac..Aunque no le elaboramos nosotras, estaba deliciosa...
Ingredientes (para 6 personas)
- 3 kg de pescado variado limpios y con cabeza (rape, merluza, dorada, salmonetes...)
- 6 langostinos grandes
- 600 g. de cangrejo de mar (yo le he puesto cigalas porque no encontré)
- 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- 4 tomates maduros
- 1/2 hinojo fresco (no he encontrado así que le he puesto puerros y apio)
- 1 yema de huevo
- 6 rebanadas de pan de barra
- 1/2 taza de aceite de oliva
- unas hebras de azafrán
-1 cucharadita de hierbas de provenza
- 2 cucharaditas de perejil picado
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- sal y pimienta
1. Trocear los pescados e introducir las cabezas en una olla grande. Agregar abundante agua, el hinojo y las hierbas de provenza, condimentar con sal y unos granos de pimienta y cocer durante 1 hora. Retirar y colar.
2. Calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y sofreir la cebolla y la mitad de los ajos picados durante 4-5 mintos. Agregar los tomates troceados y rehogarlo todo unos minutos más. Incorporar los trozos de pescado y cubrir con el caldo. Condimentar con el azafrán y el perejil picado y cocer 15 minutos a fuego moderado. Añadir los mariscos y cocer 10 minutos más.
3. Mientras tanto, machacar el resto de los ajos picados hasta convertirlos en una pasta homogénea.
4. Preparar una salsa mahonesa con la yema y una taza de aceite de girasol u oliva, condimentarla con sal, pimienta molida y la pasta de ajo. Introducir esta salsa en un bol y reservar.
5. Freir las rebanadas de pan en el aceite de oliva restante y dejarlas escurrir sobre papel absorbente.
6. A la hora de servir, disponer en una sopera las rebanadas de pan fritos, los trozos de pescado, los mariscos y el acaldo y acompañar de la salsa preparada.
Observaciones para el método Motignac
- No añadir el pan al plato, no es necesario
deliciosoooo
ResponderEliminar