Miren, nuestra forera bilbaina...estaba pidiendo una receta de galletas apta. Que sirviera para tomar a cualquier hora, y que le gustara a su peque y a ella...claro!! Además que permitiera jugar con la masa, haciendo formas bonitas, cosa que a los peques les encanta. A mi me encanta hacer galletas con mi sobrina la mayor, que tiene 7 años igual que el peque de Miren.
Son unas galletas hechas con huevos y harina de almendras, así que para poder conseguir una masa elástica, he añadido gluten de trigo.
Ingredientes
- 2 huevos
- 1/2 vaso de leche de soja (o si se prefiere más sabor a naranja, triturar una naranja bien pelada)
- ralladura de una naranja
- 210 gramos de almendra molida (también podéis utilizar mitad de almendras y mitad de salvado fino de avena)
- 100 gramos de gluten de trigo (mejor poner menos cantidad de gluten y cambiar por salvado de avena)
- fructosa al gusto (aproximadamente unos 40 gramos)
- esencia de vainilla (opcional)
- 1 yema de huevo para pintar las galletas antes de hornear
- 1 cucharadita de levadura
Elaboración
Ponemos las harinas y el gluten en un bol grande. Hacemos un hueco en el centro y ponemos los huevos y el resto de los ingredientes. Amasamos con las manos, hasta que consiguemos que quede una bola más o menos manejable.
Dejamos la masa, una media hora en la nevera.
Ponemos un poco de salvado o almendra molida en el marmol. Ponemos la bola y aplastamos poco a poco con las manos. Después ayudándonos de un rodillo, aplastamos hasta dejar la masa bien fina.
Hacemos formas con las galletas y colocamos en papel sulfufizado. Horneamos durante 15 minutos a 170 º.
Observaciones para el método montignac
- Estas galletas serían ideales para una merienda, o para un desayuno prótido-lipídico. Si no le poneís mucha fructosa, pueden servir incluso de acompañamiento salado.
- Si no seguís una dieta especia, leche normal en lugar de leche de soja, harina en lugar de gluten o salvado de avena, el doble de azúcar en lugar de fructosa.
Hola Nuria:
ResponderEliminarHace poco que he encontrado tu blog y me encanta. Es muy variado y todas las recetas tienen una pinta....
Me he atrevido con estas galletas (soy bastante mala repostera) y en general bien, lo que ocurre es que una vez echa la masa me costó un montón extenderla ya que volvía a coger la forma de bola, digamos que se encogía de nuevo ¿Sabes porque podía ser?. No se que hice mal. La masa la hice toda en la Thermomix amasándola durante unos 3 minutos.
Hola Yolanda!! Hicistes la receta normal o la apta para montignac?? quizás fue porque había demasiado gluten. El gluten le da elasticidad a a la masa y supongo que era por eso por lo que estaba demasiado elástica.
ResponderEliminarBienvenida a mi blog!!
Núria
Hola Yolanda!! Hicistes la receta normal o la apta para montignac?? quizás fue porque había demasiado gluten. El gluten le da elasticidad a a la masa y supongo que era por eso por lo que estaba demasiado elástica.
ResponderEliminarBienvenida a mi blog!!
Núria
¡Muchas gracias! Hice la receta apta para montignac. La próxima vez que las haga intentaré ponerles menos gluten a ver que tal.
ResponderEliminarOtra cosilla ¿Crees que si sustituyo los 2 huevos por 3 claras a punto de nieve el resultado será bueno? Es que no tolero demasiado bién la yema del huevo.
Yolanda, pues supongo que si se puede. Yo las integrales del desayuno las hago sólo con claras. Por cierto, tengo otras galletas montyaptas muy ricas y sin gluten. La masa no se trabaja tan bien, pero se puede cortar sin problemas.
ResponderEliminarhttp://cocinartesnur.blogspot.com/2008/12/la-semana-pasada-vi-estas-galletas-en.html
Besitos
Núria
Núria por fin tengo todos los ingredientes, mañana hago estas galletitas.
ResponderEliminarUn besito!
Están riquísimas, gracias por la receta!!
ResponderEliminar