domingo, 23 de noviembre de 2008

Cuernos de gacela (kaab el grasal)

Estas famosas pastas curvas en forma de cuerno a menudo se conocen en el extranjero por su nombre francés, cornes de gazelle, de las que se encuentren muchas variaciones en la cocina magrebí. Es uno de mis dulces favoritos del magreb, ya que no es excesivamente dulce. Quedan deliciosos para acompañar un delicioso té a la menta, o como postre para finalizar una comida.
Yo no preparé la masa, por falta de tiempo y compré una pasta brisa. Si lo hacéis de esta forma afinar un poco más la masa, para que quede una proporción más equilibrada de pasta y relleno de almendra.


Para unas 16 unidades Relleno
- 200 gramos de almendras peladas molidas
- 100 gramos de azúcar glas
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de agua de azahar
Masa
- 200 gramos de harina
- una pizca de sal
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 150 ml de agua (incluir 1 o dos cucharadas de agua de azahar en el total de esta cantidad de agua)
- azúcar glas para espolvorear
- canela en polvo (opcional) para espolvorear)


Elaboración
Mezcle los ingredientes del relleno y amaselos hasta obtener una pasta. Déjala reposar un rato.
Precalienta el horno a 190º y pon papel de horno en una bandeja de horno.

Para hacer la masa que recubre los cuernos, tamice la harina en un cuenco grande junto con una pizca de sal y mezcle con el aceite. Vierta el agua de azahar justa para que la masa empiece a ligarse (podeís ponerle sólo agua, o mitad agua mitad agua de azahara, para que el sabor sea más sutil).Amásela bien hasta obtener una masa uniforme y elástica.

En una superfície ligeramente enharinada, extiende la masa con un rodillo hasta formar una hoja muy delgada (si compras masa brisa preparada, afínala con ayuda del rodillo), córtala en tiras de 7,5 cm de ancho. Con la pasta del relleno forma bolitas del tamaño de una nuez y dáles forma de salchichas de unos 7,5 cm. de largo con extremos en punta. Dispónlas longitudinalmente sobre las tiras de la masa, dejando un margen de unos 3 cm libres.

Unta los bordes de la masa con agua y dóblala, cubriendo el relleno. Sella los bordes, corta la masa con un cortapizza o cuchillo afilado.
Presiona de nuevo los los bordes para que queden sellados (sino se abrirá la pasta al hornearse).

Con mucho cuidado, dále forma de curva o de media luna a las pastas y colócalas en la bandeja de horno.


Hornea entre 20 y 25 minutos hasta que tomen algo de color. Déjelas enfriar sobre una rejilla metálica y luego espolvoréalas con azúcar glas y con canela (opcional).

24 comentarios:

  1. Nena... que bonics t'han quedat. Seria un gust prendre ara un te a la menta amb aquest magnífic acompanyament. Et felicito.

    ResponderEliminar
  2. Maravillos areceta y estupendo paso a paso. Nunca los he probado pero se ven deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay Nuria, como te agradezco la visita a Pan y Varios... había perdido tu pista creyendo que te había metido en mi lista de blogs visitados y no, despiste mío y no te había incluído. Estoy hecha un desastre.
    Me interesan mucho tus recetas, trabajas mucho el método Montignac y usas muchos cereales que me encantan, de grano entero y también sirope de ágave para tus recetas.
    Además me interesa muchísimo la cocina Mediterránea de cualquier país y en este sentido también tienes cosas maravillosas. Me encantan los cuernos de gacela, yo suelo tener casi siempre la pasta brisa en casa y me viene estupenda para hacer la receta como tú la has hecho.
    Esta vez ya no te pierdo la pista, jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Núria, la cuina del Magreb és totalment desconeguda per mi...com ja et vaig dir ni tan sols he probat els falafels...M'ha encantat la tetera!!! ;)
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  5. Ai nena, quines postres que fas! Sort que mirar-les no engreixa! M'estic fent superfan del teu bloc... besades

    ResponderEliminar
  6. Hola dulce!!! esto es mi perdicion, nunca habia visto la receta, mil gracias y estoy ansiosa esperando el resto, una cena maravillosa, un besote, daniela

    ResponderEliminar
  7. Maria, la veritat es que no m'han quedat pas malament, per ser la primera vegada...però aniré perfeccionant, aquest agradaran tambè molt a casa..

    Rosa, yo los había probado en marruecos y me habían gustado. Pero como los hice a mi gusto, están menos dulces y me han parecido divinos!!

    Adi, pues nada..ya me tienes localizada. Que yo ya no te pierdo la pista, que yo también disfruto mucho de tu blog y encuentro recetas tan interesantes. Sí utilizo quino, amaranto, granos integrales...fructosa y jarabe de ágave como endulzante. Todo esto es gracias al método Montignac...por cierto, me acabo de comprar su último libro de postres...ya verás que ricos y sanos!!

    Eva, pues mira...jo penso que t'agradaria molt...si la tastesis. Et conec, i a tú t'agrada gairebé tot..així que anima't!!

    Ains Francecs, mirar no engreixa...però mira que si continues sent fant, t'envio un kilet de cuernos de gacela, per Seur..jejeje. Petonassos.

    Daniela querida, como te conozco...y sabía que ibas a venir rauda y veloz al aroma de las especias...jejeje. Seguro que si los pruebas vas a disfrutar mucho, prometo poner la receta de mi couscou..y otras más que he descubierto en el visionado de los libros..

    Besitos a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Núria, jo he estat al Marroc però aquest pastissos no els havia vist mai!!
    Que macos t'han quedat i pels ingredients suposo que deuen estar boníssimes
    Ptnts

    ResponderEliminar
  9. Nuria, conozco la pasteleria arabe, la chica que cuidaba a mi madre es marroqui, y siempre que se iba de vacaciones, nos traia dulces hechos en su casa, y son buenisimos, asi que los tuyos, estaran divinos, un bes, Mamen

    ResponderEliminar
  10. Xaro, a les pastisseries tenen múltiples pastetes, de tot tipus i forma...i jo si que n'he vist. Potser no es típic a tot arreu..o no s'assemblen gaire a les meves...jejeje. Les meves m'han agradat,perque tenien el punt dolç que a mi m'agrada...

    Mamen, pues entonces ya conoces bien este tipo de dulces..Yo algunos que he probado no me gustaban, por encontrarlos excesivamente dulces..esto con la masa por fuera, los encuentro muy ricos.

    ResponderEliminar
  11. pero que cuernos mas buenos la verdad te han quedado bellos y seuramente exquisitos ahora si a copiar la receta ya y haber cuando me doy el tiempito para hacerla te han quedado buenisimas
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Núria, la cuina marroquina no l'he experimentat mai! Però haig de confessar que aquest kaab el grasal té molt bona pinta! És molt dolç??

    ResponderEliminar
  13. Normita, pues ya me avisas si los pruebas...te quedarán divinos!!

    Mercé, jo crec que és un del menys dolços que n'hi han. La massa exterior no porta sucra i li pots possar una miqueta de glas per sobra. Jo vaig posar a l'interior fructosa i vaig tenir precaució de no possar-li gaire...i tenia el punt perfecta.

    Núria

    ResponderEliminar
  14. No he tasta mai aquestes pastes, però han de ser molt bones... el farcit és qcom una espècie de masssapà, oi? I amb l'aigua d'azahar ha de quedar deliciós...

    ResponderEliminar
  15. Gemma, pues anima't a provarles...L'interior es com un masapà, pero al porta la pasta brisa per fora, no es gens empalagós. De totes maneres, pots reduir la quantitat de sucra, al teu gust...i quedaran perfectes.

    Núria

    ResponderEliminar
  16. Elenna, chica..no hay nada como tener vacaciones...y quedarse en la ciudad...haces cosas, pero también hay mucho tiempo para dedicarle a la pasión por la cocina!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  17. Como me perdi esta receta??
    Se ve buenisima!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bagu, que suerte que no te la perdistes...Es que se nota que estoy de vacaciones, y tengo muchas recetas y tiempo...jeje. Así que os estoy saturando un poquitín..

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  19. Sencillamente genial, me encanta la comida árabe, debo de llevar algo en la sangre y esto lo probaré.
    Un postre para lucirme con la familia, mis amigos y en mi blog.Un saludo.Lola

    ResponderEliminar
  20. Je...Lola, entonces eres de las mías!! Yo seguro que llevo aunque sea unas gotitas de sangre árabe...porque cuando he estado en marruecos me hablan en marroquí...jeje.
    Voy a visitar tu blog, y espero que me cuentes pronto que has probado los cuernos de gacela!!

    Núria

    ResponderEliminar
  21. Felicidades, me encanta estos dulces. De hecho,he cocinado un intento de pastela. pero tengo que perfeccionarla.
    www.lospucheritosdeinma.blogspot.com
    li

    ResponderEliminar
  22. I will prepare the recipe for an English Class about Moroccan Cuisine...

    ResponderEliminar
  23. Gracias, me alegro que os guste!!

    Good luck anónimo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.