domingo, 31 de julio de 2011

Sorbete de sandía y frambuesa









Que mejor en estas época de calor que ideas refrescantes, sanas y sencillas como ésta. Los sorbetes de fruta son una delicia, porque además son ideales para todo el mundo, y una idea genial para que los niños tomen fruta.

Si además estamos a dieta. Es una opción para tomarla de una forma distinta y tomar un postre sin necesidad de utilizar azúcares añadidos. Si la fruta es dulce, ni siquiera hará falta que le añadamos ni siquiera una edulcorante.

Esta mezcla la escuché el otro día en el programa de cocina de las Mañana de la 1. Creo que prepararon uno de melón y papaya, pero luego dieron ideas, y me quedé con una que era sandía y frambuesa...uhmmm me dije, que maravilla. Así que ayer cuando encontré frambuesas hermosa y frescas en el mercado, no dudé en comprarlas. Sería mi postre del domingo...

No me enrollo más y voy a la preparación que como veréis es bien simple. Una cosa que os comento es que la fruta es fresca, pero vamos a congelarla antes, porque es mejor que como comentaron, trituremos la fruta congelada para hacer el sorbete ya que coge aire y hace que el sorbete tengo un resultado más cremoso.


Ingredientes


  • 500 gramos de sandía troceada y congelada
  • 150 gramos de frambuesas congeladas
  • zumo de 1 limón o 1 lima
  • 1 pizca de stevia (solamente si la fruta lo necesita), o el edulcorante o endulzante que utilicéis..pero ya os digo que no es necesario si la sandía es dulce.

Elaboración

Sacamos la fruta del congelador un rato antes, para que esté a temperatura ambiente y no esté tan congelada.

Expimimos el limón o la lima y ponemos el zumo en la jarra de la batidora o de la mycook. Colocamos la fruta.

Batimos hasta que esté bien triturada, si utilizamos la batidora de vaso.

En la thermomix o mycook. 1 minuto a velocidad 6.

Ponemos el sorbete en copas o vasos altos y servimos con una cañita.

Yo lo he disfrutado a tope, estaba delicioso!!! Si la sandía es dulce, no se necesita ningún endulzante. Disfrutad del sabor de la fruta.



lunes, 18 de julio de 2011

Pollo Tikka Masala (Murgh Tikka Masala)




Bueno, supongo que con tantas ausencias...idas y venidas, pocos me echan de menos. Pero aquí estoy de vuelta.
Reconozco que entre mi falta de ordenador, mi salud, mi cambio de dieta...Me ha costado un poco ponerme al día y volver a ponerme las pilas y publicar.
También es cierto, que me cuesta un poco meterme en mi nueva manera de cocinar y encontrar platos atractivos. Tengo que reconocer que además los dos primeros meses fueron más extrictos y que ahora tengo un poquito más de variedad en mi alimentación.
El domingo suelo reservar el único día de la semana que suelo comer carne blanca, y me apetecía mucho preparar algún plato especiado. Así que cogí uno de los dos libros de cocina India que tengo en casa y elegí el pollo Tikka Masala. Este pollo adaptándolo un poco y sin exagerar las especias, podía estar bien...Ha resultado delicioso, muy rico y nada fuerte de sabor, eso sí yo no he puesto picante y el Tikka o Garam Masala, puesto con mucho cuidado.. El resto de especias, cúrcuma, comino, jengibre..como son especias que puedo tomar y sé que no me dañan, sin problemas.

El plato considerado el más popular de la India, fue en realidad una creación de un chef benzalí que trabajaba en una cocina del Reino Unido.

Acompañado con un arroz basmati jazmín, esta vez ha sido normal..pero la próxima vez será integral, que también lo tengo..unas verduras a la plancha. Y por supuesto, de primero mi ensalada. Ha resultado una comida deliciosa, os animo a probar y si nunca lo habéis probado, por favor...animaros, no os vais a arrepentir!!





Ingredientes

Receta del libro Todo el sabor de la India Manju Malhi

4 raciones
preparación 15 minutos
2 horas de macerar
cocción 15-20 minutos

  • 4 tomates troceados
  • 6 cucharadas de nata para montar ( yo usé 4 de leche de coco)
  • un trozo de raíz de jengibre de 5 cm. pelado y rallado
  • 4 dientes de ajo troceados
  • 3 cucharadas de aceite vegetal (yo he usado de coco)
  • 3 hojas de laurel o mejor si teneís de curry
  • 2 cebollas troceadas finas
  • 2 guindillas verdes troceadas finas (opcionales, yo no he usado)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cilantro seco molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/4 cuchararadita de curcuma
  • 1/4 cucharadita de sal
  • una pizca de garama o tikka massala (mezcla de especias), yo he usado muy poquito porque mi estómago está delicado..
  • pollo en cuadros tipo brocheta
  • Perejil y cilantro fresco picado


Elaboración

  1. Meter los tomates, la nata, el jengibre y el ajo en la batidora y batimos hasta obtener una salsa espesa, reservamos.
  2. Calentamos el aceite en una cazuela o en mi caso un wok grande con una tapa que encaje bien, a fuego medio. Añadimos el laurel o las hojas de curry secas y las cebollasy freimos, removiendo constantemente, durante 6-8 minutos, hasta que las cebollas estén bien doradas.
  3. Añadimos las guindillas, el comino, el cilantro, el pimentón, la cúrcuma, la sal y la Garam o tikka masala y removemos durante 1 minuto, o hasta que las especias. desprendan aroma. Vigilamos que la mezcla no se queme.
  4. Incorporamos el pollo y freimos, removemos de vez en cuando, durante 3 minutos. Añadimos la mezcla hecha con el tomate, tapamos la cazuela o wok y bajamos el fuego al mínimo. Cocemos 5 minutos, hasta que el pollo esté bien hecho.
  5. Llevamos a ebullición 125 ml. de agua mientras el pollo se cuece. Luego añadimos el agua hirviendo al pollo y dejamos cocer otro minuto, removiendo, o hasta que aparezcan gotitas de aceite en la superfície. Picamos el perejil y el cilantro y añadimos en el último momento, el sabor y las
  6. Servimos caliente por ejemplo con un arroz basmati jazmín (cocinado con sal y 2 0 3 vainas de cardamomo) y unas verduras a la plancha.
Nota: Tanto la cúrcuma como el jengibre tienen propiedades antiinflamatorias. Por eso utilizo la cúrcuma como colorante y el jengibre rallado tanto en ensalada como en infusión. Y mucho más si alguna receta lo lleva en su elaboración.

Nota: Es un buen antivírico y antibactericida. El aceite de coco ayuda a mejorar los problemas de hipotiroidismo y además acabo de descubrir que ayuda a perder peso, supongo que tiene que ver que ayuda a la tiroides. Y además es el único aceite que no se oxida al calentarlo. Siempre debe ser aceite virgen extra de primera presión en frío para que tenga todas estas propiedades. Se encuentra en tiendas de diétetica o internet y su precio es algo más elevado.
Se puede utilizar también en bollería o dulces, para sustituir las mantequillas o margarinas.

Nota: Por la parte de las hojas y semillas de cilantro, comentaros que se utilizan incluso medicinalmente como tónico estomacal. Infusiones de hojas y semillas son buenos para trastornos digestivos como gastritis, flatulencias, indigestión, problemas de pancreas...Pero sin excederse, porque dicen que un exceso podría provocar un efecto parecido al de una borrachera!!