martes, 28 de septiembre de 2010

Cancato



Un día hace más de dos años decidí iniciar este blog, con la intención de tener un espacio donde guardar mis recetas y donde " mi gente" pudiera localizarlas con facilidad. Jamás imaginé que este blog me acercara a tanta gente, me diera la oportunidad de conocer a personas tan especiales como las que gracias a este blog he conocido y con las que tengo la suerte de compartir muchos emails, muchas y largas conversaciones...encuentros maravillosos...y más que habrá en el futuro...

Tampoco imaginé que eso me permitiera darme a conocer tantas otras recetas, formas de cocinar y de vivir la cocina. Gastronomía de tantos países...nuevos ingredientes, nuevas especias...todo eso que hace que cada vez me apasione más este mundo y me guste más y más probar nuevos retos, nuevas recetas, nuevas formas de cocinar..

Además una de las cosas que creo que más me gusta, que me da más fuerzas para continuar..es cuando recibes correos de personas no tan cercanas...o en este caso de alguien muy cercano a mi, que no le gusta cocinar...pero que un día decide hacer una receta mía porque le ha dado por cocinar...!! y dice que le ha quedado genial y se anima con otra receta, y con otra...y de pronto te dice...me encanta cocinar!! y eso te da un subidón tremendo... te hace sentir maravillosamente bien...porque recibir halagos siempre gusta...pero creo que es uno de los mejores que puedes recibir, que alguien que no le guste la cocina se empiece a animar gracias a tus recetas.





Y hablando de cocinas de otros países, de otras fronteras...de eso ya sabéis algo los que me conocéis un poquito...que me encanta...que es como si descubriera un nuevo país cada vez que pruebo una nueva receta de un país distinto. En este caso copié una receta de mi comadreMilena....Me atrajo automáticamente en cuanto la vi publicada en su blog, y la he preparado dos veces. Una de ellas con salmón y otra con un pescado blanco con perca. Con ambos pescados me ha encantado, pero me decanto por la perca...suave, delicado...uhmmm...delicioso. Además creo que los pescados azules y el salmón tienen personalidad propia y esta receta le viene ideal a los pescados blancos, aquellos que tienen menos sabor. Es ideal para aquellos que no les gusta mucho el pescado, porque así seguro que se lo comen mejor.


El Cancato es un plato del sur de Chile, se utiliza un pescado de carne firme salmón o sierra, aunque también se puede usar otros pescados de carne firme (yo usé en este caso perca).

Se rellena de rodajas de tomates, cebolla, chorizo y queso.

Yo hice un pequeño cambio, en lugar del chorizo le puse jamón ibérico y como ella me recomendó utilicé Merken, una especie maravillosa de aji cacho de cabra seco y ahumado que se muele con semillas de cilantro tostadas y sal, para aliñarlo. Además utilicé esos mismo para decorar la copa junto a un poco de sal, para tomarme la coronita (o cerveza corona)...y fue un éxito total...una delicia!! Gracias Mily....



Las recomendaciones para su elaboración son las siguientes

  • Se prepara un majado con ajo, 1 hoja de laurel, pimienta negra, orégano y aceite (poco) con el que se unta el pescado por ambas caras y el relleno ( a mi se me olvidaron las hierbas pero le puse el merken), también le podéis poner merken o en su defecto chile recién molido.
  • No le pongáis sal porque el relleno es salado
  • Se debe bridar para asarlo en el horno, ya que sino se saldría el relleno al darle la vuelta. Si lo asas en parrilla no sería necesario pero se necesitaria una parrilla de dos lados.
  • Es mejor asar un poco la cebolla antes de ponerla como relleno, porque la cocción del pescado es muy rápida y quedaría cruda.

Y como yo soy realmente soy muy mala para el tema de bridar os pongo palabra por palabra lo que explica Milena sobre esto. Yo lo hice como pude...

Para bridar amarra el cordón a la cola del pescado y ve formando lazos por los cuales deberás atravezar el cuerpo del pescado sucesivamente hasta terminar en un nudo.


No cocinéis demasiado el pescado, apenas 12 o 15 minutos para que quede jugoso y no se reseque. Este es el punto.



30 comentarios:

  1. Hola cariño. Imagino que ya estarás dormidita, yo aún NO jaja, ay Dios..! Ante todo decirte que tienes que sentirte muy feliz como bien dices por haber "arrastrado" a alguien a que le guste cocinar cuando era todo lo contrario, esto engancha, pica y como remate final acaba gustando aún no teniendo esta afición. Ha elegido seguir una de las mejores que hay por estos lares, así que no me extraña nada que se haya querido iniciar. En cuanto al blog, los amigos que se van haciendo a través de él y demás, tengo que decir que he encontrado a personas maravillosas con las que me río (véase el caso de esta noche con el ropero de Rasty, jaja..) dialogo horas, debato, lloro, juego o sin apenas tener comunicación fluida sé que están siempre ahí, en definitiva un cibermundo maravilloso. A ti, ahora y siempre te doy las gracias por ser una magnífica niña..
    Y en cuanto a la receta, me ha encantado, solo que yo lo del queso ya sabes que no, pero no se lo pongo y listo, buena pinta sí señor..!

    Un besazo cielo.

    ResponderEliminar
  2. Núria, cuantos días sin escribirte ¿Verdad?, creo que desde la cena de las fiestas de la calle.
    A mi, en cierto modo también me arrastraste a empezar con el blog cuando me faltaba ese empujoncito, ja ja ja.
    ¿Como estas?.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que debe estar riquísimo el resultado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que cuando ví la primera fotografía, me pareció un trozo de carne cruda. Según fuí leyendo me iba entrando un hambre feroz, y eso que son sólo las 8 y pico.
    Te ha quedado delicioso, me copio la receta para probar.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Que bueno poder recorrer el mundo gastrónomico desde el ordenador, saber de tú a tú recetas que no llegaremos a conocer, si no es a través de personas que las cocinan día a día, es el mejor "libro" de recetas que tenemos y la mejor conexión, me encanta recorrer el mundo de los blogs de cocina y enterarme que se cocina al otro lado del mundo o lo que cocina mi vecino, eso no lo hace ningún libro por muy bien elaboradao que esté. Me encanta tú historia y la receta que no conocía también, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Núria, este plato no lo como hace siglos y me encanta!, en Chile lo solíamos preparar en una parrilla al aire libre, en meses de verano, aprovechando lo poco de sol que había.
    Te ha quedado espectacular, me parece excelente que mencionaras un pescado para preparárlo aquí en Europa, lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Jaja...Ains Carmen...cuanto nos habremos reido, y sobretodo anoche como dos niñas!! La verdad es que es increible las amistades que se hacen a través de este medio. Lo que se aprende y lo que se comparte.
    Me alegro que te haya gustado y ya sabes le quitas el queso...que pena que no te guste!! madre con lo buenos que están...uhmmm la pena es que yo no pueda comerlos..jeje.Besos y que tengas un buen día.

    Reme, ayer hablábamos tu prima y yo de tí. Y encima se quejaba de que no publicábamos desde hace tiempo..con exigencias...jajaa. Así que ayer me puse con la receta...porque tener tenía recetas...pero no encontraba el momento de ponerme...jeje. Tengo que pasar a ver tu blog. Besos para toda la familia.

    Fem un mos, et prometo que si...prova-la si us plau. Petons.

    Pilar, te prometo que es un bocado delicado y delicioso. Con salmón, con perca y yo creo que con cualquier otro pescado de carne firme y bien limpio de espinas. A mi me llamó mucho la atención también nada más verlo.

    Caty, veo que tú y yo coincidmos mucho en eso...Como se aprende de este mundo, es genial!! Me alegro que te haya gustado lo que cuento. Gracias.

    Gracias María

    Kako, a la parrilla tiene que quedar aún mejor...que toque más delicioso..!! Me encantó este plato y será uno de mis platos incluidos ya en mi dieta. Con salmón genial, pero con perca también delicioso.

    Núria
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se vé expectacular!Que curiosa receta!

    ResponderEliminar
  9. Anoche casi tengo el privilegio de ser la primera en dejarte un comentario de este platazo, estaba conectada cuando lo publicaste pero me dió un error la página y nada...hoy cuando entro al blog 12 horas después....encuentro un montón de gente que ya te dejó mensaje, snif snif. QUÉ DELICIA!! yo adoro los pescados todos y preparados de cualquier forma. Lástima que mi ciudad está a orillas de un río precioso, pero de mar...cero :(
    Y el precio con que se comercializan es irrisorio y accesible sólo para contadas ocasiones (festivas sobre todo). De ahí que cada vez que viajo a algún lugar cerca del mar me atoro con cuanto pescado pasa delante de mi boca, jajaja.
    Esta es una versión buenísima de pescado relleno!!! para cambiar la típica trucha rellena con almendras o los papillotes con verduritas....no por lo habituales menos ricas, obviamente. Buscando sustitutos me parece que puedo prepararla bastante parecida la receta.....a por ella!!! (como dicen mis amigos/as españoles/as, je je je)
    Besos querida!!

    ResponderEliminar
  10. Pero como no vas a hacer que la gente se vuelva loca por cocinar????? pero como evitarlo con estos platitos tan ricos????? vaya equipo tu y Milena, Milena y tu, jajajaja... que tiemblen todas las cocinas... ;)
    Besos, aunque guardate alguno para mañana in the morningggg.... :pppp

    ResponderEliminar
  11. Uy, nena, me chifla tu estilo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Alicia, cierto!!

    Alejandra, se adelantó Kar...jajaja. Fue la primera. Pero aunque haya más comentarios el tuyo siempre me encanta, ya lo sabes. Espero que pruebes la receta con el sustituto que tu encuentres. Es una delicia de preparación.Besos para Argentina..

    Jaja...Es que Milena y yo tenemos en común que nos gusta casi todo jajaja...estamos siempre dispuesta a tomar nuevos ingredientes, nuevas recetas...creo que es lo que tenemos en común en la cocina..jaja. ME alegro que te guste la receta Rosa!! Uff...ayer di casi todos los besos..aunque aún me quedarán por dar..Besos para tí también.

    Mmmm...Itzi, me ha encantado lo del estilo..jeje.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  13. Hola Núria, estoy de acuerdo en lo que dices de este mundillo...gracias a el hemos mantenido muchas charlas (que por cierto hace que no hablamos...jeje).La receta no la conocia pero se ve deliciosa siempre aprendemos al menos yo.
    bexinos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Pues si, menudo mundo que se abre con esto de los blogs, cuanta razón!!
    Esta receta es espectacular, ya se la había visto a tu amiga y me pareció que había que probarla :)
    bss guapa y que bien q la cocina te detantas cosas positivas.

    ResponderEliminar
  15. Hola querida! que deliciaaa de plato nos traes, es que entra por los ojos la verdad...
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Una forma nueva de hacer el pescado.
    De lujo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. este plato no lo conocía, es una de las cosas que me gusta del mundo blogger, todo lo que se llega a aprender.
    bs!

    ResponderEliminar
  18. Núria al ver la foto no imaginaba que era pescado, se nota que la cocina chilena tiene un encanto especial.
    Como nos gusta tanto el pescado en casa, me guardo esta receta para alguna ocasión. buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Ummmm... una mezcla que me llama mucho y seguro que lo haré.
    Besotessss

    ResponderEliminar
  20. Nuria:
    qué rico se ve tu Cancato. Para nosotrpos los chilenos es un honor que lo hayas publicado. es típico de nuestra zona Sur (cHile es un país muy largo con más de 4.000 km de costa) El canacto siempre me ha fascinado, yo cuando lo hago en casa va directo a la parrilla.
    Un abrazo a lo lejos
    edith
    la brujita

    ResponderEliminar
  21. Al cancato li donava jo una bona queixalada! t'ha quedat de lujo!
    Mil petons bonica!

    ResponderEliminar
  22. Què bo!!! Jo en vull!!!! Fa una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  23. Muuuu rico! La perca me encanta así que con este relleno ya ni te cuento. Me lo apunto para probar ya!!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Que lindo tu plato cariño y que linda la noticia que me diste hoy, verás como nos pondremos de cosas ricas!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Ainssss que hambre tengo!!! Y viendo el resultado es que no te dejaba ni el plato!!!! Yo soy mucho más de pescado que de carne, así que te haces una idea de lo que disfrutaría yo con esta receta. Me encantan las cositas que prepara Milena, a ver si me mejoro y comienzo a mirar todos los blogs que tengo pendientes!!! Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola Núria,
    Muchas felicidades por estos dos años magníficos de blog. Comparto contigo la sensación de haber obtenido de un blog mucho más de lo que esperaba. Yo empecé con la misma intención que tú, recopilar mis recetas, y he acabado conociendo a otras persona, he aprendido muchísimo de otros blogs como el tuyo y es una enorme satisfacción ver que la gente te sigue, te deja comentarios e incluso prueba tus recetas. Creo que tu blog ha sido para muchos de nosotros un maestro en muchas cosas. Te felicito de corazón por todos estos posts...
    La receta de hoy me parece riquísima. Hace poco comimos pescado con queso brie en un restaurante y la cambinación me pareció excelente. Probaré algún día tu receta con la perca.
    Besos!
    Anna (de la Taula d'en Bernat)

    ResponderEliminar
  27. Que pinta tiene este pescadito relleno. Con el toque del jamón debe quedar super sabroso. Me gusta mucho esta idea.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  28. És ben cert que això de tenir un blog i tenir internet ens ha obert a tot un món de receptes que abans no haguessim conegut.

    Saps que fujo del peix, però reconec que és una bona recepta i ben original :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  29. Fely, muy buenas y largas charlas…te prometo que el próximo finde, este después de las vacaciones estoy un poco out…te llamo!! No sólo tú aprendes, tod@s lo hacemos. Bexinos.

    Ly, ahora ya conoces a Mily…jaja. Y si la receta es riquísima, anímate a probarla..ya verás que forma más rica y original de comer pescado.

    Gaby, me alegra que te guste la receta..a mi me pareció fantástica y cuando la probé aún más.

    Amanda, cierto y yo ya la añado a mi recetario.

    Eva, lo mismo opino yo..tampoco conocía para nada el cancato.

    Carmen, tú lo has dicho. De todas formas al ser perca era más difícil de identificar, con un pescado con piel hubiera sido más fácil de ver que era pescado relleno. Claro que sí, tienes que probarlo, con salmón queda también deliciosa.

    Pikerita, es que todo lo que tiene está bueno así que el resultado tiene que ser rico a la fuerza.

    Edith, como me alegra…a la parrilla tiene que estar espectacular..estoy pensando comprarme una eléctrica…jeje. Besos.

    Maragda…jeje…té bona pinta, ehh¿¿”””

    Francesc, vinga animat que es facilet i no massa calòric..jeje

    Gitanilla, a mi me pasa lo mismo que a ti..así que no veas como lo disfruté..

    Milena…jajaja…ahora vuelvo a leer este mensaje, y me doy cuenta de que todo ha pasado ya…que rápido, todo verdad?? Besos.

    Elvi preciosa, a mi cada vez me apetece más el pescado que la carne y con este tipo de preparaciones ya ni te cuento…una delicia!! A mi me llaman mucho las prepraciones de Milena, quizás porque apuesta siempre por cosas novedosas..Ay que ganas tengo yo también de que estés totalmente recuperada, bueno todos..besos

    Anna, preciosa…todo lo que has explicado es lo que yo siento con el blog…que me ha dado muchísimas más cosas de las que nunca imaginé…por eso lo quiero tanto. Se aprende tanto además de nuestra pasión..Me alegra que te haya gustado la propuesta, espero que la pruebes. Besos.

    Ana, rico rico…Besos.

    Gluto, mi niña…ya sé que el pescadito no te va mucho..pero este así con ese relleno está muy bueno…y disimula mucho..jeje. Espero que estés bien.Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.