Mostrando entradas con la etiqueta cilantro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cilantro. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de julio de 2013

Guacamole

Creo que cada quince días hago guacamole, pero lo hago muchas veces para desayunar y no me da tiempo  a hacerle fotos. Tenía la receta preparada, pero hasta ayer no había podido hacerle fotos asi que me decidí a inmortaliarla y tenerla en mi recetario.

Guacamole


  • 2 aguacates maduros
  • 1 tomate pelado, despepitado y cortado en brunoise
  • zumo de medio limón
  • 1/2 cebolla en brunoisse finita (o cebollino picado, si queremos evitar la cebolla)
  • sal
  • cilantro picado
  • ajo y chile (opcional)

Elaboración

Picamos la cebolla y el tomate (pelado y despepitado) en brunoise. 

Partimos por la mitad los aguacates, quitamos la piel con cuidado, eliminamos el hueso. Yo lo hago clavando el cuchillo, lo giro un poquito, y se saca fácilmente. 

Con ayuda de un tenedor, chafamos el aguacate (a veces uso una mano de mortero que sirve para los mojitos jajaja). Añadimos el zumo de limón, la cebolla, el tomate, el cilantro picado y rectificamos de sal. 

Se puede añadir también ajo, si os gusta y un poco de chile al gusto.

En esta ocasión está tan picadito, porque todo fue en la maquinita de picar, y queda ideal!!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Ensalada templada de quinoa


No sé que ha pasado con esta receta...pero inexplicablemente ha desaparecido, así que vuelvo a publicarla..

Lo he comentado más de una vez, lo mío con la quinoa no fue un amor a primera vista...vaya que no me gustó desde la primera vez que la probé. Y con esta receta que os voy a presentar, Ensalada templada de quinoa, conseguí cambiar de opinión.. Sólo era una cuestión de saber prepararla, ponerle unos ingredientes que la acompañaran bien. La receta la encontré en la web de Directo al Paladar. 

La quinoa tiene un sabor muy particular, pero toma el sabor de lo que le pongas. Y si lo acompañas con ingredientes de sabor intenso, se convierte en algo delicioso, y como su textura es en mi opinión muy buena. Es perfecta!! 

Esta receta, llevaba en su preparación caldo de verduras y vino, además se acompañaba de pimiento verde y bacon. En mi versión actual la cosa cambia, pero sigue siendo, bueno yo diría en mi opinión que mejora, pues lleva más verduras que hace que tenga más sabor la quinoa, ya que le añado más especias y hierbas frescas. Y en esta ocasión he puesto pollo, en lugar de bacon. Yo no suelo poner proteina animal cuando la preparo, pero hoy ha sido quinoa de fiesta..así que el pollo lo he preparado con un rebozado de harina de arroz, que lo ha dejado extracrujiente...

Para los nuevos en este ingredientes os contaré que la quinoa o quinua procede del altiplano boliviano es un pseudocereal, y es una gran fuente de hierro y proteína de alta valor biológico, ya que proporciona todos los aminoácidos esenciales. 

No contiene gluten, así que es ideal para los celíacos, síndrome de intestino permeable y otras afecciones intestinales..Posee también propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Se puede encontrar en grano, harina, copos inflados, leche, harina...







Ingredientes (4 personas)

  • 3 vasos pequeños de quinoa
  • 6 vasos pequeños de agua
  • 1 cebolla roja
  • 1 puerro
  • 4 ajos tiernos
  • 2 ajos
  • sal
  • pimienta recién molida
  • unas hojas de cilantro
  • unas hojas de perejil
  • 8 o 9 pimientos verdes grandes
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 2 pechugas de pollo cortadas a tiras finas
  • comino
  • curry
  • medio limón o lima
  • 1 huevo
  • harina de arroz normal (en mi caso integral)
  • lechuga variadas
  • tomates cherry
  • vinagre de al gusto (en mi caso arroz)








Elaboración

Lavamos bien la quinoa, siempre se debe hacer, para eliminar la saponina que es la sustancia que recubre la quinoa para protegerla de las plagas. 

La dejamos escurrir. 

Cortamos o troceamos en una picadora, la cebolla, el puerro, los ajos tiernos, el ajo. Ponemos en una cacerola un poco de AOVE y doramos las verduras. Cuando estén un poquitas tiernas añadimos la quinoa y la doramos.

Salamos y agregamos el agua. Dejamos cocer durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que esté cocida. Los sabremos porque el germen, sale hacia fuera y queda como transparente. En el último momento le añadimos las hierbas picaditas.

Mientras tanto preparamos y cortamos los pimientos. Los freímos con sal y  pimienta a fuego lento, para que no se quemen. Los escurrimos bien y los ponemos en papel absorbente. También podemos preparar en el horno si lo preferimos para evitar grasas. 

Cortamos el pollo en tiras fina, salpimentamos, añadimos un poco de curry y comino.

Preparamos un bol con el huevo batido y un plato con harina de arroz. 

Metemos los trocitos de pollo en el huevo y luego metemos en el plato de la harina y rebozamos los trozos bien. Freimos el pollo. Si nos gusta, podemos poner unas gotitas de zumo de lima o limón.

Para servir, con una aro de emplatar, colocamos una capa de quinoa, una capa de pimientos fritos, y otra de quinoa. Por último las tiras de pollo. 

Alrededor colocamos la lechuga, los tomates cherry y podemos acompañar con un poco más de pimientos y tiras de pollo. Aliñamos la ensalada con AOVE, vinagre y sal.




Nota: Los pimientos, igual que otras solanáceas no son buenas para las enfermedades inflamatorias. Así que no abuso de ellas. Aunque de vez en cuando y más en verano, cuando están en sus mejor  momento y están llenas de vitaminas, si las tomo.


Nota: Cuando preparo esta receta sin proteína animal, puedo añadir en el último momento en el aceite donde he preparado los pimientos unos cherrys u otras verduritas cortadas en trocitos pequeños y colocar sobre la quinoa al servir.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL BRUNCH- COOKING CHALLENGE




Después de las vacaciones (para unos..., para otras más afortunadas...jeje...por fin nos toca iniciarlas!!)...las Cooking volvemos con un nuevo reto. Esta vez tocaba la elección a Elvi...y claro, esta campeona que no tiene fin a la hora de cocinar para un reto, pues no podía elegir otra cosa que un super reto...Un BRUNCH...

La verdad es que me encantó la idea, aunque tengo que reconocer que fácil no me lo ponía con mi alimentación actual..pero si que era algo que siempre había querido hacer y  nunca había preparado en serio. Una vez con mi amiga Andy lo preparamos, pero no fue con tanto despliegue (el tiempo no dio para más..)...He estado durante todo este mes de Agosto, aunque no he tenido mucho tiempo...intentando guardar recetas o ideas que me podían servir. Pero hasta el final no he decidido que recetas o ingredientes iba a incluir. 

El Bruch es una contracción de Breackfast (desayuno) y lunch (comida). Sería en castellano como un tentempié entre el desayuno y el almuerzo.
Se toma a media mañana y está compuesto por ingredientes tanto dulces como salados. Es algo así como un desayuno tardío para los fines de semana, cuando uno se acuesta tarde y se levanta tarde al día siguiente, pero ahora también se ha puesto de moda en el mundo de los negocios y se utiliza para los buffets. 

Aunque se incluyan dulces del desayuno (bollería, croissants, magdalenas, galletas..), también panes de todo tipo, cereales..Bebidas, zumos naturales, cafés, tés, infusiones...e incluso algún cóctel (en el caso de que queráis hacer un bruch totalmente ortodoxo).

Se pueden incluir embutidos, verduras crudas, frutas, patés..y algún tipo de comida ligera, los huevos en cualquiera de sus preparaciones también, como los huevos benedictine.  Las variedades son múltiples..porque también va a depender de vuestros gustos y costumbres...y por supuesto de vuestra alimentación, como es mi caso...

Tiene que haber diferentes aderezos (aceites, vinagres, sal, pimienta, especias..) diferentes tipos de edulcorantes o endulzantes. 

La mesa debe estar bien preparada, con un bonito mantel y todo el servicio de cuberteria, platos, copas y la comida servida en platos, bandejas, boles... dispuesta para que las personas pueda servirse con facilidad. 

Los bizcochos o magdalenas, mejor en porciones pequeñas, para que la gente pueda probar o degustar de toda la variedad.






Aquí os pongo las cosas que preparé para mi bruch..



Me hubiera encantado tener más tiempo para realizar más recetas, pero en mi caso todo necesita adaptaciones y resulta más complejo. También me hubiera gustado decorar más la mesa, ya que queda genial, hacer este tipo de decoraciones. Que me decís de este centro??

Imagen de internet


Os adelanto la primera receta:


HUEVOS REVUELTOS CON PESTO


Batimos un par de huevos por persona, con un chorrito de leche (en mi caso vegetal de arroz o espelta), una pizca de sal maldon y de pimienta recién molida). Ponemos un poquito de AOVE en una sartén y cuajamos los huevos revueltos, pero dejándolos jugosos.


Preparamos el pesto, colocando uno o dos dientes de ajo, eso lo dejo al gusto.. en el mortero, con una pizca de sal. Machacamos bien, luego añadimos los piñones y la albahaca y seguimos machacando bien. Vamos agregando el AOVE. y dejamos que se forme bien el pesto.


Servimos los huevos acompañados de una cucharada de pesto, acompañada de pan caliente y tostado. 


Están riquiísimos!!




He decidido para no saturaros de  recetas en el mismo día, voy a ir publicando las recetas en los siguientes días. Así que estad atentos. Hoy de momentos, os suelto un par.





No olvidéis visitad a mis chicas Cooking, vais a alucinar con sus propuestas, seguro!!!




viernes, 5 de agosto de 2011

Hamburguesas de pollo y pavo con salsa de manzana





Aunque la receta original, extraída del especial Cocina de Otoño de la revista Lecturas es con filetes de pavo..yo la he preparado con hamburguesas de pollo y pavo porque era lo que tenía en casa, y además sinceramente me gusta más la carne así picada ya que ha quedado muy jugosa. Y además son unas hamburguesas que me preparan con la carne recién picada y son muy buenas.


Elaboración
  • 8 hamburguesas de pollo y pavo o filetes de pavo o de pollo
  • 3 manzanas golden (preferiblemente)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado, 1/2 limón
  • 1 cucharada de mantequilla (en mi caso aceite de coco)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 copita de sidra (yo le puse vinagre de sidra)
  • sal y pimienta
  • cebolla (esto se lo añadí yo)
  • perejil y cilantro (también fue a mi gusto)


Elaboración

  1. Pelamos dos manzanas, las troceamos y las cocemos en un cazo a fuego lento con el aceite de coco, el jengibre y el zumo de medio limón, durante 10 minutos. Trituramos hasta que quede una crema fina y reservamos.
  2. Cortamos la manzana restante en láminas finas muy finas (yo usé la mandolina, pero también se podría usar un rallador de esos que tiene opción para hacer rodajas) y deshidratamos en el horno a 100º durante 90 minutos, hasta obtener finos chips de manzana.
  3. Salpimentamos las hamburguesas de pavo y pollo y las freímos en una sartén con un poco de aceite, hasta que estén doradas. Las retiramos y reservamos. Añadimos otra cucharada de aceite y rehogamos la cebolla hasta que esté tranparente.
  4. Vertemos el vinagre de sidra en la sartén para desglasar (disolvemos los jugos de la cocción) y dejamos reduccir 30 segundos. Añadimos las hamburguesas de pollo y el perejil y cilantro picado.
  5. Servimos las hamburguesas con la reducción de sidra, los chips de manzana y la salsa de manzana.

Nota- Las hierbas frescas aromáticas como el perejil y el cilantro, es mejor añadirlas un minutos antes de finalizar la cocción para conservar al máximo el perfume y sabor que liberan y todas sus vitaminas y propiedades.

Nota- El perejil se ha convertido en mi hierba la pongo en todo, incluso en las ensaladas. No sólo porque sea un buen condimento que acompañe a casi todo, sino por sus propiedades y beneficios para la salud. Es antioxidante, porque contiene mucha vitamina C, y depurante porque ayuda a eliminar líquidos de una forma natural, ayuda a combatir la presión arterial y limpia nuestros riñones. Además tiene un alto contenido en hierro, así que es ideal para las personas que padecen de anemia...no os parece suficiente para añadir perejil fresco a todos vuestros platos..incluso a vuestras ensaladas frescas de verano...??

Una buena planta de perejil en casa no nos puede faltar!!