Mostrando entradas con la etiqueta Desayunos Montignac. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desayunos Montignac. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de diciembre de 2008

Tarta de queso y lima con coulis de kiwi

Desde que vi esta receta en el blog de Adi, Pan y viandas, tenía claro que quería prepararla. Me encanta este tipo de tarta de queso con gelatina, base de galletas y mermelada. Esta combinación de la tarta de queso con el zumo de lima y el coulis de kiwi, me pareció ideal y como tenía pensado hacer mermelada de kiwi, pues aproveché y confeccioné la tarta.

En esta caso yo he usado queso 0% y galletas digestive integrales, y como el kiwi tiene ig medio, pues esta tarta es perfecta para un desayuno especial monty, ya sabéis de tipo glucídico. O para los que no practican el método es una tarta muy ligera y deliciosa.


Ingredientes
Base

- 200 gramos de galletas digestive integrales (yo usé de la marca gullón)
- 4 cucharadas de aceite de girasol
Relleno
- 600 gramos de queso fresco cremoso (0%)
- 8-10 cucharadas de jarabe de ágave o fructosa al gusto
- 3 limas (zumo y ralladura)
- 3 cucharadas soperas de gelatina neutra en polvo o agar-agar
Coulis de kiwi
- 3 kiwis maduros
- 2 cucharadas de jarabe de ágave o fructosa al gusto
- 2 cucharaditas de gelatina neutra en polvo o agar-agar o 2 hojas de gelatina
(se puede utilizar mermelada de la fruta que prefiráis)




Elaboración

Preparamos la base triturando las galletas y mezclándolas con el aceite. Presionamos bien la mezcla contra la base del molde que queráis utilizar. Yo he hecho sólo 1/3 de las cantidades porque era para mi sola, y utilicé dos aros de emplatar pequeños. Horneamos a 150 º unos 10 minutos hasta que empiece a dorarse. Sacamos y dejamos enfriar.


Preparamos el relleno cociendo la mitad del zumo de lima y sus ralladuras de limón. Hervimos durante 5 minutos a fuego lento. Diluimos la gelatina neutra en la otra mitad del zumo de lima, y añadimos el zumo de lima una vez apartado del fuego. Removemos bien y dejamos enfriar un poco.

En un cuenco ponemos el queso, añadimos el zumo de las limas y mezclamos bien con ayuda de un batidor. Agregamos el sirope o la fructosa y mezclamos. Vertemos la mezcla sobre la base ya fría y metemos a la nevera, para que vaya cuajando.

Preparamos el coulis o mermelada de kiwi. Cocemos los kiwis troceados con el jarabe o fructosa. Añadimos un poquito de agua, si fuera necesario aunque el kiwi tiene bastante. Una vez cocido, trituramos un poco y añadimos las hojas de gelatina (previamente remojadas en agua fría y bien escurridas). Añadimos al coulis y ponemos sobre la base de queso. Dejamos unas horas en la nevera para que cuaje.


domingo, 14 de diciembre de 2008

Mermeladas de kiwi y manzana, o los nuevos mantelitos de conservas

Hacía tiempo que quería mostrar los tapetes de ganchillo que mi madre me ha confeccionado para los botes de confitura. La idea se le ocurrió porque mi amiga Carmen, del blog Come y disfruta me regaló unos de tela...y ella pensó que me los podía hacer de ganchillo, ya que es una labor que le gusta mucho y le cunde bastante. Eligió colores vivos y me hizo una buena cantidad de ellos, algunos incluso para regalar.

Tenía pensado mostrarlos con alguna mermelada nueva, así que esta semana que aún estaba de vacaciones, aproveché e hice dos nuevas mermeladas e hicimos después una buena sesión fotográfica...como se nota que he tenido tiempo...



Aprovecho para decir que hoy es un día dulce, he participado por primera vez como voluntaria en la Marató de TV3, que este año recauda dinero para las enfermedades mentales graves, y es una alegría ver que hay tanta gente voluntaria para hacer esta labor y asociaciones, entidades y muchas empresas y personas, sin más, dispuestas a hacer una aportación para esta causa. Todos estamos afectados de alguna manera, nosotros mismos o algún familiar o amigo puede que esté afectado o se vea afectado...ya que las enfermedades mentales, son una lacra de nuestra sociedad actual.
Ha habido momentos muy emocionantes, o quizás sea que soy muy sensible...Ha sido una experiencia que sin duda repetiré...

No me enrollo más y os dejo unas recetas dulces, pero sanas y deliciosas.

Por cierto, respecto a la proporción de azúcar o fructosa de las mermeladas, me dijo el otro día un cocinero, que debía ser de un 80% en el caso del azúcar y un 60% en el caso de la fructosa. Sinceramente a mi me parece una exageración y no me gusta tanto el dulce, así que le pongo una cantidad inferior y queda como una compota de frutas pero dulce... Puede que por esta razón, no debamos alargar mucho el consumo pero se conservan unos meses sin problemas...si resistís sin comerlas...claro!!




Mermelada de manzana


- 1 k. de manzana pelada
- 300 gramos de fructosa (o más según vuestro gusto) o el doble de azúcar
- zumo de 1 limón
- 2 cucharitas de pectina de frutas (en farmacia de la marca arkofarma)



La noche de antes pelamos las manzanas y las cortamos en cuadritos o rebanadas no muy grandes. Colocamos en un bol junto a la fructosa.

Al día siguiente ponemos la fruta con la fructosa en una cacerola y añadimos el zumo del limón.
Cocemos durante una media hora y ya tendremos lista nuestra mermelada para envasar.

Yo suelo esterilizar los botes en el lavavajillas a 60º, pero también se puede hacer hirviéndolos en una olla grande con agua.

Rellenamos los botes con la mermelada y cerramos bien. Ponemos los botes en una olla grande con agua y hervimos durante 15 minutos aproximadamente.


Mermelada de kiwi

- 1 k. de kiwis pelados
- 300 gramos de fructosa (o más según vuestro gusto) o el doble de azúcar
- 1 cucharadita de pectina (yo la compré en farmacia y es de la marca Acofarma)



La noche de antes pelamos los kiwis y las cortamos en cuadritos o rebanadas no muy grandes. Colocamos en un bol junto a la fructosa. Añadimos la pectina (por fin la he conseguido en la farmacia), que sirve como espesante ya que está compuesto de la piel de la manzana verde que contienen una gran cantidad de pectina.

Cocemos durante una media hora y ya tendremos lista nuestra mermelada para envasar.

Yo suelo esterilizar los botes en el lavavajillas a 60º, pero también se puede hacer hirviéndolos en una olla grande con agua.

Rellenamos los botes con la mermelada y cerramos bien. Ponemos los botes en una olla grande con agua y hervimos durante 15 minutos aproximadamente.


jueves, 27 de noviembre de 2008

Madalenas ligeras de queso y coco

La semana pasada, hablaba con una amiga por el messenger al mediodía y me dijo, Núria voy a verte esta tarde...y enseguida mi mente se activó para prepararle algo para la merienda, que fuera rico, pero sobretodo muy ligero. Está a dieta...aunque a mi me parece que su ginecóloga es una exagerada...pero bueno no quería que se sintiera mal.

Me acordé de la receta del bizcocho de queso y coco, que da muy buen resultado...pero tenía que utilizar el mínimo de grasa, así que la receta fue la que aquí os cuento. Las madalenas quedaron muy jugosas, pero no subieron mucho...no sé si fue porque utilicé gasificante en lugar de levadura, o por que era una masa con poco cuerpo. Pero de sabor muy buenas y muy ligeras.

Ingredientes (6 madalenas)

- 100 gramos de harina integral
- 90 gramos de fructosa glas (molida)
- 1/4 sobrecito de levadura
- 40 ml. de aceite de girasol
- 100 gramos de queso de untar 0%
- 25 gramos de leche desnatada
- 4 claras
. vainilla en polvo
- fructosa glas (molida)
- 10 gramos de coco rallado

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º.
Montamos las claras a punto de nieve (con las barillas eléctricas) con una pizca de sal y reservamos la mitad para el final.

En otro bol ponemos la otra mitad de las claras. Añadimos la fructosa, el queso, la leche, el aceite. Una vez que esté todo emulsionado, añadimos la harina, la levadura, la vainilla y el coco. Añadimos las claras reservadas y mezclamos con movimientos envolventes.

Vertemos en los moldes de madalenas. Horneamos 20 minutos aproximadamente a 170º.

Servimos con fructosa glass.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pan de harinas integrales con pipas de girasol, sésamo y semillas de amapola

El pan es una de las cosas que mayor satisfacciones me da en la cocina, aunque hasta llegar a este punto, he tenido que pasar por muchos desastres y fustraciones porque no salía como yo quería. Desde que descubrí a Peter Reinhart's y sobre todo su libro de panes integrales, la cosa ha cambiado.
En otros panes anteriores utilizo prefermentos, biga o soaker, para conseguir un pan más esponjoso, con más sabor y con menor necesidad de levadura.
Otra opción que también ofrece, es la que hoy os explico. Es más sencilla de hacer, y podéis tomar pan recién hecho en el desayuno, sin despertaros al alba...
En mi caso he utilizado restos de harinas integrales que tenía en casa, espelta, centeno y trigo. Además le he puesto esta vez las semillas en la masa en lugar de topping.


Ingredientes

- 600 gramos de harina integral ( del tipo que queráis)
- 40 gramos de gluten de trigo
- 340 gramos de agua a temperatura ambiente
- 1 cucharadita y media de sal
- 14 gramos de fructosa o jarabe de ágave
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 1/4 de pastilla de redoxon, o una cucharada de zumo de limón o naranja
- 14 gramos de aceite de girasol o de oliva suave


Elaboración

Yo he elegido la opción de masas de la panificadora para hacer la masa.He puesto todos los ingredientes en la forma que lo hago siempre. También podéis amasar a mano o en robot de cocina.

Yo he dejado levar la hora que tiene el programa de masas. La he sacado y le he realizado unos fooldings o dobleces. Entonces lo he colocado en un bol bastante grande y he tapado con film de plástico.
La he dejado toda la noche en la nevera, sigue levando pero lo hace de forma controlada, pues la temperatura es baja.
Por la mañana sacamos la masa de la nevera una media hora antes, damos forma de panes, panecillos, bollitos, barras...y dejamos levar otra media hora más mientras se precalienta el horno a máxima potencia.
Yo suelo poner un recipiente en el fondo del horno con un poco de agua caliente, para que genere vapor en el horno.
Entonces bajo la temperatura a 220º y horneo los panecillos durante 30 minutos (15 minutos por un lado, 15 por otro).

Y aquí os enseño un panecillo abierto, para que veais la miga


A petición de mis visitantes, añado los pasos para amasar a mano (especialmente para tí Milena):


Para amasar a mano

Si se mezcla a mano, colocar la harina haciendo forma de volcán en un bol de gran tamaño, poner el resto de ingredientes líquidos y sólidos. Amasar con fuerza con las manos húmedas durante dos minutos, hasta que todos los ingredientes se hayan integrado de forma uniforme y distribuido en la masa (también se puede usar una espátula de madera al principio). La masa debe estar blanda y ligeramente pegajosa; sino añade más harina o agua si necesita.

Espolvorea una superfície con harina. Rueda la masa hasta cubrirla de harina. Amasa con las manos húmedas durante 3 o 4 minutos, incorporando sólo la harina que necesite , hasta que la masa suave pero no pegajosa. Hacer algunas dobleces a la masa. Colocar la bola y déjarla reposar en la superfície durante 5 minutos, mientras preparas un bol limpio un poco aceitado.

Amasa durante 1 minuto, para fortalecer el gluten y terminar de ajustar el agua y la harina, si fuera necesario. La masa debe estar dura y flexible. Bolea dentro del bol, para que se embadurne la masa del aceite. Tapa con papel film y dejar reposar de 45 a 60 minutos, hasta que doble su volumen.

Con cuidado pasa la masa a una superfície enharinada. Formar una gran bola o dos barras grandes o cuatro pequeñas, con cuidado de no desgasificar demasiado la masa, durante el moldeado. Colocar las barras en un trapo espolvoreado con harina, y separadas entre ellas con el mismo trapo, para que no se peguen. Dejar levar 45 minutos más.

Os dejo además unos videos de amasado y foolding, que a mi me sirvieron de gran ayuda.Podéis ver más videos en ese canal, sobre el amasado y moldeado de los panes.

Además os dejo también unos videos de un panadero italiano, enseñando de forma muy práctica como moldear los panes. Os recomiendo unas cuantas visiones y seguro que estáis preparados para hacer pan.

Todos estos enlaces los podéis encontrar siempre en el lateral derecho de mi blog, en ayudas en la panadería.


martes, 18 de noviembre de 2008

Madalenas aragonesas con manzana



Hoy he vuelto a utilizar una de las recetas del libro Cocinar es fácil de Montserrat Seguí. La verdad es que todas las recetas de este libro son un acierto seguro, al menos todas las que he probado salen perfectas. He modificado un poco la receta, porque he utilizado harina integral, mitad de aceite y he añadido manzana triturada para darle jugosidad. He cambiado el azúcar por fructosa, porque estas madalenas son un encargo para una persona que no puede tomar azúcar, la otra persona que me las ha pedido no le importa así que he optado por hacerlas con esta modificación. Han quedado muy jugosas, y aunque no todas han subido como yo hubiera querido, no han quedado nada mal de aspecto. Como veis tunéo tanto las recetas, que cualquier parecido con la real es pura ficción...jeje.


Ingredientes

- 2 huevos
- 65 ml. de aceite de girasol
- 1 manzana triturada
- 150 ml. de leche desnatada
- 225 gramos de harina integral
- 2 cucharaditas rasas de levadura de respostería
- ralladura de un limón
- 90 gramos de fructosa
- Moldes de papel de madalenas grande

Ponemos a fuego suave una cacerola con aceite (mejor que sea de girasol), con la piel del limón rallada, hasta que notemos que la piel se haya cocido un poco. Apartamos del fuego y dejamos enfriar totalmente.

Después añadimos la fructosa, removemos bien con las barillas y añadimos las yemas de huevo, tiramos la leche y después la harina mezclada con la levadura en polvo. Y finalmente añadimos con movimientos envolventes, las claras montadas a punto de nieve.

Rellenamos los moldes de papel (yo los he puesto dentro de los moldes de silicona, para que mantenga mejor su forma), la masa debe rellenar algo de la mitad de los moldes.

Horneamos durante unos 15 o 20 minutos a horno medio, 170 o 180º. Yo le he puesto primero calor abajo, y arriba en los últimos diez minutos.

Observaciones para desayuno glucídico monty: En lugar de poner dos huevos poner 4 claras, dos en sustitución de las yemas, y las otras dos a punto de nieve.


Mis madalenas en sus bolsitas, bien presentables.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Coca de recapte integral con anchoas y atún

Todo el fin de semana veía anunciada una receta de coca de recapte al blog de No tot són postres a la cuina. El caso es que cuando iba a visitar la receta, no me aparecía como publicada...y yo cada vez tenía más ganas de hacerla. Así que el lunes, ni corta ni perezosa metí los ingredientes de la coca en la panificadora, y en un momento ya la tenía preparada.
Os cuento como la he preparado en un momento, aunque os he puesto el link de Dolça para quien quiera entrar en un blog pecaminoso...siempre tienen unas recetas muy suculentas y apetitosas.

Ingredientes coca
- 400 gramos de harina integral
- 25 gramos de aceite de oliva suave
- 170 gramos de agua
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes relleno
- cebolleta
- pimiento rojo
- pimiento verde
- sal, pimienta
- pimentón rojo
- atún al natural
- anchoas bien escurridas de sal y aceite

Elaboración

Amasar todos los ingredientes de la coca, hasta conseguir una masa homogénea. Podeis utilizar una amasadora o panificadora, dejar reposar un rato. Estirar la masa al máximo, tiene que quedar muy fina.

Mientras tanto partir las verduras muy finas, poner en una fuente en el microondas y cocer durante 3 0 4 minutos a potencia máxima.

Colocar las verduras sobre la coca, salpimentar y espolvorear con pimentón rojo. Colocar por encima el atún y las anchoas.

Hornear a 180º hasta que esté bien dorada y crujiente la masa.






sábado, 20 de septiembre de 2008

Naans integrales especiados

El naan, es un pan plano que generalmente se cocina sin levadura. Es originario de los paises como Afganistan, Iran, India o Paquistán. Es un pan muy similar a la pita, pero en este caso se le da una forma más alargada. La primera vez que los probé, fue en casa y los hice rellenos de quesito. Una delicia, pues el queso se funde en su interior.

Hace tiempo que tenía pendiente repetirlo, cuando por casualidad uno de mis blogs habituales.
I-recetas publicó una entrada de naans especiados, y ya si que no pude resistirme.

La receta es muy sencilla y sin complicaciones, en mi caso he utilizado la panificadora para hacer la masa y después darle forma redonda y aplastarlos con un rodillo. Se pueden hornear o en caso de no tener horno, podéis hacerlos en la sartén, aunque tardará un poco más la cocciónl

La receta que cuelgo en mi blog es mi adaptación para desayuno glucídico, y he utilizado el doble para que me salgan 8 panecillos.


Ingredientes (para 8 panes)


- 420 gramos de harina integral

- 30 gramos de gluten de trigo

- 1/2 cucharadita de bicarbonato

- 2 cucharillas de té de sal fina

- 1 cucharadita de té de azúcar

- 2 pizcas de comino molido

- 2 pizcas de curry

- 2 cucharillas de té de orégano

- 280 0 290 ml. de agua templada

- 2 cucharillas de té y algo más de levadura seca de panadería

- 40 gramos de yogur desnatado o leche kefirada

- 25 gramos de aceite de girasol o de oliva

- harina integral extra para rectificar la masa


Elaboración

Yo he puesto todos los ingredientes en el molde de la panificadora, en el orden que siempre lo hago y he elegido el programa de masas. He dejado reposar la hora de ese programa más otra horas mas.

Entonces he hecho unas 8 bolas del mismo tamaño y con ayuda del rodillo las he estirado, dejando un grosor de unos 5 mm. Después las he puesto en una bandeja con papel de horno y las he dejado reposar unos 20 minutos más He pintado con agua y espolvoreado con orégano.

He horneado durante 4 minutos en horno precalentado a 250ª, con un recipiente de agua caliente dentro del horno.

También es posible hacer la masa en un robot de cocina, o a mano. Poniendo primero los ingredientes secos, haciendo forma de volcan y en el centro los líquidos. Mezclando primero con una cuchara y luego con las manos, hasta conseguir una bola de masa homogénea.




Es un pan muy aromático y jugoso. Si los congeláis, sólo teneis que humedecerlos un poco y ponerlos en el tostador unos minutos, el pan volverá a estar como recién hecho.


domingo, 13 de abril de 2008

Pan de harina integral (Manuel Cortés)















Hoy es el primer día de mi querida masa madre líquida de Eric Kayser, que explica muy bien Maribel en su blog L'Artesà.Me he decidido a probarlo primero con estos panecillos integrales. La receta la he modificado un poco, para que se adaptara al método Montignac. Os pongo la receta original y al final como siempre, la adaptación al método. Me ha encantado ver el proceso...y lo bonitos que han quedado..Probarlos, no será hasta mañana en el desayuno, pero seguro que están muy buenos.

INGREDIENTES
- 325 grs. agua

- 20 grs. azúcar invertido

- 75 grs. aceite oliva

- 15 grs. levadura fresca

- 5 grs. harina de malta

- 10 grs. sal
- 50 grs.leche en polvo

- 2 grs. mejorante panario

- 100 grs. masa madre
50 grs.
- salvado fino

- 100 grs. harina de fuerza
- 400 grs. harina integral (T110)


ELABORACIÓN

Poner todos los ingredientes en la panificadora, como siempre.
Dejar
reposar la masa 45 minutos.
Dividir en piezas con los gramos deseados.

Bolear.

Dejar reposar 15 minutos.

Dar forma a los panecillos.

Dejar levar unos 60 minutos aprox.

Hacer los cortes al pan.

Horno precalentado a 200º y luego bajarlo a 180º.

Tiempo de cocción 25 minutos aprox.

INGREDIENTES Adaptación método Montignac
(yo he hecho la mitad de la masa y me han salido 6 panecillos de 100 gramos)
325 grs. agua
10 grs. fructosa

30 grs. aceite oliva
15 grs. levadura fresca

10 grs. sal
50 grs. leche en polvo

2 grs. mejorante panario
(yo le he puesto unas gotas de zumo de naranja, he leido que es un mejorante natural)
100 grs. masa madre

50 grs. salvado fino de avena

100 grs. harina de fuerza (le he puesto 60 gramos de harina integral+40 gramos de gluten)
400 grs. harina integral
El resultado:
















lunes, 24 de marzo de 2008

Pan integral esponjoso (con masa madre)


La verdad es que el pan hecho con tiempo, con sus reposos adecuados y utilizando masa madre, es una auténtica maravilla. Ayer hice este, y me salió esponjoso y tierno. Hay que tener previsíón y guardar parte de la masa de un pan(creo que también es posible congelarla), para hacer otro al día siguiente. Y la verdad es que la diferencia es notable.

Ingredientes

- 300 gramos de masa madre (guardé 300 g. de la masa de pan que hice ayer)
- 375 g. de harina (yo he puesto 50 de gluten, y el resto hasta los 325 g. (harina integral, 1 cucharada sopera colmada de germen de trigo y otro de salvado de trigo))
- 200 ml. de agua (o quizás algo más dependiendo de la harina)
-15 g. de levadura
- 7 g. de sal
- 25 ml. de aceite
- 7 g. de fructosa

Mezclamos la harina con la masa madre y el resto de los ingredientes.
Cuando el compuesto sea homogéneo. Dejamos fermentar 40 minutos.
Formamos la barra o barras y la colocamos en un molde para el horno. Dejamos que fermente 50 minutos más.
Horneamos a 170 o 180 º C durante 45 minutos aproximadamente.

Si lo queréis hacer en panificadora, poner la masa madre con el agua. Y el resto de ingredientes como siempre. Utilizar el programa de pan integral.



Observaciones

Esta receta extraída del libro la Pasión por el pan, llevaba tomates secos , cebolla roja y mejorana. Yo no tenía los ingredientes, así que lo hice sólo, pero con esos ingredientes debe quedar delicioso.
Si queréis hacerlo así, cortar los tomates en trocitos y dejarlo macerar, en el aceie que vayais a usar. Escurrirlos y añadirlos a la masa, junto a la cebolla y la mejorana (u otra hierba como orégano u albahaca) al final del amasado.


Observaciones para el método montignac

Este pan es exclusivamente para el desayuno montignac, en la Fase I.



Madalenas


Ayer me compré un molde de silicona para madalenas, y claro no podía estar sin probarlo..Así que he echado mano de una receta de madalenas de la colección de mi madre La buena cocina, y claro está la he adaptado al método montignac. Pongo la receta original y luego la adaptación al final, como siempre.

Ingredientes
- 300 g. de harina
- 3 huevos
- 250 g. de azúcar
- 1/4 l.de aceite
- 1/8 de leche
- 1 sobrecito de levadura
- sal
- ralladura de limón

Bate las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén muy firmes, agrega las yemas cuidadosamente, luego el azúcar, la leche, el aceite, la ralladura de limón y la harina, previamente mezclada con la levadura. Hay que procurar que todos estos ingredientes se incorporen a la pasta, y para ello tienes que remover suavemente hasta integrarlos.
Prepara los moldes, para madalenas. Vierte en cada uno de ellos una proporción de masa que no rebase la mitad. Entra al horno previamente encendido, a calor medio pero no demasiado fuerte, porque se quemarían. Tardan pocos minutos en dorarse, y si la mezcla ha salido bien, crecen de forma espectacular.
Observaciones:
Podeis poner en la masa trocitos de manzana, o frutos secos y quedarán deliciosas. Espolvorear con azúcar glas.

Observaciones Quedarían deliciosas con pedacitos de manzana en la masa, o manzana triturada

Ingredientes para el método montignac
- 300 g. de harina integral (pero yo le he puesto 25 gramos de gluten, el resto harina, algo de germen y algo de salvado de trigo
- 6 claras de huevo
- 120 0 150 g. de fructosa (según gusto)
- 150 ml. de aceite (quería hacerlas no tan grasas)
- 1/8 de leche desnatada
- 1 sobrecito de levadura apta
- una pizca de sal (para montar las claras)
- ralladura de limón (aunque yo le he puesto un poco de vainilla, porque me gusta más el sabor)


Observaciones método Montignac
- Estas madalenas sólo están permitidas en el desayuno, para la fase I.

Por cierto, voy a añadir una fotos de las magdalenas que ha hecho Polita, del foro Mujeres de Verdad, porque le han quedado estupendas y además es una foto muy bonita, ya que a ella se le da fenomenal la cocina y la fotografía...Toda una artista y una muy buena amiga!!



sábado, 22 de marzo de 2008

Torciglioni italianos (palitos de pan)

Bueno, con este receta adjuntaré un paso a paso, para que veáis que no es nada complicada. Sólo requiere su tiempo. Quedan riquísimos. Sobretodo recién hechos...Es una receta del libro Pasión por el pan. Yo he hecho la receta con harina integral, así que al final adjunto los ingredientes utilizados por mi.

Ingredientes
Para la masa
- 500 gramos de harina 0
- 300 ml. de leche
- 15 g. de levadura
- 5 g. de azúcar
- 12 g. de sal
Para la decoración
- Sésamo, amapola, romero, albahaca, orégano..

Mezlamos todos los ingredientes para la pasta y amasamos enérgicamente (se puede hacer la masa en la panificadora o robot de cocina). Una vez obtenido un compuesto homogéneo, dejamos que fermente durante una hora.
Estiramos la masa con el rodillo hasta obtener un espesor de 50 mm.
Con un cuchillo más bien largo cortamos varias tiras.

Píntamos con un poco de agua y pasamos las tiras por la semilla o especia elegida. Yo las he puesto sobre el mármol y los he girado para que se quedaran las semillas enganchadas.

Enrollamos las tiras dándoles la característica forma retorcida.

Ponemos en una bandeja recubierta de papel parafinado o de silicona para horno y dejamos que fermenten 50 minutos (25 min. si ponemos el horno a 50 º).

Horneamos a 200 ºC durante 20 minutos aproximadamente.

Ingredientes para el método montignac
Para la masa
- 500 gramos de harina integral (o 450 g. de harina integral y 50 de gluten de trigo)
- 300 ml. de leche desnatada
- 15 g. de levadura
- 5 g. de fructosa
- 12 g. de sal
Para la decoración
- Sésamo, amapola, romero, albahaca, orégano..
Observaciones
- Exclusivamente para el desayuno montignac

Panecillos

Casi nunca dispongo de tanto tiempo para poderme tomar la cocina como una forma de relajación y disfrute,y cuando es así...me pongo con todo aquello que me apetece probar. Hoy he vuelto a hacer unos panecillos que ya hice en otra ocasión, pero esta vez son con harina integral. Han quedado ricos y muy tiernos. Esta mañana los he desayunado recién sacados del horno...y la verdad vale la pena el esfuerzo.
Se tiene que hacer el día de antes un poolish y luego éste se añade a los ingredientes del pan, la diferencia es notable.
La receta la he extraído de uno de mis dos libros sobre el pan..El arte de hacer pan. La comparto con todos vosotros.

Ingredientes(para hacer en la panificadora)

El día anterior, preparamos el poolish con 100 gramos de harina blanca, 100 ml. de agua+ 1 pizca de levadura de panadería instantánea.
El mismo día, ponemos el poolish en la cubeta y añadimos:
- 150 ml. de leche
- 15o g. de harina T55 o T65
- 150 g. de harina de escanda
- 1 c.c. de levadura natural deshidratada
- 1 1/2 c.c. de sal
- 15 g. de mantequilla
- 1 c.c. de azúcar moreno
- semillas de sésamo, de adormidera, de comino, de alcaravea, de lino...etc

Preparación
Al sacar la masa de la máquina, formamos panecillos de unos 60 gr. cada uno, y dejamos que suban 30 minutos, resguardados de las corrientes de aire(yo los meto en el horno durante 1/2 hora o durante 15 minutos a temperatura 50 ª si voy con poco tiempo).
Precalentamos el horno a 220 ª C. Los bañamos en agua salada y los cubrimos de las semillas que escojamos, presionándolas un poco. A continuación, hacemos unos cortes (poco profundosÇ) en la parte superior de los panecillos. Los metemos en el horno y los dejamos cocer 20 minutos.
Vamos controlando la cocción.
Sacamos los panecillos cuando estén bien dorados.


Ingredientes método montignac (para hacer en la panificadora)

El día anterior, preparamos el poolish con 75 gramos de harina integral (de trigo, centeno,espelta...)+ 25 g. de gluten +100 ml. de agua+ 1 pizca de levadura de panadería instantánea.
El mismo día, ponemos el poolish en la cubeta y añadimos:
- 150 ml. de leche desnatada
- 15o g. de harina integral
- 150 g. de harina de centeno integral o espelta (también podéis poner de trigo sin más)
- 1 c.c. de levadura natural deshidratada
- 1 1/2 c.c. de sal
- 15 g. de aceite
- 1 c.c. de fructosa
- semillas de sésamo, de adormidera, de comino, de alcaravea, de lino...etc

Observaciones para el método Montignac
Pan exclusivo del desayuno Montignac, en la fase I.

viernes, 21 de marzo de 2008

Empanada gallega integral


La masa está hecha con harina integral, por eso añado el gluten...para que esponje más. Pero si usas harina, pon 5oo g. de harina blanca.

Masa

- 450 g. harina integral
- 50 g. gluten de trigo (es opcional, si no tienes le pones 50 g.más de harina integral)

- 220 ml. de agua

- 2 0 3 cucharadas del aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce

- 1 avellana de levadura fresca (0 1 cucharadita de levadura en polvo)

Relleno

- 300 g. atún en conserva
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 2 0 3 tomates rallados
- ajo y perejil

- sal y especial (pimentón y pimienta)


Preparación:

Para preparar la masa a mano, hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la levadura disuelta en agua tibia, la sal, el pimentón y el aceite. Lo amasamos bien, lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar en un lugar cálido (el horno por ej. ) durante 1 hora para que doble el tamaño de la masa.

Para hacerla en la panificadora, ponemos los ingredientes como indica el programa de masa, y dejamos reposar una hora.

Preparamos el estofado de verduras, poniendo un poco de aceite en una sartén, y ponemos la cebolla y el pimiento picado en tiras muy finas. Dejamos estofar a fuego lento, añadimos el tomate rallado y las especias, Por última añadimos el atún bien escurrido.

Partimos la masa en dos, y estiramos dando la forma que queramos. Ponemos una parte de la masa en una bandeja de horno engrasada, extendemos el relleno encima, sin llegar a los bordes, ponemos la otra parte de masa encima, y doblamos la parte de abajo, hacia arriba sellándolas.

Hacemos una agujero en el centro y pinchamos la superficie para que no crezca mucho, cosa que yo si olvidé.... Pintamos con clara de huevo y pimentón. Cocer a 200 ª durante 45 minutos.

Observaciones para el método Montignac
- Es apta para el método, pero sería conveniente en la fase I que fuera sólo en el desayuno.



martes, 18 de marzo de 2008

Pan de salvados (avenanur)

Gracias a una receta de mi querida amiga Lisa, "pan toda hora", conseguí este pan sin harina para hacer canapés aptos en Navidad...je. El nombre se lo debo a mi querida Asun...que le dio el nombre de avena por el ingrediente principal y por mi nombre.
Después he ido modificando la receta, disminuyendo la cantidad de salvado e incluyendo también salvado de trigo y bajando la cantidad de gluten (añadiendo un poco de harina). Ya os explicaré esa receta más adelante.
Ingredientes
- 3oo 0 350 ml. de agua o leche
- 225 gramos de salvado de avena (podéis hacer mitad de salvado de avena y mitad de trigo)
. 150 gramos de gluten de trigo (a veces le pongo 50 gramos y 100 de harina integral, creo que al tener tanta fibra se puede permitir un poco de harina integral)
- 1 cucharadita y media de sal
. 3 cucharaditas de azúcar
- 1/2 pastilla de levadura fresca mercadona
. 1 huevo batido (también se puede usar clara de huevo) para pintar la masa
- Semillas de sésamo o amapola (opcional) o cualquier otra semilla o fruto seco....
Elaboración
Para elaborar en una panificadora:

1. Saca el recipiente del pan de la máquina del pan y monta el amasador.
2. Pon el agua en la cubeta. Disuelve la levadura en un poco de agua templada y añade al resto del agua.
3. Esparce el salvado de avena y el gluten de trigo por encima, asegurándote de que cubran los líquidos. añadir el azúcar y la sal en esquinas separadas.
4. Introducir y bloquear el recipiente del pan en la maquina y seleccionar el programa de masas.
5. Colocar la masa en un molde de plumcake , pintarla con huevo batido y espolvorear con semillas o frutos secos.
6. Cocer a 180º unos 45 minutos
Observaciones
La masa también se puede hacer a mano, no es necesario tener panificadora

Modificaciones necesarias
Modificar el azúcar por fructosa y usar leche desnatada con o sin lactosa



Fuente: Receta original Núria Andújar



Pd: NO RECOMIENDO ABUSAR DE ESTE PAN, ESTE PAN SE INVENTÓ PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL, O PARA CUANDO QUIERES TIENES MUCHA NECESIDAD DE TOMAR PAN. 
TENED EN CUENTA QUE EL GLUTEN ES LA PROTEINA DEL TRIGO, QUE MUCHAS PERSONAS SON INTOLERANTES, O TIENEN ALERGIA, QUE ADEMÁS RETIENE MUCHO LÍQUIDO Y POR TANTO ES MUY INFLAMATORIO. TENEDLO EN CUENTA.