viernes, 2 de diciembre de 2011

Queso de nuez de macadamia



Fijaros que yo pensaba que nunca más iba a volver a utilizar estos cubiertos de queso, ya que ni lácteos ni soja puedo tomar..pero un día visitando el blog de Zuzi, si....vuelvo otra vez con una receta de Más allá del gluten.. Me encontré con este magnífico queso elaborado con Nuez de macadamia y probióticos..y no me pude alegrar más a la vez que sorprender por el magnífico resultado. 

La verdad es que estaba deseando probarlo, y por unas circunstancia y por otras, no había podido ponerlo en práctica, pero ya esta semana conseguí todo el material y me puse con ello. Hoy al llegar a casa, aproveché un poquito de luz natural y le hice las fotos antes de probarlo. Primero sólo, y luego un pequeño canapé en cuchara, con tomate seco con aceite de oliva y especias y tomillo. De verdad que os sorprendería lo similar que es a un queso fresco, en textura y prácticamente en sabor.

Fijaros en el corte. Os animo a todas aquellas personas que no podéis tomar lácteos o soja, pero también si os guste innovar y probar cosas nuevas..Os va a sorprender mucho. 

Me sorprendió que al hacerlo y antes de dejarlo escurrir parecía queso ricotta. Una vez bien escurrido y antes de dejarlo enfríar se puede untar con facilidad, cuando más se enfría más mantiene la forma. Este queso también podría untarse, pero cuando no está tan frío.

Yo no le puse mucho aliño porque no sabía si lo usaría sólo en salado. Ya que puede servir también para dulce, o para postres. Imaginaros tartas de queso, o dulces con queso, para personas que no podemos tomar lácteos.


Ingredientes

  • 2 tazas de nuez de macadamia (usé tipo mug)
  • 1/4 cucharadita de cultivos lácteos o 3 cápsulas de cultivos de probióticos (usé Ferzim plus), abrimos y sacamos el polvo interior.
  • 1 taza de agua
  • condimentos según el gusto- sal, ajo en polvo, nuez moscada...
Nota- en el caso de poder consumir levadura nutricional, Zuzi recomienda ponerle 1-2 cucharaditas porque le da al queso un sabor más bueno a queso.






Elaboración

  1. Ponemos las nueces a remojo en agua fría , toda la noche y cubiertas con film de plástico. Se ponen en remojo para neutralizar los inhibidores de los enzimas y favorecer la digestión y absorber mejor las proteínas, así que este paso es importante.
  2. A la mañana siguiente, escurrimos las nueces. Ponemos en la licuadora las nueces, junto a la taza de agua (empezamos con una taza y añadimos hasta una taza y media, si se necesita más). Agregamos los cultivos o el polvo de probióticos (tenemos que echar el polvo del probiótico.
  3. Ponemos la tela quesera o una tela fina sobre el colador y vertemos la mezcla triturada. Lo envolvemos bien, para que quede tapado y ponemos algo encima pesado, para que haga presión y se escurra bien todo el líquido, Zuzi puso un plato y monedas, yo no tenía y puse el mortero de molde que fui desplazado cada ciertas horas.
  4. Dejamos fermentar y escurrir durante 24 horas máximo 48 horas, en un lugar cálido. Vamos revisando el olor del queso, que debe ser similar al del queso de leche. Yo lo dejé unas 40 horas teniendo en cuenta que estamos casi en invierno. Abajo queda el agua, que es como un líquido, que tiene sabor a yogur y algo graso que me recordó a la nata agria y que creo que debe dar un resultado bueno para pan....Habrá que probar.
  5. Desenvolvemos el queso, lo ponemos en un bol, ponemos sal, las especias y hierbas al gusto, la levadura en el caso de que podamos (yo no). 
  6. Preparamos el molde poniendo film de cocina que sobresalga del molde desmoldable, es de una medida pequeña. Lo llenamos con el queso, apretamos bien y lo cubrimos con el film de cocina. Guardamos en la nevera durante 24 horas. Pasado este tiempo, ya podemos desenvolverlo y desmoldarlo.
  7. A partir de este momento consumimos o guardamos tapado en la nevera.






32 comentarios:

  1. En esta pedazo de receta se han juntado una de mis comidas favoritas (el queso) y mi fruto seco preferido (las nueces de macadamia) Esta cae fijo,jeje. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A ver, si ahora me deja. Me encanta la receta guapetona. Se me hace difícil conseguir las cosas, pero una tarde vamos de compras juntas y ya está.

    Besos y felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Cris, que alegría!! Que mis recetas puedan gustar a gente que no tiene intolerancias, es un punto importante.. ;) besos.

    Nuria!! no hay problema..tenemos pendiente quedar, ya sabes tengo dos semanitas de vacaciones. Y todo localizado. Yo usé un trapito o servilleta de la abuela, de esas finas, el colador normal, el molde al lado de casa en los chinos lo venden y las nueces de macadamia en el carrefour..ah y el ferzim en farmacia..pero te presto que los tomo a diario jaja!!
    Besos..

    Núria

    ResponderEliminar
  4. Es una pasada.... esta semana sin falta lo hago!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien saber de ti por tus recetas.
    Te veo estupenda, tan delgaditaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lola..tu intolerante va a ser feliz con este queso, a mi me ha sabido a GLORIA!!

    Dulce, la verdad es que da gusto verlo, parece de leche de vaca!!

    Reme, me alegra verte... gracias, gracias..en ello estamos, queda un poquito y luego a mantenerse así, con esta alimentación que es la que me sienta bien. Besos

    ResponderEliminar
  7. Nuria ¡No me había enterado de que lo habías publicado ya! Tiene un aspecto increíble ;) Pues yo estoy en el punto que estabas tú, respecto a los preciosos cuchillos de queso. Me pregunto si toleraré éste bien, me muero de ganas de probarlo. Los probióticos ¿no llevan NADA lácteo?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ja..luego te envié un correo diciéndote que la había publicado, pero fue cuando vi que ya me habías dejado comentario!!
    Mira, yo también estoy viendo si me sienta bien, o no porque la doctora prefiere que tome almendra o nueces, pero de las de aquí...que no sabe que tal sientan estas nueces. Voy a ver como las asimilo.
    Yo había tomado nueces de macadamia, pero en proporciones muy pequeñas, y el queso haré lo mismo ya que tampoco debo abusar de los frutos secos por el riñón. Los probióticos, son los que tomo recomendados por la misma doctora que me prohibió los lácteos, así que dudo que puedan llevar, todo lo que me da no lo lleva.Te dejo un enlace con los ingredientes, yo lo compro en farmacia, lo encargo...

    http://www.hipernatural.com/es/spcferzymp.html

    ResponderEliminar
  9. Donibaneko, jaja..no queda otra!!! El ferzim plus, es el probiótico que yo tomo para reforzar mi flora bacteriana..Lo tomo cada día por prescripción de mi doctora, así que a mi no me costó nada encontrarlo. Y son los fermentos lácticos, con fibra natural, mira te dejo un enlace
    http://www.hipernatural.com/es/spcferzymp.html

    Te prometo que sabe como a yogur.. Es lo que hace que fermente. Las levaduras, habría que preguntarle a Zuzi, porque yo no uso. En otra receta de queso de almendra he visto que le ponen levadura de cerveza, pero no sé si es esa la que usa aquí Zuzi.

    Besazos preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Llevo tiempo mirando los "lácteos" (sin leche) vegetales y esta receta me llama la atención, me gusta la idea y la textura se ve increíble, además de una opción fantástica para todos los intolerantes.
    ¡Enhorabuena!!!
    Besitos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Nuria que buen queso, a mi el queso de tipo burgos no me hace daño, es el que suelo tomar, porque cualquier otro me sienta mal, me alegro que vayas encontrando el camino de tu salud, un beso

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que hayas podido volver a usar estos cuchillos tan estupendos. El queso tiene una pinta divina!

    Un abrazo!
    Anna

    ResponderEliminar
  13. Curioso!!! además, la imagen es perfecta. Me ha gustado. Un abrao

    ResponderEliminar
  14. Palmira, yo estoy encantada..sólo que este fruto seco no es que más me recomiendan, así que tengo que probar con otro..a ver que tal me sale..Ya os cuento!! gracias preciosa.Besitos

    Mamen, a mi seguramente tampoco me haría daño el queso fresco...Pero no me recomiendan para nada que tome lácteos, mi intestino no los tolera. Gracias, parece que es lo que me va bien, a parte de apartar el estres de mi, eso me está costando más.. Besotes grandes!!

    Anna, gracias preciosa!! la verdad es que estoy contenta, el resultado no me lo esperaba..ñam. Oye, al final me perdí tu presentación del libro por falta de tiempo..una pena..Espero que todo fuera bien. Besos.

    Reparación PC, gracias!!

    Cocinamarroquí, la verdad es que si resulta curioso...y lo miras y parece un queso lácteo... Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. quiero probarlo! queso de macadamia! que interesante; perfecto para comer! :D

    -puedo tomar stevia pero datiles no. :( me pongo enfermo cada vez como azucar en alguna forma~

    ResponderEliminar
  16. Junia, es delicioso!!Yo tomo poquito cada vez, pues de los frutos secos no me conviene abusar, por el hígado.

    Vaya, que pena que los dátiles te sienten mal :(, yo tampoco tomo demasiada cantidad, pero no noto que me haga daño, sino dejaría de tomarlos. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu queso vegetal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Qué receta más interesante.. me la apunto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo pendiente esta receta desde que me hablaste de ella, y cuanto más lo miro más me gusta...me tengo que animar. Tengo que mirar lo del fermento láctico.

    Beoss guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Hace siglos que me apetece hacer algún queso vegano y al final nunca me animo. Creo que de todas las recetas que he visto está la que me atrae más. Desde luego tiene muy buena presencia!

    ResponderEliminar
  21. Mijú, muchas gracias!!

    Encar'n bakery, si te gustan las recetas innovadoras, te va a gustar!!

    Carmen, la verdad es que está muy bueno, y tiene tantas salidas para mi que me sienta tan mal los lácteos y la soja.

    Lucia, la verdad es que para mi era el único que podía tomar, pues los otros que veía tenían siempre algún ingrediente que no podía tomar, o llevaban soja, y este me encanta!! Tan rico, y con la presencia de un queso fresco ;). Sabrías decirme si este probiótico, podría hacer daño a alguien intolerante a la lactosa??

    Núria

    ResponderEliminar
  22. Núria, en principio no hay ningún problema para un intolerante a la lactosa. Puede usar el Ferzym tranquilamente!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Lucia, me parecía raro pues mi doctora no me da nada con lactosa, pero creo que ella tenía dudas con los fermentos lácticos!

    ResponderEliminar
  24. No te preocupes, los "fermentos lácticos" no son más que simples bacterias, mientras que la lactosa es un tipo de azúcar (el de la leche).

    ResponderEliminar
  25. Gracias, a mi me lo parecía, pero como yo no soy experta, preferíamos preguntártelo a ti. Eres un sol Lucia.

    Núria

    ResponderEliminar
  26. Hola Nuria este queso se ve estupendo, pero tento dos preguntas.
    Primero: esta receta se puede preparar con otro tipo de nueces o con anacardos? es que realmente son mi fruto seco favorito y sería genial hacer queso con anacardos.

    Segundo: cuando dices 1/4 de cultivos lacteos a que te refieres, a un cuarto de cucharada? de cucharadita? de kilo? y qué son cultivos lacteos, te refieres al cuajo que venden en farmacia? en polvo o liquido?, disculpa por ser tan preguntona pero me quedaron esas dudas.

    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola Ginela,

    Las pregunta que quieras...jeje. Mira con anacardos seguro que se puede preparar, Zuzi que es la persona que preparó este queso en su blog tiene también queso de anacardos, te dejó aquí el enlace:
    http://www.masalladelgluten.com/2011/01/leche-de-nuez-maranon-anacardo-castana.html

    Creo que ese queso queda algo más cremoso, tengo pendiente probar la receta de nueces de macadamia con almendra y ya os contaré el resultado.

    Respecto al tema de los cultivos lácteos 1/4 cucharadita ahora mismo lo rectifico,pero para más información tendrías que ir a su enlace, y preguntarle porque yo no uso y le pongo flora bacteriana, marca ferzim y uso tres cápsulas. El resto lo puse tal cual en su receta.

    Gracias por la visita.

    Núria

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Nuria,

    Es la primera vez que vengo a tu blog y tengo que felicitarte. Es estupendo!!

    Y tengo una preguntita... Cuando dices que hay que ponerlo en un lugar calido, que quieres decir?
    Este fin de semana intente hacerlo y lo meti en el horno a 30 grados, y menudo desastre!!! No se si hasta voy a tirar la tela quesera que quedo echa un asco!!!

    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  30. Hola Trousse, muchas gracias!!

    Pues verás, sitio cálido me refería a un lugar que no tenga corriente. Pero ya meterlo en el horno aunque sea a temperatura tan baja, no sé si le va bien o no?!!

    Lo que si que hice fue dejarlo fermentar más horas, pues era invierno.

    Yo tengo que conseguir una tela quesera, pero ya... que usé unos coladores de tela..jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.