lunes, 10 de junio de 2013

Charlota salada y dulce- Reto Cooking Challenge


El reto de este mes lo eligió nuestra siempre divertida Maragda de la Quinta de Luculus. Y me sorprendió con la elección no esperada de una opción dulce (no es demasiado golosa).., y pensé no habrá opciones saladas????!!!...Hacía mucho tiempo que no preparaba charlota, y tampoco la tengo en el blog, pero siempre hacíamos una en casa con melindros o bizcochos blandos de soletilla, crema de nata y mantequilla y fresas...ñam

La charlota (en francés charlotte) o carlota, es una tarta de origen francés que se elabora forrando un molde con paredes altas con bizcochos de soletilla o genovesa, y eso moldea la parte exterior del pastel, es la forma clásica, por la red he visto otras formas distintas con bizcochos de soletilla, pero como la preparo yo es como aprendí de jovencita.

Es un postre que se sirve frio o bien frio. En algunos países de habla hispana se hace incluso congelado con capas de galletas y textura de helado.

Se cree que tiene su origen en un postre llamado Charlotte ruse que inventó un chef francés Marie-Antoine Careme, quien le nombró en honor de la cuñada del Zar Alejandro,  ya que trabajaba para él.  Es un pastel relleno de crema bávara y frutas.


En un recetario que teníamos en casa había varias, pero la de fresas me tenía conquistada y lo preparaba siempre que estaban en su mejor época, pero en esta ocasión quería buscar una opción que no fuera dulce y al final se me ocurrió aprovechando que tenía pan de molde de espelta en casa y salmón. Pero al final no me resistí a adaptar la dulce ;).


CHARLOTA SALADA DE SALMÓN, AGUACATE Y PEPINILLOS


Ingredientes

  • rodajas de pan de molde (en mi caso de espelta)
  • mayonesa casera ( en mi caso usé una de aceite de oliva virgen extra que es muy buena y viene en brick)
  • queso fresco de leche de cabra ( o también la opción de queso casi vegano)
  • cebollino
  • salmón ahumado
  • aguacate
  • pepinillos en vinagre

Elaboración


Forrais un molde con film de cocina, para tapar bien la charlota y ayudaros a desmoldar después.

Cortamos las rebanadas como mejor se adapten al fondo y las paredes del pastel. También hay que hacer para el interior, capas alternadas con la crema, el aguacate, pepinillos y salmón.
Le hice una foto a la hora de rellenar, para que os hagáis una idea de como se va haciendo.



Ponemos primero una capa en el fondo y forramos el resto del recipiente. ponemos entonces una capa de la crema que es una mezcla de queso con margarina y cebollino (cortadito a trocitos con las tijeras).

Luego colocamos rodajas de aguacate, y de pepinillos y unas tiritas finas de salmón ahumado. 

Ponemos entonces otra capa de pan de molde, crema y aguacate, pepinillos y salmón, y así hasta acabar con pan de molde. 

Entonces doblamos los sobrantes de los laterales de forrar el molde, tapamos con el film de plásticos y ponemos algo o varias cosas que pesen y hagan que el pastel coja la forma y se demolde bien.




Al día siguiente, desmoldamos, cubrimos con la crema de queso y margarina, decoramos con salmón, cherrys, pepinillos, o con las hierbas frescas que se os ocurran.

Acompañamos de una buena ensalada.


Y aquí la opción dulce...


CHARLOTA DE FRESA Y CEREZAS SIN LÁCTEOS

Ingredientes


  • bizcochos de soletilla o melindros (yo hice los bizcocho de soletilla de P.Ay F
  • fresas y cerezas (yo ecológicas)
  • leche de coco montada (1 hora antes metemos el bote de leche de coco en el congelador boca abajo) y las barillas si podemos también.
  • margarina de aceite de oliva virgen extra
  • zumo de manzanas sin azúcar
  • mermelada de fresa, de frambuesa, de arándanos ..frutas rojas o cualquier que os guste y haga contraste


Elaboración


Si tenemos bizcochos de soletilla, pues nada..pero si tenemos que hacerlos porque tienen que ser sin trigo común, sin gluten o sin lactosa, adaptaremos las recetas que os indico en ingredientes.

Yo pongo la masa en una bolsa de manda pastelera, metiendo la bolsa en un bote de batidora, así no se vierte nada y puede una arreglarse sola.

Extendemos con la boquilla más gruesa o cortando el plástico directamente como 1 cm. de diámetro.

Extendemos tiras sobre una lámina de silicona o papel de horno, y horneamos según la receta.

Mientras enfriamos los bizcochitos, preparamos la crema y las frutas.



Mezclamos un queso fresco de leche de cabra ecológico como 200 0 250 gramos con margarina no hidrogenada y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, yo en este punto no le pongo dulce, porque entre las fresas y el almíbar de zumo de manzana, ya me pareció exagerado.

Ponemos en un cazo las fresas troceadas y las cerezas deshuesdas y partidas por la mitad, con zumo de manzana a cocer durante 5 minutos. 

La fruta la ponemos en un platito y el almibar se guarda para bañar el bizcocho.

Se pasan por el almibar, se ponen en el molde cubierto por film de cocina, se cubre fondo y paredes, se pone una buena cantidad de crema, las frutas cortadas y semicocidas. Bizcochos, crema, frutas...y asi hasta acabar con bizcochos.



Al dia siguiente desmoldamos, cubrimos con el relleno, y por encima ponemos el coulis de mermelada (mermelada puesta al fuego con un poco de agua y luego colada).
Yo usé una casera de fresas ecológicas y xilitol


Y como hoy es reto cooking, no podéis dejar de visitar a mis colegas y amigas.







24 comentarios:

  1. Ay Nuria que se me hace la boca agua chiquilla,tengo que probar hacerlas si Dios quiere,me las imagino ahora con el calorcito,fresquitas,mmm que delicia.Buen provecho si todavia no habeis terminado estas ricuras,aunque no creo que tardasen mucho en existir jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. Mariam, si que son apetecibles y ahora más.. Espero que pruebes pronto.

      besos

      Eliminar
  2. Niña, lo de ......" yo es como aprendí de jovencita" te ha quedado muy de abuela jaja
    Eres la reina del tuning, a eso no hay quien te gane, y es una maravilla todos los cambios que le haces a las recetas y lo ricas que te quedan.
    Besotes gordos, mi queria Núria, y que tengas buen lunes,martes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...tocayita mia!!! si es que empecé a cocinar con 13 y ya tengo 40 tacos!! jaja.. Gracias como siempre por tus palabras y me alegro que te gustne las opciones... Feliz semana!!

      Eliminar
  3. Que buenas tus dos propuestas... como estoy de salado seguro que preparo antes la de aguacate y salmón que me ha encantado... mmmnnn que rica!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tiene que estar muy rica, la probé...pero como no fue buen momento, fue al congelador, así que cualquier día la como..jaja

      Besos

      Eliminar
  4. Slurmp! Slurmp!
    Boníssimes totes dues però la de salmó ha d'estar de locura... M'encanten les fotos i veure els talls.
    Moltes gràcies per participar i per l'esforç d'adaptar-les.
    Molts besets!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que t'agradaria molt més la salada...jeje. Si volia fer el tall, perque es veies molt millor.

      Petons

      Eliminar
  5. Soy una fan absoluta de las charlottes, ya sean dulces o saladas, la de espárragos en casa me mata y la de fresas y petit suis cuando estoy a dieta dura es un placer sin culpabilidad.
    Me quedo con la tuya salada, tan bonita y bien presentada, entra por los ojos, ya me vendría bien a mi para cenar esta noche :o)
    Ya veo que te has vuelto a currar el reto con ganas!!!!
    A ver si también me junto a este reto, pero después de la mudanza he??
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja..ay mi niña, como me alegro que te gusten!!La verdad es que a mi también. Tu haz la mudanza tranquila, y nada de apuntarte a más retos, que eres hiperactiva jaja. La verdad es que este quedó cerrado y no sé si habría posibilidad, pero creo que no.


      Besos

      Eliminar
  6. Ooohh... ¡la de aguacate y salmón cae hoy mismo! Y oye.. eso de montar la leche de coco me ha gustado mucho porque le encuentro muchas posibilidades ¿verdad?.. ¡Qué rico!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja..que bien!! si lo de hacer nata de coco es genial, sobretodo sino puedes tomar lácteos y además te gusta el coco...Para fresas, para un pastel ya lo usé...;)

      Besos

      Eliminar
  7. Me dejas con la boca abierta..., ¡qué cosa tan ricaaa!, menudo trabajo, deben estar deliciosas, la una y la otra. Me lo apunto ahora mismo. ¡Reto más que superado!. Un besote guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la dulce dio más trabajito, pero ya sabes para adaptar hay que currar jaja. Eres un encanto preciosa.

      Besos

      Eliminar
  8. Yo me pido todo, lo salado y lo dulce, tengo que probar a montar la leche de coco, a ver si la uso más, la tengo comprada pero para una receta sin montar.
    Como siempre, ñammm tu cocina es única!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay eres grande!!! que subidón jaja. Me alegro que te guste, y para ti un buen trozo de salado y otro de dulce.. Prueba con la nata montada de coco, te sorprenderá. bss

      Eliminar
  9. La verdad es que me quedo con las dos, un trocito de cada una estaría bien.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Las dos propuestas son de diez amiga!! Una de primero y la otra de postre...ya tienes una idea para el día que me invites a cenar a tu casa jajajajajaja, si es q ya lo dicen que donde hay confianza da asco jajajaja. En definitiva, que las dos me encantan!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...Bueno, bueno eso está bien que así no tengo que comerme la cabeza, con si te gustará o no la propuesta ..jaja. Gracias y besazos

      Eliminar
  11. las dos son una pasada de bonitas, y requete buenas!! como me ha gustado la de salmon, que rica! me encantan!
    besos
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys es a mi la salada tambie´n me puede con esos ingredientes además...ricos, ricos...

      Eliminar
  12. No sé cómo lo haces, pero consigues salir más que airosa en cada reto y encima adaptando todas la propuestas, eres la caña!! Me encantan tus dos propuestas, tanto la dulce como la salada, quién pudiera probar un trocito de ambas...Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno..ya después de tanto tiempo, no se hace tan díficil ..jeje. Me alegro que te guste. Y por supuesto un trocito de cada.Bss

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.