viernes, 6 de marzo de 2009

Atún en "samfaina" con arroz basmati

En la última semana, unos problemas de salud me han tenido un poco retirada del mundo bloggero. Tengo un problema en la vista, y hace que ponerme delante del ordenador no sea tan agradable como de costumbre, pero seguro que pronto pasará y estaré más activa de nuevo.

Otra de las razones, es que hace unas semanas mi adorada cámara fotográfica murió al caer al suelo con un golpe tremendo. La pantalla se rompió, así que tengo que comprar de nuevo una porque sin ella no soy nadie...jeje. Y es que estoy acostumbrada a tenerla a mano siempre y en este momento tengo que esperar a que alguien de la familia me la preste...y no siempre está disponible. Cocinar cocino, pero no puedo mostrarlo y eso para mi es primordial a la hora de compartir una receta.

Por otro lado, también he estado realizando cambios a mi blog (cocina), buscando una plantilla con la que me sintiera más cómoda e identificada. Espero que os guste y os sintáis a gusto con ella, pues es lo que deseo.

Voy a tirar de fondo de cocina...y os presento un plato supersencillo, que hice hace un par de meses y que no he podido publicar porque siempre tenía muchas recetas pendientes que tenía ganas de mostrar...

Como buena arrocera, siempre disfruto mucho de este tipo de plato. Se trata de un sencillo arroz basmati acompañado de un atún en sanfaina o pisto. En este caso utilicé los dados de atún que venden en aceite (fue un plato de estos que se hacen cuando no tienes tiempo ni nada más en la nevera...), pero si lo hacéis con atún fresco será aún mucho más delicioso y bajo en grasas. Os animo a probarla.


Ingredientes

  • arroz basmati (1 vaso pequeño por persona)
  • dados de atún (envasado o fresco)
  • cebolla
  • pimiento verde/rojo/amarillo
  • calabacín
  • berenjena
  • zanahoria (opcional)
  • tomate triturado
  • ajo
  • perejil
  • vino blanco
  • pimentón rojo
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • fructosa


Elaboración

En un cazo o sartén ponemos un poquito de aceite de oliva (si utilizáis el atún en aceite, utilizad ese mismo). Sofreimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento (cortado en cuadros no demasiado pequeños) hasta que la cebolla esté transparente.

Añadimos la berenjena y el calabacín (cortados en cuadros), rehogamos y dejamos cocer un poco las verduras. Machacamos el ajo, el perejil y añadimos un poco de vino blanco, vertemos sobre las verduras. Dejamos reducir y añadimos el tomate triturado, el pimentón, rectificamos de sal y pimienta, ponemos un poco de fructosa y dejamos que la salsa espese.

En el caso de utilizar atún en conserva (escurrir muy bien del aceite, porque al acompañarse de un alimento de índice glucémico medio, no debemos poner demasiado aceite), añadimos el atún casi al final de la cocción para que no se seque. Si utilizáis atún fresco, mejor ponerlo un poquito antes para que le de tiempo a cocerse bien, podría ser cuando añadís el tomate triturado.

Cocemos arroz basmati en agua con sal. Acompañamos el atún con el arroz.





35 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu cambio de look, y deseando que te reincorpores pronto.
    Espero que te mejores pronto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria!
    Espero que et milloris d'això de la vista.
    M'agradant molt aquestes receptes que podem fer amb coses que tenim a casa i que ens treuen de mes d'un imprevist.
    Cuidat molt,
    Rosa M

    ResponderEliminar
  3. Había notado el cambio de look, queda muy bien, espero que te repongas pronto y que vuelvas rápidamente con otra cámara de fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Caram, quants canvis de look... M'agrada!
    Espero que ja estiguis millor de la vista, eh? Ja m'iamginava que et passava alguna cosa, ens tens acostumats a un ritme trepidant. Però de tant en tant, va bé fer una paradeta per descansar i agafar energies ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el cambio de la página, el arroz basmati no lo e probado nunca, será cuestión de hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sole, gracias...espero estar bien pronto, que estoy a punto de mi aniversario de blog y cumpleaños...jeje.

    Maia, moltes gràcies. M'en alegro que t'agradi aquest tipus de recepta. Em cuidaré...ho prometo.

    Cibercuoca, me alegra que te guste....creo que en la próxima semana tendré nueva cámara...

    Gemma, tens tota la raó...de vegades hem de parar una miqueta...i a mi no m'ha quedat més remei...Però aviat tornaré a estar...encara que he d'anar amb compte amb els temps devant l'ordinador...

    Menu, te gusta?? Me alegra un montón...El arroz basmati es muy bueno, tiene un sabor aromatico y queda muy suelto. Pruébalo y no te arrepentirás...ya lo verás.

    Núria
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Sole, gracias...espero estar bien pronto, que estoy a punto de mi aniversario de blog y cumpleaños...jeje.

    Maia, moltes gràcies. M'en alegro que t'agradi aquest tipus de recepta. Em cuidaré...ho prometo.

    Cibercuoca, me alegra que te guste....creo que en la próxima semana tendré nueva cámara...

    Gemma, tens tota la raó...de vegades hem de parar una miqueta...i a mi no m'ha quedat més remei...Però aviat tornaré a estar...encara que he d'anar amb compte amb els temps devant l'ordinador...

    Menu, te gusta?? Me alegra un montón...El arroz basmati es muy bueno, tiene un sabor aromatico y queda muy suelto. Pruébalo y no te arrepentirás...ya lo verás.

    Núria
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pués me gusta mucho el cambio de imagen ;9
    La receta muy rica....
    Pero lo qu de verdad espero es que te recuperes pronto....;)
    Beoss!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Elenna, por preocuparte por mi!! Un besote

    Núria

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la nueva imagen de tu blog y esta receta de arroz, Mmmmmmmmmm, con lo que nos gusta el arroz en casa, que rico!!!.
    Por cierto, soy Beabo, jejeje.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba!!!, ¿dónde tendré la cabeza?, cuídate y reponte prontito.

    ResponderEliminar
  12. se ve que es el mes de todo..pero pronto pasará guapa ya veras. De momento cuidate.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Beabo, como no voy a saber quien eres!! Me alegra verte por aquí. Dale muchos besos y achuchones a ese gordito precioso...Gracias por preocuparte por mi.

    Laviana, muchas gracias por los ánimos.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  14. No sabía lo de la máquina.......lo siento y espero que pases pronto esta mala racha de salud, tecnología y que sigas como siempre blogeando y foreando.

    Te echo de menos !!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nuria; -CocinArte- Deixa descansar la vista... a la cuina, existeixen altres sentits; el tacte,l'olfacte,l'oïda, el gust...
    Josepb -menja de bacallà-

    ResponderEliminar
  16. Asun, siempre cariñosa, siempre atenta, siempre preocupada por todas...Eres la mejor, te lo digo siempre!! Sé que estoy algo ausente, pero os sigo queriendo igual...

    Un abrazo enorme!!
    Núria

    JosepB, tens tota la raó...he de deixar descansar la vista, i valorar més altres sentits...gràcies com sempre per la visita.

    Una abraçada
    Núria

    ResponderEliminar
  17. hola guapa,esto a mi marido le encanta ! otro arocero ,a mi me dejas el atun ,cuidate

    ResponderEliminar
  18. Núria, que belleza de blog!!!, me encantó el cambio de look, se ve como relajante, suave y sutil. Una excelente mejora según mi opinión. Espero que soluciones su problema de la vista y lamento tambien la perdida de la camara fotográfica, pero me ha pasado que con tanta foto en la cocina mas de una vez a estado por caerse.
    Tu receta es sencilla pero sabes se ve exquisita, tentadora y sabrosa. Ademas el arroz basmati me encanta.
    Besos y ten por seguro que la probaré.

    ResponderEliminar
  19. Cierto, Juan es un arrocero como yo...jeje.Besitos mi Carmela!!

    Kako, que alegría me has dado!! Justo esa era la inteción que buscaba con mi nueva plantilla... Sobre la cámara, me pasa lo mismo más de una vez ha estado a punto de caer...pero cayó en el momento más extraño...y ya no sirve para nada!! Sobre la receta, espero que te guste.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  20. Núria, espero que et milloris i tornis al teu ritme habitual ben aviat!
    Mira, tu tonyina amb samfaina, la Margarida el bacallà i jo el pollastre! jajaja
    Petons i que et milloris!

    ResponderEliminar
  21. Mercé, bonica...moltes gràcies!!! Segur que aviat estaré bé...
    La sanfaina dona molt joc, veritat i combina tant bé...amb carn, peix, pasta, arrós...Veig que ens possat d'acord...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  22. Me alegra saber que tus problemas de salud están mejorando. Cuidate mucho los ojos que solo tenemos esos. Son molestas las cosita de la vista, pero ...
    De tu nueva imagen decirte que me gusta más que la anterior. Resulta muy agradable. A mi es que el gris me parece un color precioso.
    La cámara una pena, pero no nos importa que tires de fondo si así podemos verte y disfrutarte.
    Cuidate y muchos besitos curativos sin gluten

    ResponderEliminar
  23. Mª Luisa, gracias mi niña...con un tratamiento adecuado, espero y deseo recuperarme.
    Me alegra mucho que te guste el entorno, a mi también me apetecía un tono gris, verde, beige...pero muyc larito...que fuera más relajante y destacaran más los elementos y las fotos.
    Es un placer, que me visites siempre.

    Un beso enorme...sin gluten!!

    Núria

    ResponderEliminar
  24. Hola! Se te echaba de menos por la blogosfera. El blog te ha quedado muy bonito. Cuidate mucho y mejórate pronto.
    bs!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Eva, me alegra que os haya gustado la nueva decoración. Un beso.

    Núria

    ResponderEliminar
  26. Jajaja...soy yo, sólo que oculta sin querer bajo el nombre de mi padre...es que estoy en su pc...jeje

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa soy una adicta a este blog porque todas las recetas que hago me salen bien y eso que soy muy impaciente, tus explicaciones y modificaciones para que las recetas sean saludables me encantan y encima están buenísimas,así que seguiré cocinando fijandome en este blog de experta.Me gusta el cambio. Cuidate mucho que te he echado de menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!!
    Te ha quedado muy bien el cambio de look,blogueril
    Espero que lo de los ojos te mejores pronto,
    Y me gusta mucho esta receta.
    Besos

    dolores

    ResponderEliminar
  29. Anonimo, que alegría me das!!! Cual es tu nombre?? Me hace ilusión ver que la gente se anima a cocinar con mis recetas. Un beso y gracias por visitarme y preocuparte por mi.

    Dolores, mi niña!! Me alegra que te guste el cambio...Intentaré cuidarme los ojitos, que son muy importantes!!

    Núria

    ResponderEliminar
  30. núria, espero que això de la vista no sigui res i puguis tornar plenament a l'activitat blocaire.
    els canvis al bloc (seran els últims? je,je) trobo que han quedat molt bé, aquesta plantilla és més complerta que la que faig servir jo, per exemple. potser acabaré seguint les teves passes.
    cuida't i fins aviat!

    ResponderEliminar
  31. Nuria ¿ya estás mejor de la vista?. No sabes cuánto lo siento, pues yo tengo bastante delicada la vista y sé lo que molesta y preocupa.
    Los cambios del blog, me encantan. Estos tonos suaves, hacen la estancia más relajada, y las fotos creo que resaltan más de éste modo.
    ¡Cuánto siento lo de tu cámara! También me identifico perfectamente con ello, pues yo siempre la traigo a cuestas. Me imagino lo que será hacer un precioso plato de esos que tu preparas con tanto cariño, y no poder inmortalizarlo para la colección de tus recetas :-(
    Bueno, poquito a poco, todo se andará.
    El arroz basmati, yo lo utilizo mucho, y es fantástico. Y aderezado con ese atúm, seguro que es un plato delicioso.

    Un abrazo, y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  32. Manel, jo tambè espero deixar-lo així una mica de temps...jeje. Però amb mi mai se sap..Aquesta plantilla m'agrada més, per això de que surten tres columnes...

    Nieves, pues todavía no están bien y el problema es no saber exactamente que lo provoca...pero en ello estoy...de médicos!!
    Lo de mi cámara, tiene arreglo y espero que sea bien pronto...porque echo de menos tener mi cámara. Este finde hice unos nuevos bracitos y con la cámara vieja, salieron unas fotos pésimas...Me alegra que te guste el fondo, a mi también me parece que destacan más las fotos.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  33. Buenisima receta Nuria.
    Espero que tus problemas con la vista se solucionen pronto, ultimamente me lloran tambien los ojos cuando apso largo rato delante de la pantalla, debe de ser el mal dela bloguera, je je.
    Lo de tu camara de fotos debes de ponerle rapida solucion, no podria concevir una receta tuya sin foto. yo cuando ando con prisas las hago con el movil, asi me va.
    Bsss y fantastico el cambio.

    ResponderEliminar
  34. Hola Núria
    Espero que te encuentres mucho mejor y que ya tenga una camara fotografica nueva.
    Esta receta de atún se ve riquisima.
    Me encantan tus recetas.
    Te deseo un feliz fin de semana x

    ResponderEliminar
  35. Ana, pues sí ya estoy mejor y con más ánimos...aunque sigo de médicos.
    Me alegra muchísimo que te gusten las recetas que comparto...porque a mi me encantan las tuyas también...jeje

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.