lunes, 5 de diciembre de 2011

Ensalada templada de quinoa


No sé que ha pasado con esta receta...pero inexplicablemente ha desaparecido, así que vuelvo a publicarla..

Lo he comentado más de una vez, lo mío con la quinoa no fue un amor a primera vista...vaya que no me gustó desde la primera vez que la probé. Y con esta receta que os voy a presentar, Ensalada templada de quinoa, conseguí cambiar de opinión.. Sólo era una cuestión de saber prepararla, ponerle unos ingredientes que la acompañaran bien. La receta la encontré en la web de Directo al Paladar. 

La quinoa tiene un sabor muy particular, pero toma el sabor de lo que le pongas. Y si lo acompañas con ingredientes de sabor intenso, se convierte en algo delicioso, y como su textura es en mi opinión muy buena. Es perfecta!! 

Esta receta, llevaba en su preparación caldo de verduras y vino, además se acompañaba de pimiento verde y bacon. En mi versión actual la cosa cambia, pero sigue siendo, bueno yo diría en mi opinión que mejora, pues lleva más verduras que hace que tenga más sabor la quinoa, ya que le añado más especias y hierbas frescas. Y en esta ocasión he puesto pollo, en lugar de bacon. Yo no suelo poner proteina animal cuando la preparo, pero hoy ha sido quinoa de fiesta..así que el pollo lo he preparado con un rebozado de harina de arroz, que lo ha dejado extracrujiente...

Para los nuevos en este ingredientes os contaré que la quinoa o quinua procede del altiplano boliviano es un pseudocereal, y es una gran fuente de hierro y proteína de alta valor biológico, ya que proporciona todos los aminoácidos esenciales. 

No contiene gluten, así que es ideal para los celíacos, síndrome de intestino permeable y otras afecciones intestinales..Posee también propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Se puede encontrar en grano, harina, copos inflados, leche, harina...







Ingredientes (4 personas)

  • 3 vasos pequeños de quinoa
  • 6 vasos pequeños de agua
  • 1 cebolla roja
  • 1 puerro
  • 4 ajos tiernos
  • 2 ajos
  • sal
  • pimienta recién molida
  • unas hojas de cilantro
  • unas hojas de perejil
  • 8 o 9 pimientos verdes grandes
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 2 pechugas de pollo cortadas a tiras finas
  • comino
  • curry
  • medio limón o lima
  • 1 huevo
  • harina de arroz normal (en mi caso integral)
  • lechuga variadas
  • tomates cherry
  • vinagre de al gusto (en mi caso arroz)








Elaboración

Lavamos bien la quinoa, siempre se debe hacer, para eliminar la saponina que es la sustancia que recubre la quinoa para protegerla de las plagas. 

La dejamos escurrir. 

Cortamos o troceamos en una picadora, la cebolla, el puerro, los ajos tiernos, el ajo. Ponemos en una cacerola un poco de AOVE y doramos las verduras. Cuando estén un poquitas tiernas añadimos la quinoa y la doramos.

Salamos y agregamos el agua. Dejamos cocer durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que esté cocida. Los sabremos porque el germen, sale hacia fuera y queda como transparente. En el último momento le añadimos las hierbas picaditas.

Mientras tanto preparamos y cortamos los pimientos. Los freímos con sal y  pimienta a fuego lento, para que no se quemen. Los escurrimos bien y los ponemos en papel absorbente. También podemos preparar en el horno si lo preferimos para evitar grasas. 

Cortamos el pollo en tiras fina, salpimentamos, añadimos un poco de curry y comino.

Preparamos un bol con el huevo batido y un plato con harina de arroz. 

Metemos los trocitos de pollo en el huevo y luego metemos en el plato de la harina y rebozamos los trozos bien. Freimos el pollo. Si nos gusta, podemos poner unas gotitas de zumo de lima o limón.

Para servir, con una aro de emplatar, colocamos una capa de quinoa, una capa de pimientos fritos, y otra de quinoa. Por último las tiras de pollo. 

Alrededor colocamos la lechuga, los tomates cherry y podemos acompañar con un poco más de pimientos y tiras de pollo. Aliñamos la ensalada con AOVE, vinagre y sal.




Nota: Los pimientos, igual que otras solanáceas no son buenas para las enfermedades inflamatorias. Así que no abuso de ellas. Aunque de vez en cuando y más en verano, cuando están en sus mejor  momento y están llenas de vitaminas, si las tomo.


Nota: Cuando preparo esta receta sin proteína animal, puedo añadir en el último momento en el aceite donde he preparado los pimientos unos cherrys u otras verduritas cortadas en trocitos pequeños y colocar sobre la quinoa al servir.

28 comentarios:

  1. De lo mas original!!! Una de mis Cucharas de Oro por esa delicia!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa ensaladita Nuria...me encanta la quinoa y te ha quedado super apetitosa.

    Compartimos gustos..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado la quinoa, no se si me gustaria, pero las ensaladas me fascinan, esta tuya se ve bien bonita.
    El queso de nuez me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  4. me encanta quinoa - la como cada dia. :) una ensalada de quinoa sabrosa. ahhh he aprendido bastantes palabras nuevas como "salpimentar"!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuchara de oro!! que alegría, la verdad es que la ensalada lo merece, en serio, es buenísima.

    Carmen, ya lo sabes. Y como sé que pollo no comer, anímate y hazla con pescadito, un rape o unos langostinos rebozados..que será la bomba!!

    Dulce, no lo sabes bien..como que hoy al ver que me había desaparecido la entrada por poco me da algo, menos mal que guardo las recetas...

    Luisi y Mari, pues es particular la quinoa, pero de verdad que es buena y combinada así, una delicia. Además es muy nutritiva la quinoa, te animo a probar.

    Maria, y tanto!!

    Junia, está tan buena..Yo la como mucho también, en ensalada, como si fuera arroz, en sopa...Esta preparación es muy rica, espero que sin pollo, la puedas tomar. Me alegro que hayas aprendido palabras.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Cuchara de oro!! que alegría, la verdad es que la ensalada lo merece, en serio, es buenísima.

    Carmen, ya lo sabes. Y como sé que pollo no comer, anímate y hazla con pescadito, un rape o unos langostinos rebozados..que será la bomba!!

    Dulce, no lo sabes bien..como que hoy al ver que me había desaparecido la entrada por poco me da algo, menos mal que guardo las recetas...

    Luisi y Mari, pues es particular la quinoa, pero de verdad que es buena y combinada así, una delicia. Además es muy nutritiva la quinoa, te animo a probar.

    Maria, y tanto!!

    Junia, está tan buena..Yo la como mucho también, en ensalada, como si fuera arroz, en sopa...Esta preparación es muy rica, espero que sin pollo, la puedas tomar. Me alegro que hayas aprendido palabras.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada riquisima, además de completa con el añadido del pollo!!!! Me gusta!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una receta pendiente con quinoa, curiosamente, la encontramos en un zoco por la zona de Tafraoute. La ensalada te ha quedado bordada y los condimentos tienen que convertirla en una lujuria. Me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo una receta pendiente con quinoa, curiosamente, la encontramos en un zoco por la zona de Tafraoute. La ensalada te ha quedado bordada y los condimentos tienen que convertirla en una lujuria. Me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues si, porque me recuerdo perfectamente que publicaste esta receta hace unos meses, e incluso la preparé en casa.
    Muy rica, nos gustó mucho, auqnue en casa la quinoa nos la comemos tal cual pero preparada con un buen caldo casero de verdsuras y jengibre que le da un sabor espectacular!
    Besitos y a descansar!!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Joaquina, además con este rebozado si lo pruebas te va a soprender por lo crujiente!!besos

    Cocinamarroquí, en serio?? no sabía que se encontrara por allí. me alegro un montón. La verdad es que me encanta y según la preparación, queda maravillosa, yo la preparo también como couscous..besos.

    Palmira, sabía que te acordarías..jeje. Así que la probásteis, que bien!! Bueno, así con el caldo también la hago yo, y tengo un caldo con jengibre, lemon grass..cúrcuma..Tengo que publicarlo, pero nunca le hago fotos..A ver si hago en estos días de vacaciones. Besos.

    Núria

    ResponderEliminar
  12. Nuria, me llevo la receta. Me encanta la quinoa, yo también la empecé utilizando como cous-cous y como guarnición y me gusta mucho su textura. No hay problema en utilizarla sin proteína animal, ya que tengo entendido que es una proteína muy completa por sí sola ;)Sí, porfa, publica el caldito de especias... ;P

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Amiga,has creado la combinación perfecta!! que sabroso se ve todo en ese platico, Mmm! me la anoto ya!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo me gusta la quinoa! Esta receta me encanta, Nuria! Una buenísima combinación y la presentación 10!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pan, amor y fantasía...es una proteína muy completa como tu bien dices. Así que yo muchas veces la tomo sóla con verduritas. Por eso es una buena opción para vegetarianos y veganos.La sopa que os cuento, es una maravilla, a mi al menos me encanta y me reconforta mis cenas, le pongo a veces también avena..depende de la noche.Besos.

    Jeannette, la verdad es que encuentro que la combinación quedó maravillosa. El otro día buscaba la receta y no le encontraba!! que susto...así que la he vuelto a publicar de nuevo. Besos.

    Flor del desierto, que alegría que te guste la receta y la combinación, si la pruebas me cuentas.Besos.

    Núria

    ResponderEliminar
  16. A mi me pasó igual, la primera vez que probé la quinoa no me gustó mucho. Ahora voy probando nuevas cosas y me va gustando más. Esta receta es deliciosa! Felices fiestas para ti también Núria :) Y tanto que estaremos cerca, en la calle de atrás jeje. Bss

    ResponderEliminar
  17. Si Lydia, y menos más que me conquistó, porque ahora es uno de los cerales, vaya pseudocerales que más debo tomar!! Pues si, vecinas celebrando la Navidad..Que disfrutéis mucho!!! y cocinemos mucho también, verdad..eso que no falte!!;)

    Bss
    Núria

    ResponderEliminar
  18. Vaya presentación de Plato.
    ¡¡¡Deliciosos!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Nuri,
    Yo nunca he sido muy "fan" de la Quinoa, pero ésta receta tengo que prepararla ya!!! Se ve riquísima con ese pollo!!
    Gracias por compartir!
    Petonets!
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Nunca he probado la quinoa, pero sí me han hablado mucho de ella como un alimento muy proteico. Tengo que probarla. La ensalada tiene muy buena pinta :)
    Tienes un blog de lo más interesante y didáctico.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Bravo Núria! consigues que la dieta no lo parezca, esta ensalada tiene que estar riquísima...un besito

    ResponderEliminar
  22. Idania, pues a nosotros cada día nos gusta más. Ayer la tomamos hervida con salsa de tomate casera un poquito picante y huevo a la plancha!! woww deliciosa..Espero que esta que te propongo hoy te encante!! besos querida amiga.. Muaks

    Enca's Bakery, realmente es una alimento muy nutritivo, es una proteína vegetal muy commpleta, así que te animo a probarla con las instrucciones que te doy va a resultar más rica!! Gracias por visitarme y por tus palabras.
    Besos.

    Mª José, preciosa mía!! gracias, se intenta que sea lo más interesante, sobretodo porque es así como tendré que comer a partir de ahora..jaja. Pero te puedo asegurar que no siempre son tan interesantes los platos, tendrías que ver mis cenas..jiji.
    Besotes grandes!!

    Núria

    ResponderEliminar
  23. Donibaneko, la verdad es que cada vez me gusta/nos gusta más!! y es una suerte porque así, no tengo que pensar en hacer dos platos en algunas ocasiones. En dulce no la usa, pero tengo que animarme, pero bueno tampoco es que tome tantos dulces. Si seguro que a él le va genial, su índice glucémico es bajo además de ser muy nutritivo y completo!!Bss

    Núria

    ResponderEliminar
  24. Sabes tengo varios cereales que son los que utilizo ..pero la quinoa aun no me he decidido ..es que en mi casa para estas cosas son muy raritos jajaja ...y por lo que leo le viene muy ben para mi marido ...se lo voy a poner uno de estos dias .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  25. Marimi, pues yo entiendo que a veces cuesta un poco probar cosas nuevas, pero vale la pena introducir nuevos alimentos sobretodo cuando son tan buenos y nos aportan tanto.

    Yo antes ya lo comía, pero ahora es que son imprescindibles para mi, la quinoa, el trigo sarraceno, la espelta.. Si te animas, me cuentas!! y si además le conviene..engáñalo..un poquito jiji Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.