domingo, 8 de abril de 2012

SIMNEL- Reto Cooking Challenge

La tarta o Simnel cake es la tarta de Pascua Británica, aunque también se come en Irlanda y algunos otros países. Es una tarta típica de esta época y es el reto que nos propuso Mª José, en esta ocasión. Jamás la había visto, ni había oido hablar de ella. 

Se trata de una tarta de frutas secas (pasas, dátiles, albaricoques, arándanos), con opción de poner frutos secos, frutas en almibar (como las guindas) y por supuesto, canela y la mezcla de especias británica (canela, nuez moscada, clavo y jengibre). Está decorada con un topping de mazapán, también se puede poner una capa en el centro y finalmente decorada con 11 bolitas de mazapán, que representan los verdaderos discípulos de Jesucristo, Judas fue descartando por razones obvias. ;). En alguna versión se puede poner una bola más grande en el centro representando a Jesús. 

La palabra Simnel, proviene probablemente de la palabra latina "Similia" que quiere decir Flor de harina, una harina de trigo muy fina con el que se elaboraba la tarta. También hay otra leyenda que dice que fue inventada por Lambert Simnel, pero esto no es posible, ya que esta tarta aparece en la literatura inglesa antes de sus aventuras. 

Esta tarta también se preparaba durante la Edad Media para el domingo del día de las Madres, que coincidía con el cuarto domingo durante el periodo de cuaresma y se suele decorar con alguna decoración sencilla de Pascua, pero que sea muy de esta época, como las flores.

En la receta que yo seguí, había la posibilidad de poner una capa de mazapán en la mitad del bizcocho, poniendo la mitad de la masa, una capa fina de mazapán y luego el resto de la masa, pero como a mi no me gustan las cosas tan dulces, yo no la puse y a nosotros nos encantó y nos pareció suficientemente dulce, pero eso lo dejo a vuestra elección. Eso sí, haced más mazapán, si vais a ponerle esa capa.

Quizás los huevos, los conejitos de Pascua sean más llamativos, pero os invito a probar este delicioso y especiado Cake, os sorprenderá!!







Para mi receta, he usado una mezcla de estas dos recetas de Simnel, esta para el mazapán porque sólo llevaba claras, y esta para el bizcocho, porque me gustaba más los ingredientes. Y la he adaptado, por supuesto a mi gusto y a mi alimentación. El dulce, yo uso poco, pero con las medidas que he usado para mi es más que suficiente, el mazapán, le sobraba un poco, más fino hubiera quedado mejor y a mi familia les ha encantado.

Ingredientes

Mazapán 

  • 200 gramos de almendra molida
  • 100 gramos de azúcar en polvo (100 gramos de xilitol en polvo)
  • 1 clara de huevo
  • 50 gramos de jengibre rallado (yo le puse como 10 o 15 gramos para que fuera sutil)
  • harina de maiz (yo kuzu) para rodar la masa
(esta cantidad de masa es lo justo para la capa de fuera y las bolas, si queréis hacer una capa en medio del bizcocho, tendréis que hacer más de mazapán) 

Elaboración

Trituramos bien el xilitol para que quede bien fino, y añadimos la almendra molida y trituramos para quede bien fina y mezclada con el xilitol, de esa forma conseguiremos una masa de mazapán, bien rápido.

Colocamos la mezcla en un bol. Añadimos el jengibre rallado y la clara de huevo. mezclamos bien con las manos. Tapamos y conservamos la nevera para que se pueda amasar mejor.


Ingredientes 

Bizcocho


  • 175 gramos de mantequilla (yo margarina de aceite de oliva)
  • 175 gramos de azucar moreno (yo 60 gramos de xilitol, se puede usar también stevia)
  • 3 huevos
  • 175 gramos de harina (yo harina de espelta blanca)
  • 1 cucharadita de levadura (yo 1 cucharadita de gasificante mezcla de los dos sobres)
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharida de mezcla de especias (canela, jengibre molido, clavo y nuez moscado)
  • 1 cucharada de canela
  • 350 gramos de frutas secas troceadas (yo le he puesto uvas pasas, dátiles y orejones)
  • ralladura de 1 limón (mejor ecológico)
  • ralladura de dos mandarinas (mejor ecológicas)
  • 1-2 cucharadas de mermelada de albaricoque (yo sin azúcar)




Elaboración


  1. Ponemos en un bol la marganina y el xilitol, batimos hasta que quede una mezcla cremosa. 
  2. Añadimos uno a uno las huevos y vamos mezclando con las barillas
  3. Tamizar la harina, el gasificante, las especias.
  4. Por último añade las frutas, las ralladuras y revuelve con ayuda de una espátula
  5. Si ponemos la capa intermedia de mazapán, pondríamos en un molde engrasado, la mitad de la masa, el mazapán, y el resto de la masa. Dejándo un ligero descenso en el centro, para que crezca.
  6. Si no ponemos el mazapán, vertemos toda la masa en un molde engrasado.
  7. Hornemos 1 hora y 45 minutos a 140º si es con mazapán. Si lo hacemos sin mazapán, tardará menos. Estará hecho cuando al pinchar con una palillo, salga seco.
  8. Dejamos enfriar-





Montaje de la tarta


  1. Amasamos dos terceras partes del mazapán (yo lo hice sobre papel sulfufizado o de horno, si se pega podéis poner maizena, kuzu o xilitol en polvo), que quede finito. Cogemos un molde de estos que se adaptan y cortamos un círculo más grande que nuestro bizcocho. 
  2. Pintamos el bizcocho las dos cucharadas de mermelada con una cucharadita de agua que habremos calentado.  
  3. Colocamos con sumo cuidado sobre el bizcocho, para que no se rompa.
  4. Los trozo sobrantes de mazapán, añadimos a la parte de mazapán reservado y hacemos 11 bolitas más o menos iguales, podemos también pesarlas.
  5. Pintamos sobre el mazapán, en los sitios donde vamos a colocar las bolitas y las pegamos
  6. Encendemos el horno, con el gratinador para dorar el mazapán. No os mováis de allí hasta que no esté doradito. Pues ya sabéis que es muy delicado.
  7. Pintamos el mazapán con huevo batido y gratinamos unos minutitos hasta que tenga el punto de dorado que os guste

No os olvidéis que hoy es reto Cooking que las chicas tienen sus deliciosos Simnel. Visitad a Pikerita, Maria Jose, Quo, Maragda y Elvira

53 comentarios:

  1. Que bonita Núria.
    El corte es genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, me alegro que te guste. Además de bonita, es tan buena..anímate!!

      Eliminar
    2. Receta vegana
      http://feedingcreativity.blogspot.com.es/2010/04/scrumptious-simnel-cake.html

      Eliminar
  2. ¿Te quieres creer que busqué un lazo como el tuyo por toda la casa y no lo encontré?.. ja, ja.. La has dejado preciosa pero... ¿Qué harina le pusiste pecadora?.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espelta!! jaja..añadido!!
      Pues era el único que tenía, me hubiera gustado de color, pero no había tiemmpo, pero luego vi que quedaba bien, aunque parecía un poco de luto, al menos brillaba.. jeje. Besotes

      Eliminar
  3. Ual.la que xula! i les fotos molt guais. Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies!!! jiji.. vaig tenir un petit problema amb ella, pero salí airosa!! Ara aniré a veure el teu alternatiu simnel. Muacss

      Eliminar
  4. ¡chulísima!! me dejáis con la boca abierta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe, gracias mi niña!! que cosas tan bonitas.. Besos

      Eliminar
  5. mmmm un bizcocho con harina de almendra y tan especiado seguro que estaria delicioso!
    feliz pasqua :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flavor, feliz pascua!! El bizcocho es con harina de espelta, con harina de almendras hice el mazapán, pero mira el bizcocho con harina de almendras seguro que sale riquísimo también.

      Eliminar
  6. ¡IMPRESIONANTE!, menuda tarta, yo tampoco había oído hablar de ella. Con tu permiso, me llevo la receta... ¡es que tiene una pinta deliciosaaa!. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe, que alegría me das!! como sé que tu no puedes huevo, Tengo esta que es vegana, por si te da ideas. Bss

      http://feedingcreativity.blogspot.com.es/2010/04/scrumptious-simnel-cake.html

      Eliminar
  7. ¡Preciosa! y super buena pinta. Me encanta la mezcla de especias inglesa, tendré que probar el bizcocho.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene tu simnel.... yo como Lourdes no encontré lazos tan grandes en casa!!! a saber donde habrán ido... seguro que mañana aparecen 3... jajaja...
    Un corte espectacular el de tu tartita, me encanta!
    besots

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, yo es casi no me quedaban lazos y sólo tenía este que venía en un rollo!! Pero yo quería salir a comprar y no tuve tiempo..menos mal que este me hizo el apaño. Gracias me alegro que te guste. Besotes

      ResponderSuprimir

      Eliminar
  9. Ay ni niña!! Eres un solete.. Pues mira yo tampoco la conocía, pero te va a encantar, ya lo verás!! a mi me ha conquistado, pero como soy poco golosa, controlando mucho el dulce. El lazo jaja..ay..no me daba tiempo , porque hubo que arreglar el mazapán, que me dio un susto la noche anterior, y tuve que tirar del lazo que había en casa, y yo quería salir a comprar otro, pero este ha quedado elegante, menos mal!! Tu si que eres un tesoro..muacs y requete muacs..

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Neni, te ha quedado preciosa y tiene que estar muy rica, que bien te las ingenias para hacer tus adaptaciones.
    Bicos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calde, ya lo ves!! Ahora no se puede abusar, que aún así es tela jaja.. Pero fue para compartir y está muy rica.

      Bicos gordotes

      Eliminar
  12. Esta tarta es de las tuyas, solo un par de modificaciones y super apta para tu consumo!! Si es que se puede llamar Simnel-Núria!!! Yo he hecho una diferente, por eso de variar un poco, y por falta de tiempo no he hecho la original, pero que conste que pienso prepararla para cualquier tarde de domingo!! Tiene una pinta deliciosa, y el lazo le da un toque precioso!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he visto, y esa la tengo que adaptar yo, pero con choco..no me la puedo perder, que rica tienen que estar!! Yo esta, seguro que la repito, ha gustado mucho mucho, a mis padres les encantó!!! Besos

      Eliminar
  13. Vi por primera vez esta tarta en el blog de Manu Catman hace no mucho, me encantó! Y es que soy una fan incondicional del mazapán... pero a mi con todo su azúcar, nada de xilitol (no sabía ni que se vendiese, en herbolarios no?), y grasas y de tó jejejejeje. Te ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Miss Migas, el xilitol no es fácil de encontrar, yo la verdad es que lo compro por internet, en una página alemana que es más barato. En mi caso es por salud, así que en mi familia todos toman esto, y así yo puedo probar un poquito..no puedo tomar lácteos ni muchas cosas, pero te puedo asegurar que nadie se queja!! Si, ya vi la de Manu..jaja... pero ya teníamos la idea!! Es genial, no te la pierdas.
      Gracias.

      Eliminar
  14. Nuria mi niña, me han entrado ganas de ponerme a hacerla! No te puedes imaginar lo queme gusta el mazapán, y los bizcochos con frutas, sobre todo los dátiles, vamos que yo con dátiles y almendras me puedo alimentar :) Me la copio, espero poderla hacer prontito. Un besito un feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... ojalá que la pruebes entonces, preciosa!! porque vas a alucinar, está rica un rato!! la combinación es genial, con el toque de las especias además. Besos y que tengas un feliz semana.

      Eliminar
  15. Que gran trabajao Ninya! una adaptacion muy rica :) yo tampoco conocia la tartaita en cuestion! y creo que se puede adaptar a monty facilmente. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss!! Es cierto que se puede adaptar, con una harina de Ig bajo, de almendra, de soja.. una mezcla, a mi la de soja es que no me gusta, pero puede ser. Y con el edulcorante apto, ya sabes. Si la pruebas te va a encantar. Besitossss

      Eliminar
  16. Madre mía, Núria, yo tampoco la conocía y me ha encantado..con lo que me usta el mazapan y las frutas en los bizcochos..y ya me la has puesto casi adaptada del todo para mi, me ahorraste trabajo..jeje..me apunto a probarla.

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es genial mi niña!! de verdad te la recomiendo, totalmente!! y además ya ves que está casi adaptadita. Muacssss

      Eliminar
  17. con lo que me gusta a mi el mazapan y los frutos secos, una delicia.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, pues yo te animo a hacerla sea o no Pascua, fijate que se puede hacer para el día de la MAdre..jeje

      Eliminar
  18. Me confieso yo he puesto el conejito por mis hijos, pero para mi me quedo con esta tarta, me parece genial, seguro que está buenísima, cuando hice los Lebkuchen de Lola me quedé encantada con el sabor de especias y frutos secos, y esta encima lleva mazapán....¡te doy un 10!
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues entonces tienes que probar esta!! nos ha gustado tanto la combinación de sabores y el contraste con el mazapán.

      Besazos

      Eliminar
  19. Ostres, havia escrit un altra comentari i no sé que ha passat amb ell...et deia que vaja fotos has fet, nena, t´han quedat molt boniques i amb una llum que m´agrada moltíssim!!!
    Moltes mercis per l´esforç d´adaptar la recepta a les teves intoleràncies, t´ha quedat un pastís fantàstic, no es rar que agradés a tothom...petonets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, era llum del de matí, aixó que no era massa. Però no tenia temps per esperar..jeje. Havia de participar, mira que va ser difícil el meu, i a més tenia ganes de provar-la que bona!! Petonets

      Eliminar
  20. Una tarta muy rica y super vistosa, también me ha gustado mucho la tarta que tienes por ahí, la denominada, "delicada", ciertamente se ve delicada y muy apetecible! me quedo por aquí y te invito a visitarme! 1 besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, me alegro que te gusten. Yo siempre las adapto, pero siempre intento hacer cosas ricas!! En cuanto pueda, paso a visitarte con calma. Besos

      Eliminar
  21. Mándame un cachito! que rica por favor...me voy a ver el curry.. el domingo comí menú ingles y llevaba curry una de las recetas...super rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, te lo mandaba encantada, o mejor te invitaba a tomar un trocito con café!! estaba rica, rica..de verdad!! Jo..el curry me encanta, y este de verduras..ñam, que bien me sienta!!

      Eliminar
  22. Realment fas una feina increïble adaptant els postres tradicionals a les persones amb intoleràncies. Quina versió més maca!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarida, moltíssimes gràcies per les teves paraules. Es un encant!!ptons

      Eliminar
  23. No l'havia vist mai i això que tinc receptes i llibres anglesos. Té molt bona pinta. De quan en quan no va mal donar-se el gust. petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marisa, hay que darse algún que otro pequeño placer de vez en cuando!! Petons

      Eliminar
    2. Hola Nuria!!!

      Me ha encantado la historia y el cake.....qué bonito ademas tiene que estar riquisimo......!!!!

      Un abrazo grandeeeeeee

      Eliminar
    3. Dolores!! Me alegro que te haya gustado. Un abrazo enorme.
      besos

      Eliminar
  24. Hola Nuria, acabo de leer tus comentarios, muchas gracias por pasarte, la verdad que las intolerancias son con todos los respetos un fastidio para quien las padece, y es verdad que los productos son hiper caros cosa qe también me parece para mirarlo, aunque afortunadamente cada vez hay más variedad y tiendas donde poder comprar este tipo de productos. En mi casa la única que sabemos fijo que tiene una intolerancia es mi madre, a la lactosa en concreto asique suele beber leche de soja, de la cual nos han dicho que debe contener alguna cosa que no es muy buena, en plan algun aditivo entonces ya nose ni que pensar, los demás a priori no tenemos ninguna intolerancia aunq mi padre padece de una dermatitis de contacto brutal desde hace años,(también nos da que pensar la alimentación). Bueno te cuento todo esto porque me "solidarizo" contigo y hasta ahora no me he planteado hacer comida especial para celiacos o para otras intolerancias, pero me voy a proponer hacer alguna receta, porque no me parece ni justo ni na hacer platos impresionantes cuando hay muchisiiimas personas que no lo pueden ni probar, total de que me sirve si solo me puedes decir que que bonito es!! hay un blog muy chulo que comparte fotografia y recetas, seguramente lo conoceras, se llama chez dahita, y hace recetas intolerantes muy apetecibles! Bueno te dejo esto aquí por no mandarte un email pero vamos que es algo más personal jeje 1 saludo wapa y nos vemos! ah y que se me olvidaba ya que te cuento todo esto lo del tema de los huevos ade+ de porque es verdad que están subiendo mucho, mi reflexión es porque si pago más pero el producto es mejor o las gallinas (en este caso) van a vivir mejor pues lo entiendo y lo pago, (que luego hay personas q no les importa nada lo que comer también digo) pero lo que no me parece es que todo siga igual o parecido y nos vendan la moto y el producto mucho más caro, eso también pasa con la leche, que ya haré una entrada algun día ya, que este tema si que me repatea del todo! bueno que ya no me lio más que pesada! 1 besin y lo dicho

    ResponderEliminar
  25. María lo de la soja, no sé si es por los aditivos o porque la soja también es un poco indigesta y también si tienes hipotiroidismo no acaba de sentar demasiado bien. En mi caso es lo que me pasa, por eso tampoco la tomo, y puedo tomar el resto de leches vegetales, de arroz, espelta, almendra... todo sin azúcar claro!!

    El tema preciosa, bueno eso no tiene nombre!! Incluso un colectivo celíaco pidió reducción del Iva para los productos y se lo denegaron... yo esperaba al menos tener un poco de reducción en algun alimento y nada de nada.

    Si, claro que conozco a Chez Dashita jaja..somos íntimos y compartimos recetas y descubrimientos.

    Gracias por tu apoyo y por la propuesta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Nuria, que linda presentación le has dado a este bizcocho, me encanta! en casa el amante del masapan es es mi marido que muere cada vez que le traigo del supermercado algún antojito

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que yo suelo encontrar muy dulce el mazapán, pero este sin tanto dulce y con la combinación del bizcocho especiado, pero pareció ideal!! seguro que a tu marido le encantaba.

    Bss

    ResponderEliminar
  28. Hay que ver lo que se aprende con los blogs :o) Nunca había oído hablar de esta tarta pero me gusta mucho la versión que te has marcado.
    Ya me tienes de vuelta, 2 meses larguísiiiiimos, creí que me dejarían sin internet en un lugar perdido al fin del mundo :o)
    Pero aquí me tienes... por cierto, ¿puedes comer guisantes? Te lo explico más adelante jajaja
    Y ahora a ponerme al día.
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Palmira!! cuanto te he echado de menos, ya ves que no he dejado de visitarte. A mi también se me han hecho largos, pero me imagino que a tí más, deseando estoy ver tus nuevas recetas.
      Me alegro que te guste la tarta, es deliciosa!!
      Guisantes, pues si abusar, pero sí como las legumbres...a ver, a ver...

      Petonets

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.