martes, 18 de marzo de 2008

Pan de salvados (avenanur)

Gracias a una receta de mi querida amiga Lisa, "pan toda hora", conseguí este pan sin harina para hacer canapés aptos en Navidad...je. El nombre se lo debo a mi querida Asun...que le dio el nombre de avena por el ingrediente principal y por mi nombre.
Después he ido modificando la receta, disminuyendo la cantidad de salvado e incluyendo también salvado de trigo y bajando la cantidad de gluten (añadiendo un poco de harina). Ya os explicaré esa receta más adelante.
Ingredientes
- 3oo 0 350 ml. de agua o leche
- 225 gramos de salvado de avena (podéis hacer mitad de salvado de avena y mitad de trigo)
. 150 gramos de gluten de trigo (a veces le pongo 50 gramos y 100 de harina integral, creo que al tener tanta fibra se puede permitir un poco de harina integral)
- 1 cucharadita y media de sal
. 3 cucharaditas de azúcar
- 1/2 pastilla de levadura fresca mercadona
. 1 huevo batido (también se puede usar clara de huevo) para pintar la masa
- Semillas de sésamo o amapola (opcional) o cualquier otra semilla o fruto seco....
Elaboración
Para elaborar en una panificadora:

1. Saca el recipiente del pan de la máquina del pan y monta el amasador.
2. Pon el agua en la cubeta. Disuelve la levadura en un poco de agua templada y añade al resto del agua.
3. Esparce el salvado de avena y el gluten de trigo por encima, asegurándote de que cubran los líquidos. añadir el azúcar y la sal en esquinas separadas.
4. Introducir y bloquear el recipiente del pan en la maquina y seleccionar el programa de masas.
5. Colocar la masa en un molde de plumcake , pintarla con huevo batido y espolvorear con semillas o frutos secos.
6. Cocer a 180º unos 45 minutos
Observaciones
La masa también se puede hacer a mano, no es necesario tener panificadora

Modificaciones necesarias
Modificar el azúcar por fructosa y usar leche desnatada con o sin lactosa



Fuente: Receta original Núria Andújar



Pd: NO RECOMIENDO ABUSAR DE ESTE PAN, ESTE PAN SE INVENTÓ PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL, O PARA CUANDO QUIERES TIENES MUCHA NECESIDAD DE TOMAR PAN. 
TENED EN CUENTA QUE EL GLUTEN ES LA PROTEINA DEL TRIGO, QUE MUCHAS PERSONAS SON INTOLERANTES, O TIENEN ALERGIA, QUE ADEMÁS RETIENE MUCHO LÍQUIDO Y POR TANTO ES MUY INFLAMATORIO. TENEDLO EN CUENTA.


33 comentarios:

  1. Un clásico de tu recetario. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que ilusión ver tu pan y mi nombre .....de todas maneras el mérito es tuyo ......

    ResponderEliminar
  3. A cada cual lo que es suyo, y tú le distes este nombre al pan!!

    ResponderEliminar
  4. Si podría te haría la ola por ese pan. Muchísimas gracias por la receta! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Noelia!!Que ilusión verte por aquí. Tu eres una gran cocinera y tu blog me ha encantado. Así que en cuanto pueda pongo tu vínculo en el mío.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo no tengo panificadora y es la primera vex que me animo a hacer esto. Total que he amasado a mano y lo he metido al horno, el caso es que no ha subido. ¿Qué he hecho mal?. Muchas gracias por las recetas tan ricas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, cuanto siento que no te haya subido el avenanur. La verdad es que no sé de que depende, pero con la misma receta unas veces sale bien y otras no.
    La levadura, cual has usado?? la fresca o la seca...Estaba bien de fecha??
    Cuanto tiempo de reposo dejastes la masa??
    En el lateral derecho abajo, donde one ayudas en la panadería, hay videos muy interesantes .Mirate el Canal de panadería marksinklair (amasado, folding y moldeado), porque se aprende un montón
    Durante el tiempo de reposo le viene muy bien, hacer los folding o dobleces a la masa, para conseguir que leve más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria.
    Usé levadura fresca que la había comprado el día anterior. Y ya veo en lo que he fallado, que no la dejé reposar. La metí directamente al horno. De todas formas está muy rica de sabor. Para la proxima me sale bien. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si, todo el pan tiene que tener su reposo, para que le de tiempo a levar la masa.
    Seguro que la próxima sale mucho mejor!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria:
    Sigo la dieta Montignac desde hace unos meses y, si bien estoy muy contenta con los resultados en peso y salud (sobre todo lo segundo, es increíble, padezco hernia de hiato y desde que la sigo no sé lo que es el ardor y no tengo regúrgitos) estoy un poco harta de la falta de pan.
    He decidido probar tu receta (será un reto, no tengo panificadora) pero por más que he buscado no encuentro en supermercados el gluten de trigo. ¿Sabes dónde puedo encontrarlo?
    Muchas gracias!
    PS: Me encanta tu blog, acabo de suscribirme.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria!!
    Me alegro que te vaya tan bien con Montignac, la verdad es que es un cambio muy bueno en todos los sentidos..de peso y de salud. Además de lo bien que se come..
    Lo del pan, a mi también me pasa, ya que me encanta el pan..En el desayuno utilizó integral que me hago yo, y para otras horas se puede usar el pan Wasa fibre (son como unas tostadas) que venden en grandes Superfícies. También está el avenanur, para ocasiones en las que te apetezca mucho comer pan...no abuses de este pan porque tiene mucho salvado.
    El gluten se encuentra en tiendas de dietética la marca luz de vida, por ejemplo lo tiene...encárgaselo y te lo traerán.

    Gracias por visitar mi blog
    Núria

    ResponderEliminar
  12. Bien,lo encargaré y ya te contaré qué tal me va haciendo el pan. He consultado los tutoriales en vídeo sobre amasado y forma del pan, pero solo uno de ellos lleva subtítulos en castellano así que es le que mejor he entendido.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. María, ya me irás contando. Sobre los videos, miralos aunque no entiendas inglés, porque están muy bien y aprendes sólo mirando.

    ResponderEliminar
  14. ¿Se puede usar levadura seca de panadería? Es la que siempre uso para hacer pan en vez de la fresca.

    ResponderEliminar
  15. Saskia, si se puede usar levadura seca de panadería. No sube tanto, pero también quedará bien.
    En mitad del proceso de levado, va genial hacer unas dobleces (foldings a la masa). Desde mi blog puedes acceder al video de como hacer fooldings. Sube mucho la masa.

    Núria (Snur)
    Gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar
  16. Gracias, a lo mejor me estiro y me llego a Mercadona a por levadura fresca, todo sea por tener pan esponjoso, porque la primera vez que lo hice... era un ladrillo y sabía puagggggg. No subió nada en varias horas.
    Ahora que lo pienso, cerca de mi casa hay una panadería y seguramente vendan levadura fresca.
    Gracias de nuevo :-)

    ResponderEliminar
  17. Saskia, pues si puedes comprar de la fresca, mejor..quizás el resultado sea otro. El sabor tampoco es que sea delicioso, pero no está tan mal..para alguna ocasión especial en la que queramos tomar pan sin harina para el método montignac..pues está bien.

    Núria

    ResponderEliminar
  18. Núria,

    llevo dias intentado hacer tu pan (en la panificadora) y no hay manera de que me suba la masa.

    He visto que has puesto que en vez de 150gr de gluten, se puede poner 100gr de harina integran y 50gr de gluten. Con esta modificación se podria seguir comiendo a cualquier hora?¿

    Gracias!

    Merieng

    ResponderEliminar
  19. Merieng, no sé porque puede ser que no te suba. Hace todo el proceso en la pani??Es que a mi no me daba buenos resultados, y sólo preparo la masa y lo dejo levar. Luego hago foldings o dobleces a la masa, y vuelvo a dejar otra hora. Después le doy forma y lo pongo en un molde de plumcake Alguna vez le doy forma de panecillos y lo horneo en el horno.

    Si le pones esa cantidad de harina integral, sigue teniendo un porcentage altísimo de fibra. De hecho el pan wasa que el recomienda también lleva harina integral de centeno, si quieres estar más segura ponle de centeno que aún tiene más fibra que la de trigo.

    Gracias por visitarme y dejarme comentario.

    Núria

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Nuria.

    Me podrias decir el tipo de programa que utilizas en la panificadora para amasarlo (a ver si averiguo porque no me sube).

    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Merieng, yo lo pongo en el programa de masas,en mi pani es el 9. Amasa media hora y tiene una hora de levado. A la hora saco la cubeta pero no apago la máquina, saco la masa y la pongo en el mármol, haciendo unas dobleces o fooldings. Vuelvo a poner la masa en la cubeta y la cubeta en la pani. Espero otra hora, y luego ya pues lo moldeo o pongo en el molde de plumcake.
    Espero haberte ayudado.

    Núria

    ResponderEliminar
  22. Núria, dejas que la levadura leve (se active) una vez que la has disuelto en agua templada?¿ Tu programa de amasado empieza con calor o empieza a amasar directamente?¿

    Es que ayer volví a provarlo, le hice unos foldings y no me ha subido mucho y ademas por dentro esta un poco humedo....

    http://www.mujerdeelite.com/Foro/dieta-montignac/10881-avenanur-2.html

    Muchas gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Merieng, mi programa de amasado empieza a amasar, y luego hace el levado. La verdad es que no sé porque no te sube demasiado. No veo las fotos, ya que yo no tengo acceso a esa web.

    Núria

    ResponderEliminar
  24. hola nuria

    quería comenzar mañana con la dieta montignac y quería hacer este pan
    ya tengo todos los ingredientes, pero tengo una duda, he comprado Levadura seca de padaria, que viene en sobres de 11 gramos y no se cuanto tengo que echarle, podrias orientarme?

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaaa
    Soy nueva en esto y quería saber si puedo hacerlo en horno..o tengo que tener panificadora??

    saludos!!
    Muy bueno tu blog! delicioso!

    ResponderEliminar
  26. Uys Zombs, no había visto tu comentario. De levadura seca tienes que poner unos 7 gramos aproximadamente...pero ya veo que llevo supertarde!!!

    Paulina, no hace falta tener panificadora. Si lees la receta, verás que sólo amaso en ella pero cocino en el honro. Así que anímate y prueba, no es un pan fácil...pero va muy bien si haces el método.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Dulce, es que la explicación de la receta es para panificadora y el programa de masas es lleva una hora de leudado. Así que más o menos ese tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hace mucho tiempo tengo ganas de hacer este pan, pero no he podido encontrar salvado de avena...
    sera posible hacerlo con salvado de trigo?

    ResponderEliminar
  29. Tania, claro. Yo usaba salvado de avena, porque tiene un sabor más suave y neutro, pero por supuesto se puede usar sin problemas el salvado de trigo. Ya me contarás si lo haces, y si tienes más dudas, dímelo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola Nuria: te sigo desde hace poco pero siempre me he deleitado con tus recetas. Son sencillas y están muy buenas. El pan avenanur lo he hecho en varias ocasiones y tengo varias dudas. Dices que no se puede abusar porque es muy inflamatorio. Yo lo como a diario solo una rebanada en la comida y ocasionalmente en el desayuno. Eso es mucho?
    De las veces que lo he hecho la masa no me queda elástica para poderla doblar. Si la estiro se rompe y queda un poco endurecida (aunque después de horneado queda blandito). A qué se debe que la masa quede así? Es porque la avena no da tanta elasticidad como la harina?
    Y la última duda: he hecho el pan de hamburguesas integral que tienes en el recetario (con la masa madre hecha unas horas antes) y próximamente trabajare las masas con masa madre líquida káiser. Puedo añadir a la masa del avenanur masa madre líquida para que el pan quede más esponjoso?
    Espero no haberte aburrido con tanta pregunta. Muchas gracias por tus recetas y por la futura respuesta que seguro me es muy útil.
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. hola, felicitaciones¡ he hecho tu receta en mi panificadora utilizando solo 300 ml. de agua, hay otras recetas que son parecidas pero dan 350 o 400 ml, utilizando 300 ml de agua y 7 gramos de levadura seca...sale barbaro. tienes alguna receta de galletas con salvado de avena pero sin azucar? gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  32. Muy rico. Y te quita el gusanillo. Lo utilizo para un bocadillo de jamón por la noche y harta de tanto wasa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.