sábado, 28 de junio de 2008

Arroz verde con almejas (Clase de Caprabo con Mireia Carbó)

En los últimos días una tendinitis en el hombro izquierdo, me ha mantenido un poco alejada del blog...y es que el dolor es bastante insoportable cuando dejo el brazo en una posición fija ...Pero no podía dejar un día más sin explicar una nueva receta y una nueva experiencia.

Esta receta la hice hace una semana, y la aprendí en la Clase de cocina de Mireia Carbó, del club social de Caprabo. Hace años que conozco a esta cocinera tan simpática y tan sencilla, porque aparecía cada día en un programa de cocina de la televisión local. y hacía tiempo que quería ir a una de sus clases...

En el mes de abril, por fin me decidí a apuntarme..pero llegué tarde y el grupo ya estaba lleno. Así que lo dejé para el mes de Mayo, pero como muchos sabéis ya...mi mes de mayo y después junio han sido algo duro y complicado como para poder asistir a clases ni a nada...El caso es que hace unos quince días, entré en el blog de La Cuina de casa, para mirar un tema sobre un Meme (en memoria de) a la cocinera Montserrat Seguí...y me encontré con que volvía a organizar un grupo para la clase del club social de Caprabo...La verdad es que me costó decidirme, ya que parecía que todos se conocían muy bien, y yo pensaba...que pintas apuntándote..pero al final me atreví, y la dulce Gema...que así la llaman, me dijo que por supuesto, que les encantaba conocer a gente nueva.

La experiencia fue estupenda, primero porque la profesora y cocinera Mireia Carbó, es una mujer muy cercana, divertida, que sabe mucho de cocina...pero sobretodo lo que más me gusta de ella, es que es increiblemente práctica, hace una cocina que puede hacer casi todo el mundo y poco recargada...y esa es la cocina que a mi más me gusta.

Además, esta experiencia fue estupenda, porque allí pude conocer a un montón de personas...que al igual que yo, aman la cocina..Muchos de ellos tienen blogs de cocina y ha sido a través de ellos que nos hemos conocido. Aunque yo todavía tengo que conocerlos un poco más, estoy segura de que al próximo encuentro me apuntaré...porque es gente que vale la pena conocer. Aquí os dejo una foto que hicimos al finalizar la clase:

Mireia nos enseñó tres recetas, fáciles de preparar, vistosas y deliciosas. De primero un arroz verde con almejas, hecho con un montón de verduritas verdes, que puse en práctica esa misma semana...aunque lo hice con arroz basmati y las verduras eran congeladas..la verdad es que el resultado fue excelente.. la próxima vez probaré con arroz integral.
De postre una tarta de queso con mermelada de frutas rojas:
Y como llegaba San Juan, nos enseñó una forma muy sencilla de hacer coca de chicharrones en casa...Mirad, que presencia más estupenda:

Por cierto, le compré su nuevo libro, y me lo dedicó...que ilu!!

Así que ese mismo sábado puse yo en práctica el arroz, pero eso sí...adaptado al método Montignac, así que le puse arroz basmati, poquito aceite...y las verduras que había en el congelador...si es que no pensaba hacerlo y en el último momento se me antojó...El mío no tiene tan buena pinta...pero intentaré mejorarlo...jeje


Ingredientes
- 400 gramos de arroz
- 1 manojo de espárragos verdes
- 125 gramos de espinacas frescas
- 50 gramos de guisantes
- 100 gramos de judías verdes
- 1 cebolla tierna
- 2 dientes de ajo
- 400 gramos de almejas
- 1 l. de agua (aprox.)
- perejil fresco
- aceite de oliva
- sal
Nota: Se pueden usar otras verduras verdes, el ajo tierno le queda idel, alcachofas, habitas tiernas...pero pimiento no, porque le restaría sabor al resto de ingredientes...(consejo de Mireia)

Elaboración

Lavar las almejas con agua y dejarlas unos minutos dentro de un recipiente cubiertas con agua fría y un puñado de sal. Abrirlas al vapor dentro de una olla tapada.
Hacer un sofrito con la cebolla picada, los ajos, los espárragos cortados en rodaas, las espinacas cortadas, los guisantes y las judías verdes. Agregar el arrozy cocer con el sofrito durante un minuto.
Agregar el agua caliente y cocinar durante 15-18 minutos.
Cuando falten 5 minutos para acabar la cocción, agregar las almejas y el perejil picado.

Adaptación al método Montignac

- Es perfectamente válida para el método montignac, si cambiamos el arroz normal por basmati o integral y utilizamos el mínimo de aceite para el sofrito. Además es ideal, porque tiene una buena cantidad de verdura, y sirve para bajar el índice glucémico y es una comida completa.


4 comentarios:

  1. Molt bé! Una nova crònica amb recepta inclosa! M'alegro que al final t'atrevessis a venir, ja veus que som un grup molt normal, eh?
    A la propera segur que acabaràs de conèixer a tothom, que amb tanta gent es fa difícil relacionar les cares amb els blogs...
    Per cert, jo trobo que el teu arròs fa molt bona pinta, no té res a envejar al de la Mireia :)
    Ah! Hi ha alguns blogs que també segueixen la dieta de montignac, de manera que teniu moltes coses en comú!

    ResponderEliminar
  2. Gemma, bonica, moltes gràcies per visitar-me. La veritat es que va ser una experiéncia molt maca que repetiré.
    L'arròs es bonissim i segur que ho faré mes vegades...
    De la dieta montignac, conec a la Cuina vermella (que els vaig conèixer i son encantadors) y la Taula d'en Bernat...A veure si trobo més..

    ResponderEliminar
  3. No et vaig poder conèixer el dia de la classe, com no vaig poder conèixer a molta més gent nova que també venia dels blocs, i és que hi ha molt poc temps abans i després de la classe, però això ho solucionarem ben aviat, segurament passades les vacances, organitzant una trobada..., però per ara no et molesto més perquè tens feina... Triant i fent la recepta pel meme! :))

    Benvinguda a la colla, Núria!

    ResponderEliminar
  4. jajaj...Manel, es cierto he leido ya lo de la trobada en el blog del Café de nit, y seguro que me apunto. Me llevo el libro a todas partes...a ver si me decido por alguna receta!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.