jueves, 11 de septiembre de 2008

Panecillos de espelta integral (otro)

Sigo desde hace tiempo una dieta en bajo índice glucémico. Es casi una forma de alimentación, yo hace mucho tiempo que lo practico, unas veces para perder peso, otras para al menos mantenerme en el peso...El caso es que permite comer muchos alimentos que en otras dietas están prohibidas, pero también te exige, si quieres no dejar de comer nada...tener que hacerte muchas cosas en casa, por no encontrar alimentos aptos en las tiendas.

Así fue como me inicié en el tema de hacer pan en casa, cosa que jamás me había planteado hasta entonces. Cuantos malos panes, deformes, duros, mazacotes salieron...incluso me compré una panificadora. Al final , lo he conseguido ya no sólo no lo hago en la panificadora, sino que me atrevo a amasar a mano y hacer formas diferentes. Mucho me queda por aprender y perfeccionar, pero sigo trabajando en ello.

Ayer fue día de amasar pan en casa, aprovechando que era festivo. Suelo hacer masa con un kilo de harina, así tengo panecillos para muchos días, aprovechando que enciendo el horno es mejor hacer más, y una vez fríos y cortados por la mitad, los congelo individualmente. Sólo tengo que sacarlo la noche de antes, o ponerlo en el tostador para recuperar unos panecillos ricos, por la mañana.

Como el otro día compré harina de espelta, pues tocó hacerlos con parte de esta harina, parte de harina integral.



Ingredientes para el soaker

- 200 gramos de harina integral (yo utilicé de espelta integral)+ 27 gramos de gluten
- 4 gramos de sal
- 170 gramos de agua


Elaboración del soaker

1.Mezclar todos los ingredientes del soaker juntos en un bol durante 1 minuto, hasta que toda la harina esté hidratada y los ingredientes hayan formado una bola de masa.

2.Cubrir el bol con film de plástico y dejar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas. Si pasan as 24 horas, colocar el soaker en la nevera, se mantendrá bien 3 días. Sacar de la nevera dos horas antes de utilizar en la masa.



Ingredientes para biga

- 227 gramos de harina integral
- 1 gramos de levadura seca instantánea
- 170 bramos de agua a temperatura ambiente

Elaboración de la biga

1. Mezclar todos los ingredientes de la biga juntos en un bol para formar una bola de masa. Usando las manos mojadas amasar la masa en el bol durante dos minutos para asegurase que los ingredientes se han distribuido bien y la harina se ha hidratado
totalmente La masa debe ser pegajosa. Dejar la masa reposar 5 minutos, entonces amasar otro minuto con las manos mojadas. La masa debe estar suave pero debe seguir pegajosa.

2. Pasar la masa a un bol limpio, cubrir con film de plástico y regrigerar al menos 8 horas, puede mantenerse en la nevera hasta 3 días.

3 Dos horas antes de mezclarla con la masa final, sacar de la nevera. Tiene que haber levado un poco pero no es necesario que leve significativamente, ya que levará cuando se añada a la masa final.


Ingredientes masa final


- 401 gramos de soaker
- 398 gramos de biga
- 100 gramos de harina integral aproximadamente
- 5 gramos de sal
- 7 gramos de levadura seca instantánea
- 7 gramos de fructosa
- 14 gramos de aceite
- harina integral extra para ajustar
- sésamo, semillas amapola, pipas, cebolla deshidratada (opcional) para decorar

Elaboración masa final

1. Usando una pala metálica para masa, cortar el soaker y la biga en 12 pequeños trozos cada una .Añadir un poco de harina para que no se peguen entre ellos.

2. Si se mezcla a mano, combinar los trozos de soaker y biga con el resto de ingredientes, excepto la harina extra para ajustar. Amasar con fuerza con las manos húmedas durante dos minutos,hasta que todos los ingredientes se hayan integrado de forma uniforme y distribuido en la masa. La masa debe estar blanda y ligeramente pegajosa; sino añadir más harina o agua si necesita.
Si se usa una amasadora standar, colocar las piezas de las pre-masas y todos los otros ingredientes, excepto la harina extra y utilizar la pala de amasado. Mezclar a velocidad lenta 1 minuto para conseguir una bola homegénea.
Cambia a velocidad media, durante 2 0 3 minutos, hasta que las pre-masas se hayan cohesionado. Añadir más harina o agua si lo necesita, hasta que suave y adherente, pero no pegajosa.

3. Espolvorea una superfície con harina. Rueda la masa hasta cubrirla de harina. Amasa con las manos húmedas durante 3 o 4 minutos, incorporando sólo la harina que necesite , hasta que la masa suave pero no pegajosa. Hacer algunas dobleces a la masa. Colocar la bola y déjarla reposar en la superfície durante 5 minutos, mientras preparas un bol limpio un poco aceitado.

4. Amasa durante 1 minuto, para fortalecer el gluten y terminar de ajustar el agua y la harina, si fuera necesario. La masa debe estar dura y flexible. Bolea dentro del bol, para que se embadurne la masa del aceite. Tapar con papel film y dejar reposar de 45 a 60 minutos, hasta que doble su volumen.

5. Con cuidado pasar la masa a una superfície enharinada. Formar una gran bola o dos barras grandes o cuatro pequeñas, con cuidado de no desgasificar demasiado la masa, durante el moldeado. Colocar las barras en un trapo espolvoreado con harina, y separadas entre ellas con el mismo trapo, para que no se peguen. Dejar levar 45 minutos más.


Las barritas sólo las pinté con agua, y los panecillos unos con semillas de amapola y otros con cebolla deshidratada.




9 comentarios:

  1. Això de fer pa em sembla tant complicat i entretingut !!!! Però a tu et queda’n fantàstics!

    ResponderEliminar
  2. Te queríamos felicitar por los panecillos, te han quedado espectaculares. Una cosa son tan difíciles como parece???
    Un beso y cuando quieras nos juntamos para hacer pan juntas, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Xaro, si que es entretingut...peró no tant si estàs a casa fent altres cosses, jo aprofito per fer-ho un dia que no tinc obligació de sortir. De totes maneres es pot simplificar més..però no queda tan bó el pà.

    Hermanas delicias!! Son muchos panes ya hechos..jeje. Pues mira, no es para nada difícil, pero si que la receta es muy larga para que cualquiera pueda hacer pan, ya ves que está todo explicado.
    Pero en resumen, solo hay que preparar el biga y soaker, la noche anterior...para que vaya fermentando, luego al día siguiente haces la masa final. Amasar diez minutos, reposar 5 amasar de nuevo 5 minutos más. Los tiempos de reposo también son buenos para que la masa integral (que además le cuesta más) leve bien. Así que animaros o sino nos vemos y hacemos unos panes juntas...así unas aprenderemos de las otras!!


    Núria

    ResponderEliminar
  4. que ricos ,nuria no paras y cada dia haces panes mas chulos

    ResponderEliminar
  5. Si, la verdad es que no paro....bueno esta tarde si he parado...jeje
    Los panecillos sale muy monos con el cortador de panecillos kayser, buena adquisición!!

    ResponderEliminar
  6. Ei, guapíssima! això sí que és pa i el demés són tonteries! Tinc farina integral i d'espelta per casa i de ben segur que els faig! Enhorabona!

    ResponderEliminar
  7. Els meus nois vermells...encantada de sentir que aneu a provar una de les meves receptes!!

    Núria
    Petonets vermells

    ResponderEliminar
  8. Tuve la GRAN suerte de probar los panecillos de cebolla deshidratada que aparecen en la foto y todavía recuerdo el sabor.
    !!Nuria, eres única, hasta sabes perdurar los sabores en el tiempo¡¡
    Sigue así.

    Montse-Karam

    ResponderEliminar
  9. Montseta!! Muchas gracias...tu no eres objetiva, que te gusta todo lo que hago. Pero esos panecillos eran éxito asegurado!! A ti te encanta la cebolla...jaja.

    Besito para mi karam y para tí, por supuesto!!

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.