martes, 16 de diciembre de 2008

Pastel de salmón ahumado

Esta receta la encontré en la revista Comer bien, hace unos cuantos años. Me llamó la atención porque era una receta bastante equilibrada, para ser menú de fiestas navideñas. Lo probé aquel año y tuvo mucho éxito en casa, y mi prima Mª Carmen, que aprendió la receta prepara muchas veces este plato, ya que tiene una presencia más que elegante. Es rápida y fácil de confeccionar y como se puede hacer el día de antes, pues eso que no tenemos que hacer el mismo día de la comida o cena, sólo tenemos que desmoldarlo y adornarlo para servir.

Es perfecta como entrante o si lo cortamos en porciones más pequeñas como aperitivo. Os adelanto la receta, por si alguien se anima a preparlo en estas fiestas. Nosotros la hicimos esta semana, y si me descuido no hay ni fotos...menos mal que me avisaron y busqué velozmente una cámara con bateria cargada (la mía no lo estaba...).

El relleno, también podría variarse o incluso añadir por ejemplo, unos langostinos cortaditos en trozo pequeños o lo que se os ocurra. En lugar de mayonesa, si preferís se puede poner una crema de queso ligera.



Ingredientes


- 1 paquete grande de salmón ahumado (400 gramos aproximadamente)
- 1 paquete de pan de molde integral sin corteza
- 4 latas grandes de bonito en aceite de oliva
- 1/2 lata de aceitunas rellenas
- mayonesa



Elaboración

Forramos un molde de plumcake con papel film (que sobresalga del molde hacia fuera), ya que nos ayudará después a desmoldar mejor el pastel.

En un bol ponemos los ingredientes del relleno, el bonito escurrido, las aceitunas picaditas y la mayonesa.

Forramos el fondo y las paredes del plumcake con las lonchas de salmón ahumado. No importa que sobre un poquito por los lados, lo ponemos hacia el exterior.

Entonces ponemos rebanadas de pan de molde, forrando todo el fondo del molde, cortamos la última rebanada, si hace falta para que encaje mejor.

Después untamos la mitad del relleno, volvemos a cubrir con más pan de molde, ponemos el resto del relleno y acabamos con el pan de molde.

Tapamos con los trozos de salmón sobrante y cubrimos con el film de plástico. Para que quede más prensado el pastel, os recomiendo poner encima del film de plástico un brick de leche o zumo. Al día siguiente desmoldar con ayuda del film de plástico y decorar a vuestro gusto.


38 comentarios:

  1. Muy rico y original este salmón ahumado. Y lo mejor que se puede preparar con antelación.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el salmón ahumado y la verdad es que queda un pastel muy lucido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Un plat molt elegant per a aquestes festes. Un més per triar!.

    Fins aviat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Una solucion a otra forma de poner salmon, muy bueno nuria, te superas cada dia, besos

    ResponderEliminar
  5. Ana, de verdad que es muy rico y la ventaja es de poderlo preparar antes...

    Zerogluten, si que queda lucido...supongo que podrás hacer o comprar algún pan sin gluten que sirva...por si los niños quieren comer...

    Glòria, m'en alegro que t`hagi agradat...es veritat que es fa difícil escollir amb tantes opcions...

    Mamen, muchísimas gracias, me alegro de que te guste la presentación del salmón en pastel.

    Que tengáis buen día!!

    Núria

    ResponderEliminar
  6. ¡Con lo que me gusta el salmón!
    Este pastel me lo como con los ojos, de verdad Núria es estupendo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Aquest pastís t'ha quedat molt bonic, amb una presentació de festa! El trobo ideal per poder-lo fer amb antelació i tenir-lo a la nevera a punt, que sempre va bé poder avançar feina el dia abans del dinar, oi?

    ResponderEliminar
  8. Nuria, mira que tenia ganas de hacer un pastel de salmon y por pereza, pero este me parece genial.
    Espero que con lo manazas que soy, no se rompa al desmoldarlo. Ademas es muy original y me da que poco pesado por el pan. Gracias por la idea. Bss.LOla

    ResponderEliminar
  9. Núria quin plat més elgant. Ideal per coronar una taula molt ben parada!!! gràcies.

    ResponderEliminar
  10. Hola Núrita!!
    Me gusta muxo esta receta...es sencilla y tiene una presentación muy chula... con lo q me gusta el salmón seguro q me encantaria...
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Menú como me alegro haber acertado con tus gustos. Si lo pruebas ya me dirás que te parece...

    Gracias Eva!!

    I tant Gemma. que desprès tot a última hora, tot són nervis...

    Lola, ya verás que te va a salir genial. A mi no me resulta pesado, por el pan y el relleno de dentro. Pero si llena bastante, así que no pongas raciones muy grandes o no llegan a los postres...jejeje

    Parella estimada, la veritat es que queda un pastís molt lluit, no?? Gràcies guapos.

    Ains Carmeta, y tanto que te gustará...así acompañado de esa salsa de eneldo magnífica que hace tu suegra y madre, que me dices??

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  12. De lujo total!!!me encanta el salmón y con esa presentación que le has dado al plato buff es una maravilla!!un besote

    ResponderEliminar
  13. Martuki, gracias!! Me alegro que te haya gustado tanto. Un besote

    ResponderEliminar
  14. pues tiene mejor pinta que lo que me habia imaginado cuando me lo dijiste ,creo que lo pondre en la libretita que decimos ,este,e piede servir para el picoteo de fin de año .que descanses

    ResponderEliminar
  15. Casualmente la semana pasada Mai me había estado comentando la adicción que tiene su hijo por este exquisito manjar, me lo describió paso a paso y veo que es todo un clásico porque se parece mucho al que haces tú.
    Tendré que probar un día de estos, dime Núria como se sirve, se le pone un acompañamiento, se sirve como entrada, primero, explícame porfis!.
    Un beso y felicitaciones, no me canso de decírtelo, mejoras cada día, si eso es posible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Carmen, pruébalo ya verás que rico es...Yo la próxima vez, en lugar de usar mayonesa, usaré queso fresco o una crema de yogur, porque con la mayonesa se me hace más pesado.

    Milena, con tus palabras..estoy de subidón...hay una personita muy especial, que ha tenido mucho que ver con el cambio y la mejora en mis fotos y blog...jeje...quien será?? Y sí, por supuesto que se puede mejorar...
    Yo este pastel lo sirvo como primer plato, acompañado de una ensalada variada, de distintas lechugas. Pero también sería una opción cortarlos en cuadritos y servirlos como canapés..La verdad es que si los ingredientes gustan, fijo que también gusta este pastel además es muy vistoso y puedes poner tu imaginación para presentar o acompañar este plato.

    Besitos para ambas! Que os quiero mucho a las dos...

    ResponderEliminar
  17. Pues me dejas con la boca abierta me hablaron de este manjar pero no sabia realmente como era pues solo me lo imaginaba ahora tengo fotos tuyas y la receta
    mujer te a quedado excelente
    besitos
    feliz navidad guapa y un excelente año nuevo
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Sin duda tiene que estar riquisima, y con salmon ummmm, además como dices la presencia es maravillosa, la probaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Muy original la receta y es verdad que es un plato ligero para las fiestas, ya lo intentaré!
    sino, queria desearte unas hermosas fiestas y un año proximo lleno de cosas positivas.

    un abrazo,

    andrea

    ResponderEliminar
  20. Que buen pastel! Adeás original, no lo conocía, se ve riquisimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Normi, pena que ya no pude hacer foto del corte, para que viérais que bonito queda. Me alegro que te guste. Felices fiestas!!

    Trota, tiene una presencia muy buena...y seguro que tu le darás una presentación estupenda, como siempre.

    Andrea!!Me alegro que te gustara. Os deseo también unas muy buenas fiestas.

    Bagu, pues ya ves sencillo y de presencia estupenda. Felices fiestas.

    Núria

    ResponderEliminar
  22. Nuria, et felicito, ets una gran cuinera i tot el que fas sembla realment molt bo. Aquest pastís de salmò te una pinta magnífica i no et dic quin gust.
    Petons...

    ResponderEliminar
  23. Gràcies Maria, s'intenta que quedi bé...peró et ben aseguro que no sempre es així...jejeje. Tinc cada desastre a la cuina!! Ah y molt bones festes!!

    Núria

    ResponderEliminar
  24. Vaja, vaja!... Nou disseny..., millores en les fotografies... personeta molt especial... Vaja, vaja... Ehem, ehem...

    Senyora Nati: ¿Sabe usted algo más?... Cuente, cuente... ;)

    ResponderEliminar
  25. Jajaja...Enric, lo de persona especial...no és lo que t'imagines...Però a veure si els reis m'emporten algúna personeta especial..jeje

    He tingut ajuda amb lo del blog, una bona amiga...i tambè m'ha donat alguns consellets de fotografia que m'està anant molt bé...

    I la Nati ho sap tot....jejeje

    Bon Nadal, una abraçada enorme per tú i l'Anna...

    Núria

    ResponderEliminar
  26. Nena, m'has robat el cor amb aquesta recepta. El peix es el meu deliri i el salmó, en concret, encara més. Penso fer aquest pastís per a Cap d'Any i amb el salmó marinat que vaig fer fa dues setmanes i que m'espera al congelador jajaja.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  27. Micaela, quina alegria!!I a més ho faràs al cap d'any...ains quina ilu!!!Segur que el teu quedarà molt millor amb aquest salmo marinat que has preparat!!

    Núria

    ResponderEliminar
  28. Muy rico este pastel, no he tardado en hacerlo,solo espero que esté muy rico y que al desmoldarlo me quede al menos tan chulo como el tuyo! Un saludo a tod@s!

    Os dejo mi blog, que aunque es muy joven, y yo mas novata aún, para que me visitéis algun dia.

    Petonets,
    Elena.

    http://elenaensusalsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Elena, verdad que es rápido de preparar!! ya verás que rico y es muy vistoso. Seguro que te quedará genial!!

    Núria

    ResponderEliminar
  30. este pastel es muy común en Suecia se llama smörgåstårta....
    bon apetit!

    ResponderEliminar
  31. Angelica, no me digas...me ha encantado el nombre!! smörgåstårta.

    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Mira que bien hermanita, buscando el pastel de salmón llego a una página donde han hecho el pastel según tu receta, con un link que me ha traido hasta aquí. Que ganas tengo de hacerlo, nos reuniremos los amigos este finde y me lo llevaré.

    ResponderEliminar
  33. Jeje...has visto!! es que este mundo de las blogosfera de cocina es muy pequeño..jeje. No será Manel de cuinagenerosa, no?? es que es amigo mío!!;)

    Si en el relleno le pones en lugar de poner sólo mayonesa, haces una salsa de yogur, o sea yoghourt con un poco de mayonesa y una cucharadita de mostaza y una de limón, sal y cebollino o cebolleta bien picada...te quedará el relleno aún más suave y rico.

    Seguro que tendrás éxito con este pastel.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que delicia esta receta! Un plato muy elegante y sencillo al mismo tiempo.
    felicitaciones por tu blog: me gusta mucho tu estilo de cocina... muy natural y saludable.
    Ya me hice tu seguidora!
    ;-)
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isix, yo ya me hice del tuyo, ya que no sé si fue por un comentario..que llegué al tuyo y me encantó lo que presentas. Ya que yo como sin azúcares, sin lácteos, y con muy poco gluten.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  35. Los pasteles de carne me encantan, uno de mis preferidos es el pastel de salmón porque es muy fácil de hacer y además es súper nutritivo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.