viernes, 12 de diciembre de 2008

Pan de peras y chocolate

Desde que leí sobre ello en el blog de Milena, Déjame cocinarte, supe que quería participar en este evento. Pero sólo me faltó una ligera sugerencia por parte de ella, para ponerme a buscar una deliciosa y nueva receta de pan en alguno de los libros que tengo en casa. No sabía por cual decidirme, busqué ayuda en mi madre...pero me dijo que tampoco era capaz de tomar una decisión...así que al final opté por uno de peras y chocolate, que tenía pendiente desde hace tiempo. Sorprendentemente, estos panes ni siquiera se han comido en casa, sino que han sido regalados a dos amigas muy especiales.

Breadline es una fundaciòn que trata de ayudar a las personas, especialmente en Africa del sur.

Con esta iniciativa y con la difusión de esta web, realmente esperamos poner un granito de arena en la ayuda a estas personas necesitadas. Como no soy amiga de cadenas, no voy a pedir a nadie que siga esta iniciativa, pero si alguien leyendo esta entrada se anima, pues me alegrará mucho.
Y este es el pan, que yo pongo en honor de esta fundación.

Ingredientes

- 500 gramos de harina
- 350 ml. de agua (yo puse mitad leche, mitad agua)
- 20 gramos de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería
- 10 gramos de sal
- 50 gramos de mantequilla reblandecida
- 150 gramos de perlas de chocolate
- 200 gramos de pera cortado en cuadritos
- 40 gramos de azúcar

Elaboración

Cocemos las peras durante 5 minutos con la mitad de la mantequilla y la mitad del azúcar. Reservamos.

Amasamos la harina con el agua, la levadura y el azúcar restante.

Cuando el compuesto sea homogéneo, añadimos la sal, la mantequilla y las peras.

Trabajamos la masa durante 2 minutos, después añadimos las virutas o perlas de chocolate y amasamos brevemente.

Dejamos fermentar durante 50 minutos.

Formamos con la masa pequeños panes de la forma deseada.

Dejamos fermentar durante 60 minutos.

Horneamos a 210º C con vapor (para conseguir vapor en un horno que no tenga esa opción, tenemos que poner un recipiente en el fondo del horno, lleno de agua caliente); después de 3 minutos bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 15-20 minutos aproximadamente, depende de cada horno.




25 comentarios:

  1. Maravillosa tu receta y la fotos preciosas, refelejan completamente el propósito de esta iniciativa.
    Felicitaciones por tu aporte Núria.
    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
  2. Núria, felicitats dobles! Per aquesta recepta tan original i per la vessant solidària! No he menjat mai pa de peres!

    ResponderEliminar
  3. Milena, la verdad es que dudaba si ponerlo o no, porque no habia podido hacer bien las fotos con calma. Y éste quería que fuera especial...Me alegra que te haya gustado.

    Mercé..està molt rebó el pà aquest amb la pera caramelitzada i les perles de xocolata...umhhhmmm...

    ResponderEliminar
  4. Núria, me encanta esta receta de pan de peras y chocolate.Te felicito, un beso.

    ResponderEliminar
  5. y lo buenos que estaban !!!
    ya me los estan pidiendo en casa ,menos mal que pusiste la receta ,esperemos que con la iniciativa se consiga cambiar un poco las cosas ,muaccc buen sabado

    ResponderEliminar
  6. Nena, el teu bloc és una delícia! No sabria dir-te quina recepta m'agrada més. Trobe que tens una gràcia especial a l'hora de presentar els plats que els fa encara més abellidors. Ja tinc ganes que obrin algun establiment de "La Sirena" pel País Valencià. Hi tenen cada cosa! En fi, paciència.
    Ah! Per cert!
    BOOOON NADAAAAL!!!!

    ResponderEliminar
  7. Carmela, que alegría que os gustaran mis panes...ya ves Barcelona-Cadiz en un día!! Y ya no puedes decir que no has probado algo cocinado por mi...jeje. Esperemos que esta propuesta sirva de ayuda...

    Francesc, quines paraules més maques...i no saps...encara en donen ganes de fer-ho millor, gràcies de veritat!! Molt bones festes per tú i la teva fantàstica Oreto. Una abraçada enorme!!

    Núria

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene una pinta super buena, pero estando destinados a tan fabulosa causa, seguro que saben todavía mejor.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  9. Gracias Zerogluten, me voy para tu blog enseguida, porque me ha encantado..además me han pedido que cocine cosas sin gluten..y me interesa mucho. Yo también tengo recetas sin gluten, ya que no puedo trabajar postres con harinas, por tema de dieta...jeje.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  10. Buscando recetas con peras, he llegado a esta receta y me ha parecido muy buena esta iniciativa.

    Al mirar la receta te ha faltado poner cuantas peras pones
    Y otra cosilla.. las peras las haces entera, troceadas como en compota...

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Cova...jeje...tienes razón, puse dos veces el chocolate...ahora mismo la rectifico.
    La pera se cocina un poco antes con una parte de mantequilla y azúcar, para que caramelicen...a mi se me olvidó hacerlo...pero no me pasará la próxima vez.

    Bienvenida a mi blog!!

    ResponderEliminar
  12. Nuria,que panecillos tan ricos, si los hago sin nada dentro quedaran igual de buenos ¿no? solo quiero el pan.Un besito

    ResponderEliminar
  13. Mane, y tanto que te quedarán igual de ricos. Por cierto, si quieres hacerlos más tiernos y enriquecidos, ponle leche en lugar de agua.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  14. Genial!absolutamente genial!me gusta todo, la textura que se le ve al pan, la combinación de peras y chocolate, el color doradito que tienen!un diez!un besote

    ResponderEliminar
  15. Jajaja..Martuki, que me pongo colorá...me alegro que te hayan gustado!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  16. Estos pancitos se ven muy buenos. Además, genial lo de la iniciativa, muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bagu, muchas gracias...La iniciativa vale la pena...

    ResponderEliminar
  18. Núria,
    Felicitats per partida doble, en primer lloc per la recepta i en segon pel component solidari que comportaa.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  19. Se ven riquisimos, me vendrian bien para el desayuno de esta mañana de domingo. Bss

    ResponderEliminar
  20. Una recepta digne d'un esdeveniment com aquest!
    Aquest tipus de pans són els meus preferits per preparar el dinar quan anem d'excursió, aporten un plus energètic que és perfecte quan fas exercici físic! I com que a sobre són boníssims...

    ResponderEliminar
  21. Moltes gràcies Josep!!

    Lola, estos panecillos siempre entran bien...pero los fines de semana, como que mejor porque uno tiene tiempo de desayuanr con calma, verdad???

    Si, Gemma, i tant...vosaltres que feu escalada necesiteu recuperar energies...Aquest panets amb fruites fruites seques, fruits sec o xocolata son perfectes!!

    ResponderEliminar
  22. núria, els teus pans són de primera, i aquest no és pas una excepció! i a més per regalar i per contribuir a una bona causa, felicitats per partida doble!

    ResponderEliminar
  23. Manel, moltíssimes gràcies. La veritat es que va ser una satisfació preparar aquest pà, per la causa...i perque era per regalar a unes amigues que van disfrutar molt del regal..

    Núria

    ResponderEliminar
  24. Hola! A raiz de tu mensaje he visto los videos que tienes en la barra lateral del blog, la verdad es que van muy bien!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  25. Eva, para mi ha sido casi como hacer un curso de panadería. Estuve un par de meses convalesciente, y no me aburrí ni un momento. Me compré dos libros de pan, lo que tengo en el blog...y además busqué y busqué videos de amasado y moldeado..y chica, no paré hasta aprender y ponerlo en práctica...jeje

    Quiero hacer una entrada especial sobre el pan, a ver si encuentro el tiempo.

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.