lunes, 8 de diciembre de 2008

Tarta de trufas



Este pastel, lo tenía pendiente desde que lo vi en el libro de Cocinar es fácil de Montserrat Seguí, la verdad es que no lo vi complejo y además en casa gusta mucho la trufa. Como ya os he comentado antes, hacer una receta de este libro, es éxito asegurado....pero no sé que pasó el sábado que no debía estar inspirada o estaba cansada que el bizcocho con su receta base no me salió bien...así que al final opté por una receta que siempre me sale bien. El relleno lo hice como explica en su receta, con trufa, y por encima decoré con trufitas hechas con esa misma crema de trufa, y luego nata a la que previamente le había puesto gelatina (idea que extraje de mi pastelera favoritas, la Gemma de La cuina de casa) y se trabajó estupendamente. Ha sido el pastel de cumpleaños de mi hermano, y la verdad es que me siento satisfecha del resultado, sobretodo porque a él le gustó mucho, y al resto de la familia lo mismo. Os explico la receta enseguida.



Ingredientes bizcocho

- 200 gramos de azúcar (yo le puse 100gramos de fructosa)
- 270 gramos de harina
- 3 huevos
- 200 gramos de leche
- 150 ml. aceite girasol
- 1 cucharada de levadura

ingredientes para la trufa

- 200 gramos de chocolate fondant
- 2 yemas de huevo
- 100 gramos de mantequilla
- 150 gramos de nata
- 3 cucharadas de azúcar (yo le puse la mitad de fructosa)
- 2 cucharadas de agua

Ingredientes para decorar
- 400 o 500 ml. de nata para montar
- 3 o 4 hojas de gelatina

- chocolate para rallar
- bolitas de tres chocolates
- fideos de chocolate
- cacao en polvo valor


Elaboración del bizcocho

El día de antes o a primera hora de la mañana, preparamos el bizcocho.
Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve (con una pizca de sal) y reservamos.

En otro bol, batimos las yemas con el azúcar, después añadimos la leche y el aceite. Por último la harina mezclada con la levadura, mejor tamizada (pasada por un colador fino) e ir agregando poco a poco. En este paso es mejor no remover demasiado, lo justo para que la harina se vaya incorporando y no queden grumos.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 35 0 40 minutos. Primero ponemos calor sólo abajo, para que el bizcocho pueda subir y en los últimos diez minutos, ponemos calor arriba para que se dore. Aseguraros de que el bizcocho esté cocido, pinchando con un palillo, si sale seco ya está listo.

Dejamos enfriar el bizcocho totalmente encima de una rejilla.

Dividimos el bizcocho en dos, una vez que esté totalmente frio.

Elaboración de la trufa y nata para la decoración

En una cazo al baño maría ponemos el chocolate a trozos, el agua y el azúcar. Dejamos que se deshaga y quede suave y brillante. Apartamos del fuego un momento y añadimos las yemas de huevo, batimos bien y volvemos a poner al baño maría, hasta que vuelva a hervir el agua.

Entonces sacamos la cacerola del baño maría y añadimos la mantequilla que se irá derritiendo con el calor del chocolate. Dejamos enfriar y añadimos la nata líquida. Ponemos la trufa en un bol, y dejamos enfriar para que coja consistencia (en el congelador en una hora).

La nata la montamos a punto de nieve con un poco de azúcar, y mientras ponemos en remojo las hojas de gelatina. Calentamos en el microondas un poquito de nata líquida, y diluimos la gelatina escurrida, una vez templada añadimos con movimientos envolvente a la nata montada. Ponemos en un bol bien tapado con film de plástico y a la nevera un mínimo de dos horas para que coja cuerpo.


Confección de la tarta

Quitamos la parte superior del bizcocho y extendemos con una espátula o cuchillo una generosa parte de la trufa, ponemos encima la otra parte del bizcocho y embadurnamos ligeramente la parte lateral del bizcocho. Entonces cogemos el bizcocho por arriba y por abajo y pasamos por un plato lleno de fideos de chocolate o ralladura de chocolate. Colocamos en la rejilla de nuevo y también pones una capa fina de trufa o nata y decoramos con ralladura de chocolate.

Con ayuda de una manga pastelera o de una bolsa limpia de plástico, ponemos por todo alrededor del bizcocho la nata montada y espolvoreamos con cacao, o bolitas de tres chocolates o con lo que os apetezca.

Formamos bolas con el resto de la trufa y las rebozamos en fideos y cacao, y alternamos trufas, justo delante de la nata.

Dejamos en la nevera, hasta su consumo. Para los que sean tan chocolateros como yo, deciros que es exquisita.



38 comentarios:

  1. Núria, no m'estranya que el teu germà estigués content!! Quin pastís!!! Veus, jo tot i tenir el llibre se m'havia passat per alt aquesta recepta...ha d'estar boníssima!!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Caram, quin pastís d'aniversari més espectacular!!! El teu germà pot estar ben content, eh?
    Jo tampoc havia llegit aquesta recepta de la Montserrat Seguí, hauré de mirar-me'l més bé...
    I quina feinada amb la decoració i les trufes... però el resultat recompensa l'esforç ;)

    ResponderEliminar
  3. Això que estaves cansada, quina pesada de pastis fas fer al teu germà,no m’estranya que els hi agrades, Núria has fet canvis al blog?

    ResponderEliminar
  4. Eva, la veritat es que té tantes receptes i tant bones aquest llibre, que te les has de remirar molt per adonar-te'n.

    Gemma, que tú em diguis aixó m'omplo d'orgull perque tu ets la meva mestre de postres...la meva i de molta gent...No pensis que no es tanta feinada, ja que la trufa es treballa molt bé..però si em va donar molts problemes la coca que no pujava gens...mira no seria el dia!! Vaig fer servir el teu truc de la gelatina per la nata y no es va baixar gens ni mica...

    Angels, si que vaig fer canvis però pensava que els havies vist...El meu germà estava molt content i li va agradar molt.

    Núria

    ResponderEliminar
  5. El bizcocho no te saldria pero e resultado salta a la vista.. madre mia que rico!ª!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita, por favor... puede que al principio te diera algún problema, pero está claro que el final ha sido apoteósico.
    Me encantan las trufas de adorno, quedan preciosas y la presentación es muy elegante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te salio genial, mejor que comprada, esta estas segura de lo que lleva, un besito

    ResponderEliminar
  8. Aquesta recepta és un gaudi per a la vista! Com ja t'han dit altres, no m'estranya gens que triunfares amb un dolç així. Amb la Gemma i amb tu, tinc el "sucre virtual" pels núvols!!! Besades

    ResponderEliminar
  9. La tarta tiene una pinta buenísima,me ha hecho gracia que le pusieses fructosa ¿para calmar la conciencia?jeje
    Un besote,nuria_38.

    ResponderEliminar
  10. Núria,la tarta tiene una pinta buenísima. Me encantan las trufas de adorno que le has puesto, la presentación muy linda.Besos.

    ResponderEliminar
  11. que buena tarta te a quedado sensacional y espero tu hermano la disfrute mucho porque realmente se ve deliciosa esas trufas me dicen comeme se ven muy tentadora
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Que rica torta. Te ha quedad muy linda la presentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Laura, al final conseguí salirme con la mía, aunque stuve a punto de claudicar...jaja.

    Adi, pues no sabes como me ponga de contenta con estos comentarios tuyos...que tú eres la elegancia personificada en tus presentaciones...

    Mamen, y está mejor porque además le pongo la cantidad justa y necesario de dulce...no soporto esas tartas tan dulces que venden!!

    jajaja..Francesc, quina pena que et puji el sucre només per veur'l...m'agradaria més que el tastessis...jeje.

    Que va, Nurita...yo no tengo consciencia...Se trataba de que no había azúcar en casa...jaja. Por cierto, esta tarta se puede hacer apta para el método montignac...sin problemas!!

    Pues mira, me fuí a dormir después de un día agotador..y yo creo que soñé hasta con los bizcochos y luego pensé en como la presentaría y esto fue lo que salió...La verdad estoy contenta con el resultado.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  14. Norma, Bagú...muchísimas gracias! Realmente quedó una tarta tentadora, que seguro repetiré...

    Núria

    ResponderEliminar
  15. Está visto que hace más el que quiere que el que puede, y tu empeño se ha visto recompensado con esta maravilla. Te quedó increíble. Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Núria,mandamé una trufita por favor que se me está cayendo la baba de buena que se vé. saludos.

    ResponderEliminar
  17. Aquest és un bon pastís, si senyor. També prenc nota de posar gelatina a la nata i que així quedi més dura perquè molts cops es baixa massa.
    Molt be, Nuria.

    ResponderEliminar
  18. Nieves, menuda soy de cabezota...Pero al final me recompensó tanto trabajo..

    Menu, te mando un trocito con unas cuantas trufas...jeje. Si que tiene buena pinta...je

    Maria, pues ja saps prova lo de la nata. He sentit parlat que hi ha un estabilitzador de nata algo així com el cremor tartar, però amb la gelatina em va donar molt bón resultat.

    Núria

    ResponderEliminar
  19. Jo venia per un panet de pera i xocolata però m'estimo mes un bon troç de pastis .
    Penso mira-me be tot el teu blog, em penso que et visitaré molt sovint!!!
    petons

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Cibercuoca.

    Dolors, la veritat es que encara no he tinc ni les fotos a l'ordinador i varies receptes abans...Però t'avisaré quan penji la recepta...

    Núria

    ResponderEliminar
  21. Nena, molt bonica i molt bona, segur!! el teu germà deu estar content, no?

    t'ha quedat preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Parella vermella!! Moltes gràcies, la veritat es que era molt bona, i si no es va acabar de seguida, va ser perque li voliem deixar més part pel cumpleanyer!!

    Núria

    ResponderEliminar
  23. pues como por telefono te habia hablado de la tarta creiaque tambien te lo habia escrito ,jaja ,que te digo que no te haya dicho ........ummmmm esta me la haras cuando vaya no????
    o cuando vengas ,.....

    ResponderEliminar
  24. Carmela, y tanto!! Te cocino esta y la que quieras..jeje.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, buenoooo, me dejas boquiabierta!!patidifusa!!vaya pedazo de tarta y qué presentación!!me ha encantado!!con lo que a mí me gusta el chocolateee!esta tarta parece que ha sido hecha pensando en mí jejeje!me la apunto guapetona y la haré seguro, antes de lo que imaginas!!un besote

    ResponderEliminar
  26. Hola creo que la trufa es uno de mis dulces favoritos y esta tarta me ha dejado con la boca abierta y babeando tiene una pinta fabulosa, te ha quedado preciosa, felicidades y enhorabuena, un saludo pepa.

    ResponderEliminar
  27. Martuki!!!Eso mismo pensé yo cuando leí la receta, que estaba hecha para mi y para todos los de casa!! Hasta mi madre que no es muy chocolatera, le gusta la trufa, y si además le pones nata...jeje. Encantada de saber que la vas a probar bien pronto!!

    Pepa, bienvenida al blog. Me alegra que te haya gustado tanto, una pena que ya no me quede, tendré que preparar otra...

    Glòria, bona xocolatera com jo..segur que t'ha agradat!!

    Núria

    ResponderEliminar
  28. QUE LINDA TORTA!!!!!!!!!
    ME ENCANTÓ LA PRESENTACIÓN Y EL SABOR PREFIERO NI IMAGINARLO, YA QUE TENGO 2 KILITOS EXTRA JUSTO EN MI "TRASERO".
    ASÍ COMO TE COMENTÉ POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR TUBE QUE DESHACER EL BLOG YA QUE UN INDIVIDUO CON MUCHOS RECURSOS ECONOMICOS AMENAZA CON PONER UN NEGOCIO IGUAL AL DE MI FAMILIA Y YO TENÍA MUCHAS RECETAS PUBLICADAS DE LAS COSAS QUE VENDEMOS ( EN UN PRINCIPIO SE HIBA A ASOCIAR CON NOSOTROS, PERO NO LLEGAMOS A UN ACUERDO MONETARIO)
    ASÍ ES QUE ME VOY A AGUANTAR UN POCO, PERO IGUAL SIGO SACANDO FOTOS A TODO Y POR AHÍ ME HAGO OTRO CON OTRO CORREO.
    MUCHOS CARIÑOS Y SEGUIRÉ VINIENDO!!!!

    ResponderEliminar
  29. Por
    favor...
    que pasada...

    enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  30. Rosario, pues es una pena enorme que ya no tengas el blog de cocina...pero antes cerrarlo que permitir que alguien utilice tus recetas con un propósito así...lo entiendo!!Desde luego hay mucha gente buena, pero también mucha gente mal intencionada...No dejes de venir y avisarme, vale??
    Ah, y que tú digas eso de la torta, con las maravillas que hacer tú, me hace sentir muuuy bien

    Su, gracias mi niña, que te haya gustado a tí dice mucho...con las tartitas que tú haces!!

    Besotes para las dos

    ResponderEliminar
  31. Núria, quin pastís més maco, ara mateix ja li faria una bona mossegada ;)) Felicitats, ets una crack. Un petó.

    ResponderEliminar
  32. uysss..Canela, gràcies per les teves paraules!!

    Núria

    ResponderEliminar
  33. Núria! Culleres quin pastís! El teu germà devia estar encantat, no? El llibre de la Montserrat Seguí és d'aquells que has d'anar obrint de tant en tant perquè sempre hi trobes receptes que no has provat, oi? Però aquest, de senzill no sé si en té massa ;) Deu portar una feinada!!

    ResponderEliminar
  34. Mercé, no es gens complicat. El problema el vaig tenir amb la coca que feia de base del pastís que no tenía el dia. Però amb la recepta que he possat, em va quedar perfecta!! La trufa es molt fàcil de preparar i de seguida agafa una consistencia pero pogues possar una bona capa al mig. Després li posses pel voltant i agafas el pastís i el vas passant pero un plat de fideos de xocoolata. La resta de la trufa les fas en boletes i las arrebosses!! Ja està, és fácil de treballar aquesta trufa.

    Núria

    ResponderEliminar
  35. Nuria!
    Vaya pastelito!!! ummm.... q rico!!! es espectacular..

    Cuidate ese resfriado y gracias por preocuparte por mi...
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. CArmeta, ya sabía que este pastelito te iba a gustar...jeje.
    De nada, ya sabes que siempre me preocupo por tí, faltaría más!! Y sí, voy a acostarme un rato, porque me ha pillado fuerte el maldito resfriado o lo que sea...

    Besitos
    húria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.